miércoles, 28 de mayo de 2008

Relatos de Fobos: "En las Estrellas", una leyenda entre bárbaros e ilustrados

Nunca quise escribir una leyenda.
De hecho, no estoy siquiera seguro de si recordaba exactamente qué era una leyenda cuando escribí este relato.
De manera bastante instintiva, desarrollé esta historia con tintes románticos en un entorno bárbaro, antiguo e irreal para poder justificar lo que después habría de ocurrir, y el resultado fue este bonito cuento que narra la forma en la que Rasten, un joven guerrero arrastrado hacia una guerra fronteriza, se convierte en un héroe gracias a su sensibilidad y a su capacidad de leer las rutas sin más que observar las estrellas.
No dejéis de observar la maravillosa ilustración de Miguel Ángel Cáceres.
El conocimiento como fuente de poder, y el poder como maldición que arrastra al que no es capaz de cargarlo.

Y como para muestras, lo mejor un botón, aquí pongo los dientes largos con el comienzo:

Oscuros y remotos eran aquellos tiempos en que los hombres disputaban por la posesión de las tierras y la sangre se derramaba sobre los cutlivos calcinados formando granates charcos de odio. Hordas de guerreros salvajes invadían desde el sur nuestros territorios, siglos atrás apacibles nidos de vida y ahora desoladas extensiones de fuego y amargura. Había pasado tanto tiempo desde el comienzo de las batallas que ya no había ancianos que recordasen el principio de éstas, y ahora sólo nos quedaban las viejas crónicas legadas por nuestros antepasados. Mi pueblo, reacio a seguir el ejemplo de otros y huir a nuevas tierras lejanas, consiguió reunir un ejército organizado que, ayudado por una geografía privilegiada, luchaba para impedir que el mal se extendiese por la tierra y salvaguardar la integridad de nuestra gente. De esta forma, los varones eran educados desde muy pequeños en el arte de la guerra y, mientras las mujeres y los niños trabajaban las tierras y cuidaban los ganados, nosotros, los que aún permanecíamos en pie y luchábamos, vigilábamos las fronteras y perseguíamos a los ladrones y los espías del enemigo.

Nunca tuvimos contacto con líderes ni representantes de las tribus enemigas. Cualquier intento por nuestra parte de llegar hasta ellos y dialogar había acabado en muerte, de modo que comprendimos que ellos no compartirían las tierras y nunca cejarían en su intento por apoderarse de nuestros fértiles valles. Así, sufríamos sus cíclicos ataques cada vez que comenzaba el buen tiempo mientras que la paz reinaba en nuestra colonia merced a los rigores del invierno.

Fue en aquella fugaz etapa de tranquilidad cuando mi primo Rasten, poco vigoroso aunque de una belleza propia de un dios esculpido, conoció a la joven Alisa. Rasten había sido instruido en las artes nobles de la lectura y escritura y eso le hacía ser algo descuidado con su entrenamiento bélico. Solía decirme que a los hombres se nos había concedido la inteligencia para usarla y cultivarla, no sólo para saber cuándo había que golpear y cuándo correr. Yo no alcanzaba a comprender qué ventajas prácticas se derivarían de pasar gran parte del día sentado junto al tronco del gran árbol, leyendo viejos libros llenos de letras que se unían formando palabras, pero podía observar que, día a día, su mirar se volvía más penetrante y su conversación más absorbente. A veces, cuando le tocaba hacer la guardia nocturna, se distraía mirando al cielo, observando los miles de dibujos que en él formaban las estrellas.

...

He estado un poco ausente, y puede que siga estándolo unos días.
Tenedme paciencia, que tengo un millón de cosas entre manos.
Abrazos a todos!!!!

12 comentarios:

LA MAMI dijo...

HOMBREEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE
AMAROOOOOOOOOOO
YA ERA HORAAAAAAAA
QUE TAL?
DONDE TE HABIAS METIDO?????
LUEGO LEO TU ENTRADA
UN BESAZOOOOOO
TE VI EN EL VIDEO DE LA COMUNION PILLIN, ME DIERON UNAS PISTAS
JAJAJAJAJAJA

Rara Avis dijo...

¿Este relato está en mi libro?, ¿seguro? Creo que no, me tendrás que dedicar otro que sí tenga todos...

Anónimo dijo...

Bonito relato este, yo ya lo he leido, pero hace mucho tiempo, ahora conforme lo vayas escribiendo lo leeré otra vez. Un beso nene.

Unknown dijo...

Quedamos a la espera del siguiente capítulo...

Triangulum dijo...

Pues, en las estrellas me gustó pero me gustan mas otros relatos...

te acabo de dejar un premio en mi blog, recogelo.

Besos

Sara

Doña Paranoica dijo...

Pues hijo, la misma paciencia que estáis teniendo conmigo. Si es que con este ritmo de vida no se puede, al final nos va a dar algo.

Mery dijo...

Nunca es tarde si la dicha es tan preciosa. Me ha gustado mucho tu relato.

Tranquilo, que tus lectores somos pacientes y aguardamos lo que haga falta.

irene dijo...

Me "encuentro" perdida, o ausente como tú dices.
Como el relato y el prólogo son un pelín largos, voy a cenar y después los leo detenidamente, que si no, no me entero.
No te estreses demasiado con tantas cosas entre las manos.
Besos.

WALLACE dijo...

Hola manuel, encantando de volverte a leer.
Pero esto una mínima introducción, a ver si hay más.......

Manuel Amaro dijo...

Mami..., hay mucho chivato por estos barrios.

Rara avis... pues claro que está, bicho.

Klau... tu nuevo nombre es impronunciable. Estás perdida últimamente, ¿qué tal todo?

Rosi... coge el libro

Alberto... no sé, no sé.

Sara... ya me conozco yo tus gustos.

Doña... es lo que hay, hija mía. Demasiado para nuestros cuerpines.

Mery... muchas gracias, encanto.

Irene... en mi blog mandas tú.

Wallace... os costará deshaceros de mí. Soy más pesado que el terminator de la segunda parte.

LA MAMI dijo...

COMPRAR Y ESCUCHAR TU DISCO???? HE LEIDO POR LA RED
¡¡¡¡¡¡ EXPLICATEEEEE!!!!!!!!

irene dijo...

Mis mejores deseos para Rasten, creo que me va a gustar el chico, me gustan los románticos, y ya casi no existen. Espero que Alise sea una digna "partenaire" y que sea una bella historia de amor. Porfa, no les hagas sufrir mucho, niño malo.
Besos.