lunes, 22 de septiembre de 2008

El péndulo

A veces avanzamos tanto y tan deprisa que nos vamos directos al barranco.
Hasta no hace mucho, este país era totalmente machista (todavía lo sigue siendo un poco, pero se intenta arreglar cada vez más). Cada uno lo ve desde su perspectiva: las mujeres creen que seguimos siendo machistas, y los hombres pensamos que ya no lo somos.
Independientemente de todo esto, hay que preguntarse qué es el machismo. Según wikipedia, el machismo engloba el conjunto de actitudes, conductas, prácticas sociales y creencias destinadas a justificar y promover el mantenimiento de actitudes discriminatorias contra las mujeres. Dicho por mí de otra forma, machismo es entre sexos lo que racismo entre razas.
Y claro, si representamos con un péndulo el equilibrio, un mundo machista es un mundo en el que el péndulo se sitúa en uno de sus extremos más altos. Lo suyo sería colocar el péndulo en el centro, y dejarlo ahí quietecito, pero claro, este péndulo se comporta como tal, y cuando llega al medio... ¡sigue adelante y sube hasta el otro extremo! No tiene la culpa el pobre péndulo. Es sólo una cuestión de leyes físicas.
¿Y a qué viene todo esto?
Pues porque estoy cabreado. Este fin de semana inauguraron la temporada de la discoteca de aquí, cuyo nombre no diré porque ya se publicita sola (y a la que puse verde en otra ocasión por no respetar la prohibición de fumar), y mira que yo no soy muy de discotecas, pero por eso de dejarse llevar, iba a ir cuando me enteré de que... ¡las chicas no pagan!
¿Cómo se masca esto?
¡Las chicas no pagan, y los chicos sí! Uf, uf, uf, respira Manuel.
Uy..., si esto fuese al revés..., millones y millones de asociaciones pro derechos de la mujer, organismos oficiales, y hasta el papa matzinger z, meterían sus zarpas y la discoteca duraría menos que un chorizo en la mesa de Carpanta.
¿Qué nombre se le da a esto??????
Yo entiendo que es una estrategia de marketing: las chicas entran gratis, luego acuden en masa. Si las chicas acuden, los chicos, que somos meros animaloides hueleculos prehistóricos, entramos en busca de caza, y pagamos, y además invitamos a las chicas. Una jugada redonda. Pero... ¿vale todo? Porque si vale todo, mañana abro un bar y sólo pagan los negros. Los blancos gratis, a tomar por culo, como en la américa de mediados de siglo. Si hago esto me comen, me cierran el bar y me clavan una multa que me cago las patas abajo.
No sé..., a mí me jode pasar todo el año peleando en clase contra todo tipo de prejuicios familiares en torno al sexo, y luego encontrarme con este tipo de prácticas.
Muchas serán ahora las chicas que dirán eso de: ¿a que jode sentirse discriminado?
Pues sí, jode. Pero no deberíais sentiros orgullosas. Se está peleando por conseguir la igualdad, lindas damiselas, y para ello hay que detener el péndulo. No vale igualdad para algunas cosas, y beneficio para lo que interesa. Eso sería cometer los mismos pecados y supondría no haber avanzado nada.


18 comentarios:

A.Tapadinhas dijo...

Vou abrir um bar, em que só pagam para entrar, as pessoas inteligentes. Quem se declarar estúpido não paga nada...
Estou com curiosidade de saber o que vai acontecer no dia da abertura.
Abraço.
António

Manuel Amaro dijo...

Jajajjaa, genial tu idea, Antonio!!!!

Pero vamos, que en mi pueblo se declaran todos tontos. Tú aquí ofreces subvenciones por deficiencias, y mañana aparecen más cojos que censados.

De todas formas, me guardo tu idea.

Un abrazo.

Le Flammarion dijo...

Lo del péndulo es en lo vertical lo que la balanza es en lo horizontal, pero en este caso, las pesas del márketing pueden más que los argumentos que equilibrarían el fiel a favor de la igualdad.

No lo dudes, amigo mío, todo es mercado.

Y ahora vas y, como siempre, me lo rebates.

;-)

Fran

Manuel Amaro dijo...

Fran... no rebato por petición. Es una cuestión de orgullo. Un abrazo!!!

Anónimo dijo...

al subir a la barca
me dijo el barquero:
las niñas bonitas no pagan dinero...

lo malo que aqui no chicas como la de la cancion.
a lo que te dicen eso de que si te jode cuando te descriminan, tiene facil respuesta:
A que jode en andujar cuando vas a buscar trabajo y no te cogen por ser mujer, o si te lo dan en condiciones infrahumanas.

A veces en este pais se utikiza el machismo y el racismo de una manera muy barata.

Manuel Amaro dijo...

Dani... ¿que no hay niñas bonitas en Cataluña???? Jajaja, primo, te estás volviendo un poco misógino!!!!
Aún no me ha dicho ninguna eso de "a que jode" (pregunta estúpida donde las haya, porque ya he dicho que sí que jode), y espero que no suceda porque réplicas las habría a miles. No sé, tal vez algo esté cambiando.
Y sí, es cierto que aquí las mujeres tienen pocas oportunidades laborales, aunque se trata de una cuestión de empleo local. Todos saben qué pasa con Andújar y el curre: poco y de mala calidad.
Un abrazo!!

Mery dijo...

Amaro, esto es del siglo pasado, creí que esa práctica de no pagar las chicas se había quedado en mi mas tierna juventud y que ¡ nunca mais!
Puffff.....estupidez supina, sin duda.
Un abrazo para tu cabreo.

El Juan Pérez dijo...

Entonces, ¿abres el pub o no?

Miguel Ángel Cáceres dijo...

Sí, abre el pub, tío. Pero yo sólo iré a si los comiqueros entramos gratis

Rara Avis dijo...

Eh Amaro, que te pique un pollo!!!
Ya podías haber avisado que la entrada era gratis... anda que te acuerdas de las amigas!
Es broma, un beso.

Manuel Amaro dijo...

Mery... es que Andújar es Andújar

Juanpérez... los comiqueros de menos de 1`80 pagarán en mi pub.

Miguel Angel... por lo de antes, tú vienes gratis.

Concha... y por supuesto, las chicas gratis. Más que nada, por ir a la moda.

Encarni dijo...

Pero ¿como no me has dicho nada? yo quería ir sin pagar.
Tampoco hay que aplicar el refrán "o follamos tos o la puta al río" y además me cabreo
En la disco esa siempre paga to el mundo, entonces, si dicen que no pagan los mayores de 60, o los menores de 20 o los comprendidos entre 30 y 40 o las chicas, o los negros, me cabreo, pues no, si hay un colectivo que se beneficia de algo pues eso... que se beneficie, y ya está, los demás son libre de ir o no ir, según quieran pagar o no.
Y ya sabes que a mi en anti-machista (que no es lo mismo que feminista u otro lado del péndulo) no me gana nadie
No le des la importancia que quieren que le des

Manuel Amaro dijo...

Encarni... vamos a ver, mi queridísima hermana. Si no pagan los mayores de 60 o los menores de 20, puede llegar a ser incluso comprensible, pues son colectivos DESFAVORECIDOS económicamente (algunos, claro).
Estamos hablando de cosas diferentes. Yo hablo de una regresión, y de la vergüenza que me da que esto sólo pase en estos terruños (¿es que acaso no has leído los comentarios de los demás?).
Tú habrías puesto el grito en el cielo si vas a la Times y te encuentras con que los hombres no pagan y las chicas sí. Y no digas que no, porque te he parío. Sé que no entras, pero además de no entrar, la lías, que nos conocemos.

irene dijo...

¡hala, hala, hala! ¿tanto tiempo llevo sin venir?
Ahora me voy a dormir, es tarde y mañana madrugo.
Vendré después, encima me he perdido 2 acertijos.
Tengo que ir también a visitar a Paty, a Klau... soy un desastre.
Mañana me leo todo, un abrazo, Manuel.

KLAU dijo...

JAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAJAJAJJAAJ
JAJAJAJJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJJAJJAJAJAJ
MARLBORO EN MANO, TE DIGO QUE SOY MACHISTA, Y MANOLO MI BICHO ACA NO ES UNA CUESTION DE MARKETING ES UNA CUESTION HORRRRRMONAL .....HUELEN Y DICEN ....ACA ACA...ÑUM ÑUM... Y CUANDO SE ENCUENTRAN CON ESPECIMENES QUE QUIEREN CONSUMIR DE SU CARNE DICE.... AY NOOO NOOO ME LLAMA MI MAMITA..Y PAGARON LA ENTRADA Y YO NO !!!!! EEEPA Y MIRA QUE NO VOY A CLUBS GAYS EH? MMMMMMMMMMMMM

MANUEL MI BICHO HERMOSOS SON LAS "MINAS" LAS QUE PIDEN IGUALDAD LAS MUJERES YA LA TENEMOS DESDE QUE NACEMOS, Y PODEMOS INVITARLOS A CENAR, Y SER TRATADAS PARA LA REALISIMA MIERDA O COMO LO QUE ALGUNAS SOMOS: MUJERES.

QUE SI NO TIENEN EL PELITO PERFECTO, QUE SI NO TIENEN LA ROPITA PERFECTA. QUE SI NO QUE SI NO QUE SI NO... LAS "MINAS" ENTRAN GRATIS SIEMPRE______________♥
PORQUE ES "HORMONAL" Y TAMBIEN COMERCIAL.
GOF

Y ASI SERA....

(ME ENCANTO EL NOMBRE DEL PAPA !!!!!!! ERES UN BICHO MUY CANASTO!!)
TE ADORO
BESOS
MILES
KLAUUUUUUUSSSSSSSSSS ♥

SHE dijo...

jajaja que risa lo que dice mi adorado profe Tapadinhas.Pero opino igual que Fran,todo es mercadotècnia. Los negocios de ese tipo dan por sentado que como el hombre es quien invita, le ponen facilidades para que no sea lo econòmico el engorro que evite su entrada, asì que ponen el anzuelo de la entrada gratis no sòlo por la chica o chicas que se lleven al lugar, sino por las que entran gratis, lo cual aumenta la demanda, despues de todo a los hombres les gustan ,no es asì?
recalco, màs que machismo, todo es mercado simple y llanamente.
abrazo

Manuel Amaro dijo...

Irene... tú ya sabes que mandas en este tu blog.

Klau... Algún día me tendrás que decir qué es eso de ser un bicho canasto.

She... Pues maldita mercadotecnia. Puf.

WALLACE dijo...

Recuerdas el anuncio del mayordomo buenorro que limpiaba y tenía a varias mujeres observandole, ...... y si fuera al revés.... como bien dices tu habría asociaciones feministas ( de algún modo tienen que justificar que hacen algo), metiendo caña .

un saludo, manuel , y buen articulín.