sábado, 13 de diciembre de 2008

24 de acertijos


Hace casi dos meses que no dejo ningún acertijo. Supongo que uno de los motivos será el desinterés que he visto en las respuestas de los últimos.
El otro, que estoy liado y yo soy el primero que apenas dedico tiempo a pensar en los acertijos. La cantinela de siempre.

"En esta ocasión, el guardián del castillo Bifrous ha recibido la tarea de mantener una puerta abierta durante, exactamente, 4 minutos y medio, con el fin de que pasen las tropas de la ciudad, que dicen venir de la guerra anual de los seis meses cuando en realidad se marcharon para estar de fiestas y no aguantar a sus esposas. Después tendrá que cerrarla pues podrían entrar los malundros espías vecinos (que tardan este tiempo en recorrer la distancia que los separa del castillo). Bifrous se da cuenta de que ha perdido su maravilloso Lotus sumergible regalo de su tatarabuela paterna Nicasia, con lo cual se encuentra con un difícil problema: si cierra antes de tiempo, los soldados pueden quedar fuera, y si lo hace más tarde, los espias podrían entrar.
Buscando, buscando, encuentra una cajita con dos velas de emergencia marca acme, procedentes de fabricación ecológica, en cuyas instrucciones reza que cada vela tarda exactamente 360 segundos en consumirse si se prende la mecha por un lado (si no se prende, puede durar incluso años siempre y cuando se mantenga fuera del alcance de los niños).
¿Podrías decir cómo medir el tiempo exacto que necesita, usando sólo estas velas y todas las cerillas que quiera?"

Venga, ánimo, espero vuestras respuestas.
Al que no lo acierte, le pongo dos velas negras. Por supuesto, cada una de ellas se consumirá en 360 segundos.

24 comentarios:

LA MAMI dijo...

NENE NO SE ...
TE MANDO UN BESAZO Y DESEOS DE FELIZ NAVIDAD
BESITOS A LA PEQUEÑITA ELISABETH

Unknown dijo...

me imagino que el tal Bifrous un cuchillo si tiene, y una cuerda o un hilo...

Oye, el capitán de las tropas sí que sabe hacérselo bien para no tener que aguantar a la parienta

Una brazo,

Unknown dijo...

jajaja un abrazo

Asdi dijo...

Oh, hola de nuevo señor Amaro :) Justo hoy echaba de menos los acertijos.

Veamos, por lo que mi nivel matemático alcanza, 360 segundos son 6 minutos.

Podría dividir la vela en 4 partes iguales, y así cada parte sería minuto y medio. Cuando prendan las 3/4 partes de la vela, que cierre la puerta, y se queda con la otra de recuerdo :)

[Sé que no es así, pero podría ser, verdad? xDDD]

Manuel Amaro dijo...

Mami... no sé, no sé. Ya no sé cómo ponerlos para que te animes, Mamiiiiii

Alberto... Sí. Tiene cuerda, navaja de Albacete, tanga de navidad rojo y chicles para hacer bombas en plan macgiver. ¡Qué cosas tienes! Es un acertijo, así que no tiene ná de ná.
Un abrazo para ti.

Asdi... Hola señorita Asdi. Ya sabes tú que así no es, aunque al menos le has dado una mínima vuelta. Digamos que no tiene con qué cortar, o que las velas son más gordas por un lado que por el otro. Ánimo, te doy otro intento antes de ponerte las velas negras.

Unknown dijo...

Si no tiene navaja, no puede cortar las velas, pero sí medirlas y saber cuando llega al 3/4 partes de una de ellas. ¿O nos vas a decir que no se consumen por todas las partes a la misma velocidad?
Para medir una vela puede usar la mecha de la otra, con un poco de paciencia la puede extraer.

Manuel Amaro dijo...

Alberto... en mi próximo acertijo me dejo de nombres raros como Bifrous y te pongo a ti. No es la solución, pues si ves el comentario que le he puesto a Asdi, las velas no tienen el mismo grosor por todos lados (¿no ves que son de fabricación casera y ecológica?). Sigue probando. En el enunciado hay una pista...

Lewis dijo...

Uff que díficil!!! Yo pasaría y le pediría un Lotus nuevo a los Reyes... Y a los pobres soldados, ¡Que no se hubieran ido de fiesta!!!
Jajaja.

Besos

Manuel Amaro dijo...

Lewis... carbón te iba a traer yo. Deja a los soldados. Si tú hubieras visto a sus mujeres comprenderías que prefieran guerrear.
Un abrazo!!!

Asdi dijo...

Oh, he visto su firma en mi blog :) Dígale al señor James Hetfield que no es mi culpa, que el mosaico es aleatorio :___
Puede usted curiosear cuanto quiera, que ya terminé los exámenes y soy libre otra vez :)

Pero oiga, no me parece bien que este problema sea tan difícil T__T
Mira que haber perdido el reloj de doña Nicasia...

Asdi dijo...

¿Cuánto tarda la mecha en prender si se enciende por el otro lado? xDDD

Manuel Amaro dijo...

Asdi... lo de usted me sienta regular sólo.

Asdi... caliente, caliente. Por ahora eres mi alumna más aventajada. ¿Empiezo a encenderte ya una vela negra?

Anónimo dijo...

El tiempo exacto???. Parece mas sencillo de lo que realmente es, ya que has enrevesado mucho la historia.

El tiempo exacto es 4 minutos y medio, ya que esto es lo que preguntas, diferente es que hubieras preguntado de que forma puede medir 4 min. y medio con las dos velas en cuyo caso ya te daré la respuesta cuando me concentre.

Firmado : Cabezón

Asdi dijo...

Señor Anónimo, en realidad la pregunta es cómo medirlo usando dos velas ._.

Y sí señor Amaro, de momento es el único que se pasa, pero porque los otros visitantes están de exámenes y si se conectan al ordenador les pego :)

Manuel Amaro dijo...

Anónimo... lee bien la pregunta, anda. Y no recalientes esa cabeza que puedes convertir esto en la segunda Hiroshima.

Asdi... bien dicho. Tú a mandar.

Unknown dijo...

enciences las dos velas a la vez, 1 por un lado y la otra por 2 lados, cuando la que se a encendido por 1 lado tarda 6 minutos la otra que se a encendido por los 2 lados tarda 3 minutos. cuando se haya consumido la vela que tardaba 3 minutos a la vela de 6 minutos le quedan la mitad que son 3 y en ese momento cuando la vela que se consume primero era la de 3 minutos a la que todavia le quedan 3 la enciendes tambien por el otro lado y asi se consume en 1,5 porque se consume la mitad de lo que le quedaba. ea que fenomena eh profe!

Asdi dijo...

Adoremos a la señorita Mª Carmen _O_

WALLACE dijo...

a mi con una vela me vale.
Haces tres marcas en una vela. : o sea 1,5 minuto , 3 minutos, 4,5 minutos y 6 minutos. y cuando llegues a la tercera marca cortas la puerta...

Y bueno , la otra vela la enciendes, porque imagino que estará a oscuras.....

saludos manuel feliz navidad

Mery dijo...

Tic tac tic tac....lo estoy pensando.
Y me dan ganas de ponerte una vela negra enooooorme a ti, mientras tanto,jopé.

Manuel Amaro dijo...

Mari Carmen... qué te voy a decir ya que no te haya dicho antes.

Asdi... no leas los comentarios ajenos!!!!

Wallace... que noooooooo, así noooooo

Mery... velas negras a mí??? Como quieras, adórame si así lo deseas.

irene dijo...

Hola precioso, la verdad es que no tengo el "coco" para muchos acertijos, pero me ha hecho reír lo del "Lotus sumergible regalo de su tatarabuela".
Y tú, porfa, no te "pierdas" con lo que escribo, que bastante perdido está mi hijo, y es lo que me preocupa y a lo que se refiere mi post.
¡Uf! qué mareo con el comentario de Mª Carmen.
Un beso, Manuel.

Unknown dijo...

Amaro...como lo dicho por Mª Carmen sea la solución te voy a poner a ti las velas negras porque has dicho que las velas no tienen el mismo grosor por todos los lados, por lo que al consumirse la vela que se ha encendida por los dos lados no tenemos la seguridad de que la otra esté exactamente a la mitad y tarde minuto y medio en consumirse si se enciende por el otro lado. ¿Ahora que solución nos das?

Manuel Amaro dijo...

Irene... pues me alegro de haberte hecho reír.

Alberto... ains, ya sabes que no suelo revelar los acertijos antes de tiempo. Sólo indicarte que el fuego no entiende de grosor, es decir, que si la vela tarda 6 minutos en consumirse, es igual que esta mida 20 cm, o que mida 10, pues tarda 6 minutos y ya está. Una vela que tarde 6 minutos en consumirse si la prendes por un lado, tardará 3 minutos si la prendes por ambos lados. Y una vela que sólo prenda por un lado, tardará 3 minutos en consumir la mitad de su cera, independientemente de su forma.
De todas formas, sólo quise decir que la vela no era un cilindro perfecto, para evitar la tentación de hacer marcas y mediciones varias.
Venga, ahí quedas con tus velitas negras. Te maldigo a que..., por ejemplo..., se te caiga el pelo.

Unknown dijo...

jajaja no me importaría que se me cayera el de las orejas, el de la nariz, jajaja de momento me voy peinando patrás!

un abrazo