miércoles, 14 de enero de 2009

Relatos de Fobos: "El Observador"

Estaba el manuscrito de Fobos entregado, aprobado y revisado cuando se me ocurrió esta historia, que escribí en poco más de tres días. El relato me gustaba tanto que no pude contener las ganas de incluirlo en la edición, así que pedí al editor que lo leyera y, si le gustaba, lo metiera si aún era posible. Por suerte así fue, y de esta forma "El Observador" se convirtió en el relato número 22 del libro.
La historia es simple y a la vez abrumadoramente compleja: un hombre postrado en silla de ruedas que pasa las horas observando el entorno y sus gentes, con tal sentido de la percepción que es capaz de construir las vidas de los demás con sólo observarlos unas pocas veces. En apariencia sencillo. Un personaje más. Un friki.
Lo que ocurre es que en la zona por la que se mueve, nuestro protagonista observa que un anciano es capaz de alimentarse con la fuerza de los demás con tan sólo un cruce de miradas.
Ya deja de ser sencillo.
Estos dos protagonistas anónimos conocen cada cual la existencia del otro, y aunque una ley ancestral les prohíbe entrometerse, uno de ellos romperá dicha norma y se rebelará contra su propia naturaleza.
A pesar de que el relato queda perfectamente cerrado, muchas cuestiones quedan en el aire, o al menos a mí siempre me pareció así.
Las respuestas están en Olimpia.
¿Que sigo sin hablar de Olimpia?
...
Vaaaale, sólo un poco: al terminar este relato empecé a imaginar el mundo al cual debían pertenecer dichos personajes, y decidí que una versión en tercera persona de El Observador sería el capítulo inicial de mi nueva criatura.
Tras mucho documentarme (aunque parezca mentira, jajaja) y dos años después, la cosa está calentita. Lo que iba a ser un pequeño libro de apenas 200 páginas se ha convertido en un tochazo de casi 500.
Sólo puedo decir una cosa: estoy disfrutando como un cochino en el barro.
A propósito... ¿qué me decís de la ilustración de Miguel Ángel?

20 comentarios:

Le Flammarion dijo...

¿La ilustración? Preciosa, buenísima, acorde con la calidad del texto. Enhorabuena, amigo.

KLAU dijo...

EL OBSERVADOR !!! UNA BUENA TAJADITA DE LO QUE VENDRA
Y EL DIBUJO DE MIGUEL, COMO SIEMPRE UN CAPO, BICHO !!!!!!

QUE SUERTE QUE POSTEASTE AUNQUE SEA UN POQUITIIIIIIIIIIIIIIIITO DE LO QUE VENDRA !!!
500 PAGINAS YA !!!! TENDRE TIEMPO DE LEER TANTO O MORIRE ANTES JEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJJEEJJE

BAUGIIIIIIIIIIIIIIIR SALVAME !!!

MIL BESOS
KLAU ♥

María A. dijo...

Aunque ya te lo he dicho quiero dejar constancia de que sin duda es uno de los mejores relatos del libro, pero en mi opinión no sólo se queda ahí, desborda calidad narrativa y argumental, sin dudar lo sitúo entre los escritos que más me han gustado desde que tengo uso de razón. De hecho esta noche voy a releerlo para saborearlo otra vez.

Ah...y la ilustración, no hacen falta comentarios, no? Magistral como todas, deberías asesinar al editor que se oponga a incluirlas en la nueva edición...

Por cierto, o te das prisa en terminar ya el libro o te mato...que me acabo los relatos y necesito más!!!Y ahora más que nunca que he leido éste tan revelador...

PD. Acabo de leer lo de la Pocha...vaya vaya...pues he de decirte que soy una máquina jugando...;) es más complicado y divertido que el tute...

Manuel Amaro dijo...

Fran... no compares. Este libro pasará a la historia por sus ilustraciones :)

Klau... Sí, sólo un poquitín, porque aunque hubiese querido no se me ocurre un resumen de mi libro que quepa en una sola entrada. Espero que no mueras antes, pero si lo haces, avisa... que ya sabes que me gustaría disfrutar viendo tus ojos mientras exhalas tu último aliento, jajajaja (risa malvada).

María... ¿desde que tienes uso de razón? Jajaja, eso no es mucho pues eres ¡chiquitina! Es broma, muchas gracias. No pienso matar al editor porque es el único que tengo y encima me cae bien. Sobre lo de leer más... ejem... ejem... eso ocurrirá si algún día me atrevo a publicar la novela (pues podría pasar lo que con las otras tres, que están ahí sonriendo dentro del cajón). ¡A ver si os enteráis de que escribo para mí!!!!
No soy buen jugador de cartas... yo sólo las utilizo para hacer trucos usando propiedades matemáticas XDXD

Asdi dijo...

Oh, le recuerdo que está hablando de libros con una gusana de biblioteca? *o*

500 páginas :D~~~~~~ se me cae la baba (L)

Y me ha gustado la historia del observador... quién sabe, quizá pida por mi cumpleaños algún libro nuevo :D

[Y sí, sería interesante contestarle en mi propio blog, pero si total, usted es el único que me firma por estas fechas :__ y así le lleno sus comentarios, que se siente uno satisfecho viendo comentarios nuevos en sus entradas :D]

Manuel Amaro dijo...

Asdi... Como anticipo de regalo de cumpleaños, puedes empezar por leer los dos relatos que he podido colgar completos en el blog. Están arriba a la izquierda los links. ¡No empieces por el final!!!

Anónimo dijo...

hola Manuel.Feliz Año.

Manuel Amaro dijo...

El pinar... anda, cuánto tiempo!!! Feliz año.

Anónimo dijo...

Gracias cielo, un beso enorme enorme.

Vuelvò pronto.

SHE dijo...

pues estas en la escencia de todo:

el disfrute... que siga la buena racha!

No olvido un dìa que me quedè bañada en llanto (por decirlo de alguna manera)por causa de unas letras... :)

tal vez no me convenga leer tanto, tal vez tu manuscrito
deba quedarse en tu cajòn...dije tal vez so bicho...

Felipe Sérvulo dijo...

Buen texto, sí señor.

KLAU dijo...

AHHHHHHHHHHHH CREO QUE NO LLEGO AHHHHHHHHHHHH VOS DECIS QUE ME FILME PARA TU COLECCION DE PELICULAS DE TERROR????? AHHHHHHHH CREO QUE NO LLEGO !!!!! UGGGGGGGGG.....

NO NO NO, ANTES SACARE DE MI COFRE SAGRADO TU TALENTO PARA CONFECCIONAR MANUSCRITOS....(¿¿¿¿¿?????? DIOS MIO !!!) Y LOS PONDRE A SALVO DE LA PELOTUDEZ
(hay cosas que me dan deja vu a vos no??? y un poco de vergûenza ajena tambien.....y bue...)

BICHOOOOOOOOOO CANASTO NO ME VOY A MORIR NADAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA
SABES PORQUEEEEEE??? EH EH EH EH EH
PORQUE SOY FUERRRRRRRRRRTEEEEEE UG GOF COF COF JIJIJJIIJIIJIJIJ

TE ADORA
MIL BESOS
SEGUI PRODUCIENDO, SOS EL MEJOR (AL MENOS SEGUN BARBARA, VOS VISTE QUE...LOS CHICOS NO MIENTEN....)
KLAUSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS ♥

Manuel Amaro dijo...

El pinar... ¿cielo yo? Jajaja, tú no me conoces.

She... vaya, de nuevo tú en mis comentarios. Es todo un lujo tu regreso, y lo celebro. Si llego a saber que llorarías con uno de mis relatos, ten por seguro que jamás lo hubiera escrito. Odio las historias lacrimógenas. Di cuál es y la meto en mi lista negra.

Felipe... eso significa que has leído por fin el libro. Bien!!!

Klau... siento el otro comentario. Ya sabes que a veces me vuelvo Beinit... Si Bárbara dice que soy el mejor, creo que voy a empezar a creérmelo, jajaja.

Mar dijo...

Manué... Tengo buenas noticias: apareció la ilustración original (y más), sigo con problemas en el correo en cuanto pueda te envío un mail contándote.

Un beso enorme!!!!

KLAU dijo...

JAJAJJAJJAJAJAJ
VENIA DE MALA NADA MAS A VER QUE HABIAS RESPONDIDO________A TODOS (JEJEJEJEJEJEJ)


DRA JECKILL (OIA OTRO DEJA VU... OJALA NO ME DEN MAS EN EL PROXIMO POST..COMO ERA EL DICHO? EL QUE SE VA SIN QUE LO ECHEN........JE !)

MIL BESOS BICHO CANASTO
Q TENGAS BUENA SEMANA
TE ADORO
KLAU ♥

Mery dijo...

Amaro, eres como la Caja de Pandora. Tus ideas me dejan boquiabierta, porque además, escribes con una claridad y un estilo perfecto.
La ilustración es buena, para qué negarlo.
Un abrazo madrileño

Triangulum dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Muy buena la ilustración, los textos, no sé no sé, lo mismo hasta te apruebo

felicidades por tu disfrute marrano

irene dijo...

Me encantaría tener esa capacidad y esa imaginación para escribir un libro de, nada más y nada menos, ¡500 páginas!, y encima disfrutar como una "cochina"? en el barro, algún día leeré el libro entero, lo prometo, primero tendré que comprarlo, jajaja, lo haré.
Un besazo.

irene dijo...

Se me olvidó decirte que la ilustración de Miguel Ángel es tambien muy bonita.
Más besitos.