jueves, 2 de diciembre de 2010

FRASES CÉLEBRES A MÍ

Hay una frasecita de estas célebres pululando por ahí, de autor difuso (no lo nombro porque no lo he encontrado, lo siento), y que gusta mucho en este terreno ciberespacial:
"Si lo piensas, no lo digas. Si lo dices, no lo escribas. Y si ya lo has escrito, no lo firmes".
Como buen fan de las aventuras de Sherlock Holmes, jugaré a deducir todo lo que pueda acerca del creador de la frase...

 -Es muy dado a la teatralidad, pues busca el efectismo mediante un recurso básico como es la repetición (Si..., no...).
 -Se cree de vuelta de todo. Mitad educador y mitad reprendedor. Esto lo convierte en una persona de mediana o avanzada edad. Diría que mediana, pues no imagino a alguien de avanzada edad teniendo miedo a represalias.
 -Es español (de España, quería decir. Por supuesto que es de habla hispana). Ya sé que es un prejuicio, pero es que esa cobardía soberana canta a la legua. Eso de tirar la piedra y esconder la mano es muy de la gente de aquí. Y lo de ni tirar la piedra es ya un clásico en los últimos años en este país de borregos y mangantes. 

Posiblemente el autor de la frase sea una persona completamente distinta a la que he descrito. Tal vez me haya columpiado un tanto y resulte ser un tipo joven, inglés y que escribe como los putos ángeles.
Podría ser.
Pero... ¿podrían aplicarse mis alegres deducciones a todo aquel que toma la frase como suya?
En los tiempos que corren, hay que echarle más narices a la vida. Nadie nos va a pegar un tiro por ello. 
Lo pienso, lo digo, lo escribo y... lo firmo.
Como siempre.

5 comentarios:

María A. dijo...

?¿?¿? Sé que te gustaba el "Quién es quién"...pero esto es llevarlo al límite, deberías pedirlo para Reyes! ;p

Manuel Amaro dijo...

Jajjajaa, es verdad. Nunca me compraron el "quién es quién". Intuyo que te ha divertido mi entrada-ida de olla.

Elena dijo...

esto... que no contradigo yo el análisis de la frase, y que conste que la había oído antes aunque no sé de dónde procede.
Lo que no termino de entender es por qué habiendo tantas sandeces escritas en tantos sitios de dudoso gusto literario, es justo ésta la que merece tu atención e incluso tus palabras

Manuel Amaro dijo...

Elena... a) El análisis de la frase es estúpido y contradecible (ups, palabra que no existe). A mí mismo se me ocurren varios peros que ponerle.
b) He elegido esta frase porque no podía elegir todas las frases chorras del mundo a la vez. Y la verdad es que en ciertos contextos ni siquiera esta frase es absurda. Imagina: un estado represor, tu vida y la de tu familia en juego...
Simplemente las circunstancias cambian, y los tiempos también. Hoy mismo, una alumna me ha preguntado mi opinión acerca de una frase de Aristóteles en la que afirmaba que "la mujer era un hombre incompleto y débil, un defecto de la naturaleza". ¿Imaginas a la gente tomando como suya una afirmación como ésta?
Lamentablemente lo hacen...
Un abrazo.

Mery dijo...

Tienes razón, este país es muy de tirar la piedra y esconder la mano. Quizás no es "privilegio" nuestro y se dé en toda la faz de la tierra, pero deberíamos ser mucho mas valientes.
Mas valientes, mas activos, mas exigentes, menos mediocres.

Un abrazo