miércoles, 5 de enero de 2011

PATADAS EN EL ESTÓMAGO 10, 11, 12 Y PIERDO LA CUENTA

El foro para hablar acerca de la ley antitabaco sigue abierto, así que los fumadores podéis seguir criticando la ley, los no fumadores increpando a los fumadores y todos a por mí por intentar moderar.
Mientras tanto, aprovecho el nuevo año para continuar con mi particular cruzada (aunque ya no tan particular, pues los chicos del Club de Lectura del IES Jándula se han sumado a la causa) contra las extremas  patadas en el estómago.
Y es que ya no nos libramos de ellas ni en los artículos científicos:
¿Existirá la neurapraxia cerebral?  Como Juan Manuel de Prada conozca esta palabra, nos podemos olvidar de encontrar en sus libros el verbo dormir.
 -Hay que ver, hija mía -dijo la Choni-. En cuanto me relajo un poco empiezo a sufrir de neurapraxia metacarpial inferior.
 -A mí me pasa mucho y se me quita rezando tres avemarías.

 Si de pies hablamos, entonces lo mejor es consultar la prensa futbolera. Alguien ha debido pensar que si "tentempié" lleva tilde, quitándole el "tentem" la regla poco iba a variar. Pues no, amigos. Nuestro querido pie no la lleva ni la llevará hasta que los señores académicos decidan que sí, que a la y se la llame ye, a la w wei, a la x eks, a la f fe y al pie se le ponga su tilde para que nadie más critique a los redactores de la prensa deportiva.

  

 A veces las patadas vienen producidas por errores. No pasa nada. Todos somos humanos. Todos damos pataditas (menos Juan Manuel de Prada, claro) y todos somos criticables. Pero, por favor, al menos vamos a copiar bien. Es ésta una lucha incesante con los alumnos de la ESO. 
Si el libro se titula "¿Por qué se cayó todo...?", y hay imágenes que así lo demuestran... ¿por qué copian mal? ¿Cómo se sentirá el pobre Juan Torres cuando vea que el libro al que tantas revisiones ortográficas ha hecho está vilmente mancillado por el primero que se ha atrevido a mencionarlo?


Y mejor no me quejo mucho, que aún tengo fresco el recuerdo de la publicación de mi primer libro. Alguien filtró a la prensa local la noticia de la presentación, y apareció en la agenda online del ayuntamiento la noticia de que un tal Miguel Amaro iba a publicar su primer libro...
Puestos a quejarnos, no se libra ni el que transcribe las leyes. Esta noticia es de las que duelen. Espero que ahora no me diga nadie algo así como "te van a quitar Muface para distraerte la atención mientras hacen otras cacicadas tipo quitarnos el humo o bajarnos el sueldo". Soy capaz de acumular problemas. ¿Vosotros no?


  Y acabo con la tele, esa maravillosa caja cada día más tonta. No sé cómo capté esta imagen, pero la capté (tampoco sé qué diablos hacía viendo telecinco).


No tuve tanta suerte con la cámara el día en el que en en la información meteorológica aparecían poblaciones con 5 de mínima y 3 de máxima. ¡Cachis!
Tarea nos queda a los profes. Y gorda.
Y zancadillas que recibir, y costras que quitarnos.
Que los Reyes Magos se porten bien con todos vosotros.

9 comentarios:

Eugenia Maru http://lulurulitos.blogspot.com dijo...

Manuel, tenemos el mismo GEN, me repatea cuando veo faltas de ortografía. Yo no tuve más oportunidades que otros de estudiar, no fui a colegios caros ni tuve tutores ni nada por el estilo, escuela pública y ya. ¿Y por qué no tengo faltas de ortografía? ¿me lo puedes explicar?
Un beso y gracias por tu saludo en mi blog.

los lunes dijo...

Fácil, Maru, fácil. Porque cuando tú fuiste no estaba la LOGSE y sus terribles sucesoras.
Y espérate a ver alguna que tiene Manolo ya en la recámara...

María A. dijo...

Jo, ¡yo soy de la ESO y no tengo faltas! Creo que gran parte del desastre ortográfico actual radica en el poco interés cultural vigente en la sociedad de hoy en día. A escribir correctamente se aprende leyendo cosas con cierta calidad que te vayan dejando poso...y eso a la gente le da pereza o le causa aburrimiento.

Océano Mar dijo...

Aún recuerdo cuando mi hermana comenzó a dar clases en la facultad y comenzó también su agonía corrigiendo exámenes de Historia y preguntándose cómo esas personas habían podido pasar la selectividad con tanta falta ortográfica...

No, no soy una abanderada de las "no faltas" y no es por excusarme, el problema se agravó cuando por motivos de salud tuve que dejar una de mis grandes aficiones: la lectura... Una de las mejores formas de aprender ortografía pero, sumándome a tu patada que también hago mía, cuando cae en mis manos algún libro y poco a poco voy escalando renglones me llega a entrar una especie de fiebre tifoidea con estreñimiento del malo cuando tengo que leer sobre todo esos "¿porqués?" juntitos y tildados que me tocan el ovario, por decir algo... Como ex publicista, ver lo que veo en diarios, televisión, anuncios, etc... Me quema el hígado, hace no tantos años por una pequeña falta nos excomulgaban, eso podía significar tirar a la basura un montón de pasta junto con las cajas de polvorones de turno...

A veces pienso que mucha culpa es de los "correctores ortográficos" que sin una mínima base de nada sirven y tampoco están tan bien hechos y cuyo uso se ha multiplicado en los últimos tiempos, otras que por esta manía que tenemos de abreviar escribiendo mails, comentarios, "sms's", etc... El caso es que es de "patada en el estómago". Si un periodista escribe así y conserva su puesto de trabajo (y perdón porque no está el patio para decir estas cosas, es un ejemplo exagerado aunque real en tiempos más antiguos), cómo vas a doblarte la espalda enseñando a chavales que ni siquiera leen????

Y lo dejo ya... Pero antes quería decirte que llevo desde que empecé con el blog (y precisamente por mi problema personal) estudiando la posibilidad de incluir una plaquita arriba del todo que pida solemnemente a mis visitantes que si ven alguna falta de ortografía por favor, me lo comuniquen sin decoro. Cuando alguien lo ha hecho ha sido algún amigo carnal y por mail interno. Yo agradezco que se me comunique y creo que sería instructivo ya que en los blogs, especialmente, los autores en general prestan menos atención a este problema.

P.D.: FELICIDADES!!!!!

Manuel Amaro dijo...

Maru... a mí me repatean, pero sigo dando algunas patadillas que espero ir puliendo con el tiempo.

Mondays... y las mutaciones que estén por llegar.

María... eres de la ESO atípica.

Mar... no considero patada las faltas que hay en blogs como el tuyo. A pesar de que nuestros blogs son públicos, nuestra forma de escribir es ligera, no lucrativa y relajada, y las visitas que recibimos son mínimas. No les doy la importancia que tienen las patadas en prensa y publicidad.
No seré yo quien cuestione tu caligrafía.
Gracias por la felicitación, y espero que tu nuevo regalito te reencuentre con la lectura!!!

Pd: curioso. En la verificación de la palabra tengo que escribir "culturt". Casi cultura.

Mery dijo...

"Don Miguel Amaro", espero que los Reyes Magos te hayan traído paciencia para los errores que estén por venir. Humor te sobra, desde luego.

Besos

Manuel Amaro dijo...

Mery... los reyes me han traído un cubo de Rubik 5x5 que no me atrevo ni a desarmar.

Mery dijo...

Dios, qué desfasada estoy, que no sé ni lo que es eso.
¿Es como aquellos cubos de colores de nuestra adolescencia, que había que igualar después de girarlos cien mil veces?

irene dijo...

Hay que ver la cantidad de pataditas que encuentras. A mí me pone de los nervios ver oes acentuadas sin ton ni son, a veces te ponen, mañana ó pasado, o algo por el estilo, además impreso en papel, así queda para la posteridad.
Lo que no olvidaré jamás, hace muchos años, a una locutora leyendo una noticia dijo, Fernando vi, obviamente debió decir Fernando (VI) sexto, no volví a verla, ¿por qué será?, es divertido aunque no tenga ninguna gracia.
Un beso, Manuel.