viernes, 11 de febrero de 2011

PARADOJA DE LOS NÚMEROS INTERESANTES

Cuentan las crónicas y los entendidos que el matemático Hardy visitó a su amigo Ramanujan (un fenómeno donde los hubiera) y, como buenos frikis que eran, empezaron a hablar de números. 
-¿Cuál era el número de la matrícula del taxi en el que has venido? -le preguntó Ramanujan, como el que pregunta por el tiempo.
-Bah, un número muy aburrido -replicó Hardy-. Creo que era el 1729.
-¡Pero qué dices, el 1729 no es nada aburrido! -exclamó el indio, para sorpresa de su amigo.
Hardy se rascó la cabeza, intentando saber de qué hablaba su amigo, y suponiendo que él no iba a suponer que el número fuese interesante sólo por coincidir con el año de nacimiento de Catalina la Grande. Al rato se encogió de hombros, y Ramanujan continuó:
-El 1729 es el número más pequeño que se puede  descomponer de dos maneras diferentes con suma de dos cubos. 
-Ostras, es verdad -le dijo Hardy, todo maravillado, y pensando que un tipo tan listo se merecía como mínimo salir en un sello.

Desde que ocurrió esta anécdota, una pregunta revoletea por la mente de todos los que trabajamos con números (y de algunos que no lo hacen tanto): ¿Existen números que no sean interesantes de alguna forma?
La respuesta es que no, y he aquí la demostración.
Supongamos que podemos clasificar a los números en dos grupos: Molones (que verifican alguna propiedad que los hace peculiares) y Tostones (que no verifican nada de nada y hacen bostezar hasta a los zombies de The Walking Dead, serie cutrilla donde las haya).
De esta forma tenemos dos sacos de números. Según el principio de buena ordenación, todo subconjunto no vacío de números naturales tiene un primer elemento. Luego el conjunto de los números tostones tendrá un elemento que es el primero, y si es el primero es peculiar, porque sea cual sea el número, siempre podemos decir que es "el primero de los números que forman el conjunto de los números tostones". Así pues, este número no será tan tostón, y lo tendremos que meter en el saco de los números molones.
Con el conjunto que nos queda, aplicamos lo mismo, y sacamos de esta forma a todos los números tostones del saco de los tostones, y sólo nos quedará un número tostón.
Pero este número es interesantísimo/moloncísimo, pues es el único número tostón, de modo que hay que llevarlo al conjunto de los números molones.
Total, que en el conjunto de los números tostones no queda nada, contradiciendo la hipótesis inicial de que hay dos conjuntos, y queda demostrado que todos los números son harto molones.

Espero que os haya gustado. Al menos, debéis reconocer que ha sido interesante. ¿Se podría demostrar que lo que he escrito no puede pertenecer al grupo de los escritos tostones? XD.
Os dejo pensarlo.

9 comentarios:

los lunes dijo...

Si es que los frikis han existido de siempre. Si hubieran tenido un ordenador...
Por cierto, ¿se podrían dividir los frikis entre molones y tostones? Ojo que la pregunta tiene.... g_rima.

María A. dijo...

De una lógica aplastante, la reflexión parece extraída de una conversación entre Sheldon Cooper y Leonard Hofstadter (ambos molones, aunque uno más que el otro).

PD. Coincido contigo en que "The walking dead" son de la mitad de los tostones...puaj!

María A. dijo...

Por cierto, el del sello es clavadito a Koothrappali!!!! Creo que estoy obsesionada... ;p

Manuel Amaro dijo...

Lunes... ¿Y por qué a los tostones de pan se les llama tostones?

María... seguro que los que guionizan al Shelson y co. son gente extraña como yo.
Y sí, un airecillo le da.

los lunes dijo...

Tostón viene de "tostar" --> pan frito, pan muy tostado.
Y de ahí, metafóricamente a las personas.

La etimología curiosa es la de "molar" (no en el sentido de muela), que deriva del caló.

Pero nuestro amigo "Le Flammarion" seguro que aporta más al debate lingüístico.

irene dijo...

Me parece muy acertado, ¿para qué tener un saco de números tostones?, mejor todos a los molones, seguro que a todos se les puede sacar su encanto. A mí me gusta sumar las matrículas de los coches, es una manía, y si suman 21 me pongo muy contenta, no es que sea supersticiosa pero pienso, voy a tener suerte, ¿por que ese número y no otro?, pues no sé, me parece molón.
Últimamente mi hijo me da unas turras tremendas con no sé qué rueda de números que se relacionan y que por lo visto el rey es el 9, me has recordado a él, es un apasionado de los números.
¡Vaya rollo que te he soltado!
Besos, Manuel.

Dani dijo...

mira como se han quedao los zombies de the walking dead despues de leer tu post:

http://z0r.de/22

Manuel Amaro dijo...

Lunes... le he lanzado la invitación.

Irene... tu hijo es molón.

Dani... jajajaja, vaya mierda zombies me has mandado. Mejor quédate con ésta, que me la han enseñado mis amigos killer: http://killertoons.blogspot.com/2011/02/walking-dead.html

Mery dijo...

De todos es sabido que los indios (de la India) son especialmente buenos en Matemáticas.
Admiro esas cabecitas (incluída la tuya).

Besos