domingo, 15 de mayo de 2011

RACHMANINOV TAMBIÉN HIZO BALADAS POP

Escuchando en el coche el concierto número 2 para piano y orquesta de Rachmaninov, me encontré hace unos días con una melodía que ya había escuchado muchas veces antes. Le di un par de veces para atrás y no tuve duda: allí sonaba el conocido y versionado "all by myself", que evidentemente había sido compuesto mucho tiempo después del concierto del genial Rachmaninov.
Prestad especial atención al intervalo comprendido entre los minutos 2 y 2:20.

Al llegar a casa, busqué información y en efecto, Eric Carmen compuso All by myself robando parte de la melodía del segundo movimiento del citado concierto. Cuando la canción se convirtió en un éxito, pronto le llovieron las críticas por plagio, a lo que él alegó que creía que el concierto de Rachmaninov estaba libre de derechos y era de dominio popular (jo, jo, jo. La anarosa tiene mucho que aprender sobre excusas). Finalmente, Eric Carmen se bajó los pantalones, llegó un acuerdo legal y en los créditos de All by myself aparece Carmen/Rachmaninov.
Si hurgáis un poco más en el tema, no fue la única melodía que el Sr.Carmen birló al maestro ruso.
Ya de paso, dejo un cachito más para el que se haya quedado con ganas, y el que aún quiera más, que se apañe el concierto, que es maravilloso.

7 comentarios:

María A. dijo...

Yo conocí antes el concierto que "All by myself" y cuando escuché a Celine Dion cantarla a grito pelado no daba crédito...si es que la música clásica tiene las bases de la música actual. Pero que conste que el reggaeton va por libre...

Manuel Amaro dijo...

Menuda idea!!! ¡Voy a inventar el classicguetón! Que conste que yo he inventado el término.

Mery dijo...

¡Toma castañas!

los lunes dijo...

Bueno, la intertextualidad es algo común, tanto en música como en literatura. Decía Einstein que la creatividad es saber ocultar tus fuentes, algo que AnaPink no supo hacer.

Hay muchos ejemplos de música "moderna", basados en clásicos, cuando no directamente sampleados como Coolio (Pachelbel) o Eternity (Bach).
Sobre Pachelbel: http://www.youtube.com/view_play_list?p=1F978713F38AD934

los lunes dijo...

Lo curioso sería ver a León bailando el classicguetón.

Manuel Amaro dijo...

Mery... y más que vas a tomar cuando leas las letras que estoy preparando. Morena, morena, menea las caderas, a tu paaaaaaapi. A eso, métele Bach.

Mondays... lo del canon ya no tiene nombre. León, a pesar del sentido del humor que todos le presuponen, es un tipo bastante seriote.

Pablo Daffari dijo...

Lo bueno de plagiar las obras maestras de la música clásica es que los muertos no van a ponerte una querella , a unas malas, lo puedes llamar "homenaje". Hace un tiempo escuché una "copla" cuya música había sido fusilada literalmente de una gymnopedie de Satie (por más bizarro que pueda parecer). Lo mismo al genio extravagante de Eric le vería hasta su gracia).