Esto de ver cómo los compositores de hoy plagian/copian/se-inspiran/imitan a los grandes clásicos se está empezando a convertir en un vicio.
Hoy os traigo esta obra de Mozart, conocida popularmente en España como "Campanitas del lugar", y que en realidad son las 12 variaciones KV-265 de la canción infantil francesa datada de 1761 "Ah, vous dirae-je, mamam"
Este tema se ha convertido en todo un clásico de la música infantil, con distintas versiones según el país. Una de las últimas es ésta, de Fredrika Stahl, que se inspira en la versión británica del poema "twinkle twinkle little star", y que puede resultar conocida por haberse utilizado recientemente en un anuncio de coches. Muy personal, aunque al menos no se puede decir que la haya mancillado. Perfecta para antes de irse a la cama.
3 comentarios:
Pues yo opino con todos mis respetos, que esa tal Federica o como se llame, es la que se ha comido el pajarito frito.
Hay muy pocas versiones de MÚSICA CLASICA que me gusten, pero esta no es precisamente una de ellas. J.L.
Ojo, J.L., que yo tampoco soy muy de versiones poperas, pero en este caso fue el propio Mozart quien versionó. Este tema se ha convertido a lo largo de los siglos en una canción infantil con diferentes letras según el país. Con mucha seguridad, la tal Federica ni siquiera sabía que versionaba a Mozart. Simplemente, versionaba aquel tema infantil que le cantaban en el colegio.
La parte positiva de todo esto es que gracias a las versiones muchos incultillos musicales llegamos a conocer los originales. No ha sido este caso concreto, pero me ha pasado incontables veces.
Publicar un comentario