Tenía una asignatura pendiente con este libro. Llevaba mucho tiempo dándole vueltas, pero creo que ha valido la pena no haberlo leído antes: "El príncipe" es uno de esos libros cortos pero duros que tienen su momento, que no te dejan nada o simplemente te aburren si los lees a una edad inadecuada.
Maquiavelo escribió este libro para que sirviera de manual político a grandes señores y gobernantes, dándoles claves para conquistar naciones y defenderlas de propios y extraños.
De este libro hay infinidad de buenas críticas en libros, y de ahí que no vaya a entrar en pobres desgloses, pero sí que quería comentar, un poco al hilo de la anterior entrada, un fragmento que me ha llamado la atención por su rabiosa actualidad a pesar de que estas líneas fueron escritas en 1513, hace ahora exactamente 500 años:
"LOS HOMBRES EN GENERAL JUZGAN MÁS POR LOS OJOS QUE POR LAS MANOS, PORQUE EL VER PERTENECE A TODOS, Y EL TOCAR A POCOS. TODOS VEN LO QUE PARECES, PERO POCOS COMPRENDEN LO QUE ERES; Y ESTOS POCOS NO SE ATREVEN A OPONERSE A LA OPINIÓN DE MUCHOS, QUE TIENEN LA MAJESTAD DEL ESTADO QUE LES PROTEGE (...) PORQUE EL VULGO SE DEJA SIEMPRE COGER POR LAS APARIENCIAS Y POR EL ACIERTO DE LA COSA, Y EN EL MUNDO NO HAY SINO VULGO; LOS POCOS ESPÍRITUS PENETRANTES NO TIENEN LUGAR EN ÉL CUANDO LA MAYORÍA TIENE DÓNDE APOYARSE.
UN PRÍNCIPE JAMÁS PREDICA OTRA COSA QUE NO SEA PAZ Y LEALTAD, Y EN CAMBIO ES ENEMIGO ACÉRRIMO DE UNA Y OTRA: SI ÉL LAS HUBIERA OBSERVADO, MUCHAS VECES LE HABRÍAN QUITADO LA REPUTACIÓN O EL ESTADO."
Maquiavelo sólo observó la naturaleza y el comportamiento humanos. Este conocimiento era fuente de poder, y lo seguirá siendo, quinientos años después, si permitimos que se acabe con nuestro sistema educativo público.
No hay comentarios:
Publicar un comentario