miércoles, 6 de febrero de 2013

EL PRÍNCIPE, DE NICOLÁS MAQUIAVELO

Tenía una asignatura pendiente con este libro. Llevaba mucho tiempo dándole vueltas, pero creo que ha valido la pena no haberlo leído antes: "El príncipe" es uno de esos libros cortos pero duros que tienen su momento, que no te dejan nada o simplemente te aburren si los lees a una edad inadecuada.
Maquiavelo escribió este libro para que sirviera de manual político a grandes señores y gobernantes, dándoles claves para conquistar naciones y defenderlas de propios y extraños.
De este libro hay infinidad de buenas críticas en libros, y de ahí que no vaya a entrar en pobres desgloses, pero sí que quería comentar, un poco al hilo de la anterior entrada, un fragmento que me ha llamado la atención por su rabiosa actualidad a pesar de que estas líneas fueron escritas en 1513, hace ahora exactamente 500 años:

"LOS HOMBRES EN GENERAL JUZGAN MÁS POR LOS OJOS QUE POR LAS MANOS, PORQUE EL VER PERTENECE A TODOS, Y EL TOCAR A POCOS. TODOS VEN LO QUE PARECES, PERO POCOS COMPRENDEN LO QUE ERES; Y ESTOS POCOS NO SE ATREVEN A OPONERSE A LA OPINIÓN DE MUCHOS, QUE TIENEN LA MAJESTAD DEL ESTADO QUE LES PROTEGE (...) PORQUE EL VULGO SE DEJA SIEMPRE COGER POR LAS APARIENCIAS Y POR EL ACIERTO DE LA COSA, Y EN EL MUNDO NO HAY SINO VULGO; LOS POCOS ESPÍRITUS PENETRANTES NO TIENEN LUGAR EN ÉL CUANDO LA MAYORÍA TIENE DÓNDE APOYARSE.
UN PRÍNCIPE JAMÁS PREDICA OTRA COSA QUE NO SEA PAZ Y LEALTAD, Y EN CAMBIO ES ENEMIGO ACÉRRIMO DE UNA Y OTRA: SI ÉL LAS HUBIERA OBSERVADO, MUCHAS VECES LE HABRÍAN QUITADO LA REPUTACIÓN O EL ESTADO."

Maquiavelo sólo observó la naturaleza y el comportamiento humanos. Este conocimiento era fuente de poder, y lo seguirá siendo, quinientos años después, si permitimos que se acabe con nuestro sistema educativo público.

No hay comentarios: