miércoles, 6 de noviembre de 2013

¿ES FIABLE EL BARÓMETRO DEL CIS?

Tengo en mi mano la encuesta de opinión realizada por el CIS en el mes de octubre de 2013 (quien quiera, se la puede descargar aquí). 
Personalmente, he de comentar que la encuesta se ha realizado a 2485 personas de toda España. En mi opinión, una muestra demasiado pequeña de la cual no se pueden sacar demasiadas conclusiones válidas principalmente cuando los implicados son aquellos datos con porcentajes bajos. Por decirlo de otra manera, imaginad que de 100 personas, sólo una es fan del Betis (1%, pero esto no lo sabemos). Ahora decido realizar una encuesta, extraigo una muestra de 10 personas, y entre ellas está el bético. El resultado de la encuesta dirá que el 10% de la población es bética. En cambio, si en la muestra no estuviera el bético, el resultado de la encuesta dirá que el 0% de la población es bética.
Los porcentajes pequeños son mucho más cambiantes en este tipo de encuestas.
Dicho lo cual, vuelvo al motivo de esta entrada, y es que al ser yo desconfiado no sólo por naturaleza, sino porque este país se ha convertido en los últimos años en un merendero de negros en el que vayas por donde vayas te dan el bocado, he revisado las operaciones realizadas en el apartado de intención de voto, ya que me ha llamado mucho la atención que las noticias afirmen que PP está por delante de PSOE mientras que en la encuesta el porcentaje de intención es sensiblemente inferior, tal y como muestro en la imagen siguiente (es un recorte de la encuesta):

No cuadrándome las cifras, he seguido leyendo y me he encontrado en la última página con esto, que son los datos oficiales que están siendo colocados en todos los medios de comunicación (sólo están dando los datos de la segunda columna):

Y entonces, como los datos no cuadran ni con cola, preceden esta tabla tan curiosa con una nota que me vais a permitir que desgrane a mi manera (en negrita, texto del CIS):
"Dado que el dato "intención de voto" es un dato directo de opinión y no proporciona por sí mismo ninguna proyección de hipotéticos resultados electorales (entonces, ¿para qué coño hacéis una puñetera encuesta?), en este anexo (véase la anterior tabla) se recogen los resultados de aplicar un modelo de estimación a los datos proporcionados por la encuesta (uhhhhh, arriesgado... y claramente susceptible de ser tendencioso). Procedimiento que conlleva la ponderación de los datos por recuerdo de voto imputado (¿recuerdo de voto imputado? El voto imputado, señores del CIS, sólo recuerda que el PP no ha cumplido ni una sola de sus promesas electorales. ¿Capisci?) y aplicación de modelos (así, en general, sin precisar. ¿Para qué?) que relacionan la intención de voto con otras variables (variables que sólo los investigadores saben y que están custodiadas en una gruta secreta situada en una isla misteriosa en medio del Índico). Obviamente, (gracias por utilizar este adverbio de modo, adelántandoos a mis intenciones) la aplicación a los mismos datos de otros modelos podría dar lugar a estimaciones diferentes (en castellano de a pie, si los datos son manipulados por simpatizantes de otros partidos, las estimaciones serían diferentes)"

Con los datos de la encuesta, considerando sólo los "votos" válidos, interpretando que los votos en blanco no son para nadie, y no echando mano a complejas fórmulas con variables misteriosas ni recuerdos del pasado, a mí me salen los siguientes porcentajes:


Cada uno que saque sus propias conclusiones y se responda por sí mismo a la pregunta que da título a esta entrada.

No hay comentarios: