jueves, 27 de diciembre de 2007

Ocho de acertijos

Vuelvo a la carga con un curioso y sencillo acertijo inventado por mi hermano Jose, quien soñaba despierto en vísperas del sorteo de navidad y acabó cuestionándose ciertos asuntos de importancia.

Resulta que Jose ha soñado que el gordo de navidad acababa en 1, y está convencido de que así va a ser. Pero, ¡maldito sueño!, sólo ha visto eso y nada más. Entonces ha pensado: "Compraré un décimo de todos los números que acaben en 1 y así me aseguro de ganar un premio gordo"
La pregunta es: ¿saldrá rentable su estrategia, si descartamos la posibilidad de que toquen pedreas ni otros premios acabados en 1, y sabiendo que el gordo acabará en 1 tal y como vaticinó? ¿Cuánto ganará?

(Para los que no estén familiarizados con el sorteo de navidad, diré que con un décimo del premio gordo tocan 300000 euros, y que comprar un décimo cuesta 20 euros. Además, hay un total de 85000 números disponibles)

4 comentarios:

Triangulum dijo...

Muy bueno! Como no lo ibas a poner??????? , no digo na que si no, se corta el chiste, pero que conste que me se la solución!!!!

Alejandra dijo...

Pésima para las matemáticas y probabilidades, no soy la indicada para participar...
Saludos

Doña Paranoica dijo...

¿Me vas a hacer ponerme a contar todos los décimos que terminan en uno?, mira que me puedo pasar así tres meses. Veamos, el 00001, el 00011, el 00021, el 00031..... eterno, esto se me hace eterno!!!!. Seguro que hay alguna fórmula matemática que sacaría el número en un plis plas.

Malo, eres malo, muy malo!!!!!

Anónimo dijo...

no es tan dificil. pista numero 1: hay 8500 numeros que acaban en 1.
Animo y felices fiestas.