domingo, 13 de enero de 2008

La juventud está echada a perder...

Siempre se me hincha la vena cuando escucho decir la típica tontada de "la juventud está echada a perder" o "no sé dónde nos van a llevar estos jóvenes".

Si hablo con personas de mi edad o mayores, todos coinciden en que los jóvenes son superficiales, maniáticos, amantes de los lujos, respondones ante los padres, temerarios de la autoridad, irrespetuosos con los profesores...
¿Estáis de acuerdo con esto? Fijaros, incluso yo estoy de acuerdo.
También somos muy dados a pensar que nosotros éramos mejores: un poco sinvergüenzas pero no tanto, un poco malhablados pero no tanto, un poco superficiales pero no tanto. Esto es lo que nos hace creer que la sociedad acabará decayendo en cuanto estos nuevos jóvenes sean los encargados de liderarla, y de ahí que nos invada el pesimismo.

Pero para todos aquellos que piensen así, les dejo esta cita de Sócrates, realizada más o menos en el ¡400 antes de Cristo!:

"Los jóvenes de hoy aman el lujo, tienen manías y desprecian la autoridad. Responden a sus padres, cruzan las piernas y tiranizan a sus maestros."

Resulta familiar, a pesar de la diferencia de 2400 años.
Las cosas no han cambiado tanto, ¿no os parece?
Que nadie se alarme, que no estamos decayendo.
Tan sólo... envejecemos.

8 comentarios:

Triangulum dijo...

osea, se supone que yo amo el lujo, tengo manias, desprecio la autoridad, respondo a mis padres, cruzo las piernas y tiranizó a mis maestros!!!!!
Y eso lo dijo Sócrates hace 2408 años???????
Guau!!!!!!!!

Doña Paranoica dijo...

Pues fíjate, la mayor salvajada que he visto yo este fin de semana la estaba realizando un señor de avanzada edad, para que luego hablen de los jóvenes.

Por cierto, estoy leyendo algo que alguien me envió y que me dijo que nada de críticas....... Estoy flipándolo en colores (FYI: como dicen los ingleses for your infomation)

Un besazo enorme

Manuel Amaro dijo...

Sara: Sí, eso lo dijo Sócrates hace un porrón de tiempo. Y no se supone, tú respondes hasta a tu tío, mal bicho.
Doña: Ya nos contarás a todos cuál ha sido esa salvajada hecha por un señor. Si te refieres a mis relatos, tan sólo te dije que no necesitaba críticas, o sea, que el hecho de leer unas historias cuyo autor conoces no te obliga a tener que darle tu opinión (te aseguro que muchos se sienten obligados). Pero puedes criticar, preguntar u opinar sobre finales alternativos y paranoias varias, que yo nunca coartaría tu libertad de expresión. Incluso si quieres puedes insultar, esta es tu casa (y yo entre insultos estoy en mi salsa, jaja).

ABRAHAM LÓPEZ MORENO dijo...

Muy buena reflexión. ¿A donde llegará esta juventud?. Un saludo desde "Panorámica Cazorlense".

Helena dijo...

Son frases eternas, siempre han existido y siempre existirán. En algún momento, nosotros fuimos esos jóvenes; en algún momento, nosotros hablaremos así de ellos. Y el mundo sigue girando.

Me gusta tu blog y como escribes.

Te seguiré leyendo.

Un abrazo.

Felipe Sérvulo dijo...

Paisano, yo conozco una juventud comprometida que da gusto. Doy clases como voluntario a inmigrantes y he visto cosas que hace que te reconcilies con el género humano.
Abrazos y espero compartir un café pronto contigo.

Leonor Ortega dijo...

Jajajaja Increíble pero cierto. Todos hemos sido así, lo único que no lo queremos reconocer delante de nuestros hijos (sobre todo lo de respondones jeje) Pero no estoy de acuerdo en temer a esta juventud, pues bajo mi punto de vista son mucho más educados que las personas mayores (léase de 60 años para arriba)y por lo que pude comprovar hace bien poco en una reunión, la gran mayoría pensaban como yo. También les considero más altruistas y más concienciados con los problemas sociales, de lo que éramos nosotros.

Como ves, me he venido hasta aquí para comentar, con tal de no hacerlo con los problemillas que nos presentas jejejeje

Un abrazo wpetón,
Con cariño
HadaLuz

Patricia Cruzat Rojas dijo...

Bueno debo decir, que también me carga cuando dicen los jovenes ya no son como antes, en tono peyorativo.
Yo siempre digo, menos mal!!!!! Ahora hablan, deciden, y tienen las cosas mucho mas claras!!!. Pero es muy cierto lo que dices, los jovenes son iguales en todas las epocas, solo que sus colores cambian....y cuando dejamos de ser tan jovenes, nuestra vista se nubla un poco.