jueves, 9 de abril de 2009

Etimología en tiempos de crisis

Esta vez no han pasado 5 años, pero sí lo menos cuatro meses desde la primera vez que me pregunté de dónde vendría la expresión "estar más perdido que el barco del arroz".
Una expresión como esta no puede haber surgido de la nada, y si lo hubiera hecho, mi decepción y yo nos hubiésemos encargado de inventar media docena de expresiones sin sentido a ver si alguna se popularizaba con el tiempo.
Efectivamente, existe un origen para esto, y es que en los años 50 se hundió en las costas de Cádiz un barco cargado con arroz. Como el arroz se hincha con el agua, la carga no se pudo rescatar, y de ahí que esta expresión se usara para aquello que fuese imposible recuperar. Que vas en un barco y se te cae una gorra, pues "esa está más perdía quel barco l'arroz".
Tengo que decir que también he empleado alguna vez esa expresión para decir que estoy perdido, que no encuentro el camino. Ese no era su significado original, pero se ve que el tiempo y el lenguaje evolucionan libremente, y es mejor no pararlos.

Ya puestos, hay otra expresión que también solemos decir mucho y cuyo origen no deja de ser gracioso. "Que te den morcilla".
No voy a explicar el significado, que creo que todos sabemos, pero sí decir que antiguamente era muy común que en las grandes urbes hubiera epidemias de rabia, y que los perros y gatos salvajes tuvieran mucho que ver en su contagio. Para evitar estas epidemias en la medida de lo posible, las autoridades locales acostumbraban a matar a los animales dándoles morcillas envenenadas con estricnina.
Toda una última cena.

En fin. Ya somos todos un poquito más listos.
Hoy estoy más perdido que el barco del arroz, pero no pienso comer morcilla.
No aún.

9 comentarios:

Unknown dijo...

Ya sabemos que la carne que no comerás de momento será la morcilla...¿la morcilla de arroz?...

¿conoces la expresión "el tren de Arganda que pita más que anda"?

un abrazo

Le Flammarion dijo...

Buena entrada, por lo que veo te has metido ahora a lingüista. Bienvenido al gremio.

Felipe Sérvulo dijo...

Muy interesante. Espero verte pronto.
Un abrazo.

Manuel Amaro dijo...

Alberto..., pues no me suena, pero sé que me la vas a explicar.

Fran... jamás osaría invadir tu territorio. No tengo nivel suficiente. Sólo me divierto con pequeñas cosas.

Felipe... lo mismo digo.

María A. dijo...

Qué curioso! Pues no tenía ni idea de la procedencia de ambos dichos. Ahora me va a dar reparo decirle a alguien que le den morcilla! ;)

Mejor cambiaré la expresión por la de "vete a hacer puñetas", supongo que la conoces...XD Si no, te la explicaré tomando un "eleven green".

Besos.

Manuel Amaro dijo...

María... sabes que conozco la expresión, pero haré como que no y me pido ese eleven green!!!

Unknown dijo...

para eso está el google,

¿cómo llevas la semana del orgullo católico?

Crisandbar dijo...

Jaja q curioso! XD la del barco del arroz medio me la conocía pero la otra no jaja
se lo comentaré a una amiga que tengo que es una experta en dichos y refranes!! XD

irene dijo...

No había oído en mi vida esta expresión, y mira que es larga, mi vida, digo. Pero tiene su lógica, y la voy a emplear, ahora mismo sin ir más lejos, estoy más perdida que un barco de arroz, jajajajaja, no te acostarás sin saber una cosa más, me voy a dormir, aunque sólo sean dos o tres horillas.
Un beso, Manuel.