viernes, 6 de noviembre de 2009

¿Educación obligatoria hasta los 18?

Yo ya no sé a qué nos va a llevar esto de querer ser europeos (si resulta que al final nos van a sacar de Europa por todos estos años de especulación y mangoneo y la ruina a la que nos está llevando).
Ahora resulta que el señor ministro de Educación (supongo que por ello debería decir que mi jefe, lo cual me plantea eso de que no hay que morder la mano que te alimenta. ÑAM), sugiere que la escolarización obligatoria pase de los actuales 16 a 18.
Ay, señor, señor.
¿En qué se basa para decir esto? Pues en estadísticas, las mejores amigas de los mangoneadores y especuladores de corbata. Si las estadísticas dicen que Polonia tiene uno de los menores índices de abandonos tempranos de Europa, y si Polonia escolariza obligatoriamente hasta los 18, pues entonces parece (si eres de mente obtusa y cuadriculada) que escolarizar hasta tarde implica menos abandonos. Y aunque no lo parezca, pues te lo venden para que lo parezca.
Por ejemplo, si en el 25% de los accidentes de tráfico intervienen conductores bebidos, eso significa que el restante 75% de accidentes se produce con gente que no ha bebido, luego, lógicamente, será mejor beber que ir sobrio, pues el riesgo de accidente es menor.
Ay, señor, señor (y es la segunda vez que suspiro hoy).
Acabo de leer en un artículo del El País, que un tipo estadounidense, un tal P. Oreopoulos, (genio donde los haya) calcula que las tasas de abandono escolar caerán un 1,4%. Muy listo, señor Oreopoulos. Yo diría que las tasas de abandono escolar caerán un 100%. ¿O no estamos hablando de OBLIGATORIEDAD?
En definitiva, que si hoy en día te llegan padres y te dicen que te aguantes si sus hijos dan la lata en el instituto (te sueltan a la cara que si los obligamos a ir entonces tenemos que jodernos si dan por el culo), ya no sé qué van a decir cuando les protestes por la mala conducta de unos hijos que pueden tirarse más de cuatro años sin más oficio que buscar la forma de dar la lata ininterrumpidamente (porque de lo contrario, y es lógico, se aburren).
Ay, señor, señor (y ya empiezo a parecer repetitivo). Que al final la culpa de todo va a ser de los de siempre, de los profesores, que no sabemos motivar.
Señor don ministro, o don jefe, como quiera que lo llame... le contaré un secreto. No se me escapa el hecho de que de un plumazo van a desaparecer de las listas del paro multitud de jóvenes de entre 16 y 18 años (una edad con un grandísimo número de parados). Más adelante se les llenará la boca a sus jefes de partido al decir con orgullo que el paro ha bajado un 4,2% o un 8,4% en este año.
Le haré una sugerencia. Obligue a estudiar hasta los 60, y entonces conceda jubilaciones anticipadas. Alcanzaríamos tasas de paro del 0%, seguramente las mejores de Europa. Si lo ve demasiado extremo, cambie el 60 por un 40, que creo que de esa forma habría trabajo para todos. Luego se verá cómo resolver el tema económico. Lo importante son los números, ¿no?

Malditos los que utilizan la estadística de forma tendenciosa.

Palabra de licenciado en estadística.

13 comentarios:

Paco Haro dijo...

Ciertamente no se puede lanzar la piedra y esperar.. la educación obligatoria hasta los 18 años se puede plantear, pero con soluciones prácticas, con planes de desarrollo y alternando estudios y trabajo. Considero que formarse hasta los 18 años es positivo, pero no en el modo en el que lo hacemos en secundaria, intercalando empresa y escuela. Y algo mas, creo no necesario utilizar palabras malsonates para expresarse

Manuel Amaro dijo...

Paco... ya me conoces y sabes que soy de boca sucia. Tal vez si me hubiesen escolarizado obligatoriamente hasta los 18 la cosa hubiera sido distinta. La culpa es del sistema.
Y mira, te he respondido sin malas palabras.

paco dijo...

ya.. ya... la culpa del sistema, no de tu enjuage bucal que se te ha estropeado.. Venga, un abrazo para el fin de seman

Manuel Amaro dijo...

Paco... a propósito, ¿qué palabras malsonantes he utilizado? Es de mis escritos más asépticos, creo. Coño, Paco, que soy un tipo elegante. ;)

Unknown dijo...

Me parece bien que obliguen hasta los 18, y a que no puedan salir después de las 20:00 horas hasta que sean mayores de edad. Mirado así, nos quitamos el paro que dices, y nos ahorramos el botellón adolescente. Si es que yo iba pra ministro... también podemos dar la potestad a los padres de dejarles en la puta calle cuando tengan 18 y un día y es un zote ¿o eso ya no?

Un abrazo maestro,

Firmado: Un padre que tiene una alumna en secundaria.

Anónimo dijo...

¿no salir despues de las 8 hasta las 18 años? venga hombre.. que ¡también habeis sido adolescentes! ¡Y necesitamos salir!
¡Qué hacemos salimos de 4 a 8?
¡no hay NADIE en la calle! ¡necesitamos ver gente!
la gente normal sale a las 9.. va a cenar fuera y después da una vuelta..
lo de los 18 años.. que hagan lo que le de la gana.. así la gente que deja de estudiar en 4º por perra intenta estudiar un poco más bachillerato..
Alberto.. ahí lo siento mucho pero en lo de salir.. ahí no llevas nada pero nada de razón!!
Tu hija tiene que estar amargada contigo.

firmado: un alumno de secundaria que no va al botellón!

¬¬

Unknown dijo...

hola anónimo,

vale, me he pasado, puedes salir hasta las 22:00, si todos tus colegas y tú saliñerais hasta esas horas ya verías como hay mucha peña por la calle.

Si no eres de botellón, seguro que tampoco eres repetidor, eso está bien, pero a mi niña ni te acerques o te capo :P

Unknown dijo...

¡Gracias por el puesto Manuel!

Manuel Amaro dijo...

Alberto... uf, esto se está convirtiendo en una lucha generacional. ¡Y yo en medio!

Anónimo... creo que Alberto ironizaba con la situación. Un abrazo!!!

Alberto... no es necesario capar. Tal vez el anónimo sea una excelentísima persona. Venga, presentémosle a tu hija.

Unknown dijo...

Visto que no hace botellón me replantearé lo del capado, del resto no me retracto ni una coma. Irónico yo, já!

Triangulum dijo...

Jajaj podían poner algo así cómo.. sólo puede abandonar a los 16 años, los alumnos que los profesores digan.
y los demás.. seguir hasta los 18..
Aunque perjudica a los profesores.. y a los alumnos que no quieren estudiar más y le obligan estar ahí mas tiempo, es decir, mucha gente!
Pero bueno.. es como todas las leyes del gobierno.. allí arriba no piensan nada.. x)

Triangulum dijo...

o mejor.. sólo pueden abandonar a los 16 la gente que le presente al instituto el contrato de algún trabajo..
entonces si quieres salir del instituto.. se esforzarían por encontrarse un trabajo.. y así todos felices!:) jajaj

Kim Basinguer dijo...

¡eso, eso! estudiar hasta los 60, mientras nos mantienen nuestros padres de 80 y trabajamos a los 100!