domingo, 23 de mayo de 2010

HAGAMOS UNA REVOLUCIÓN

Nos menosprecian, no valoran nuestro trabajo, nos dicen que trabajamos poco, que tenemos demasiadas vacaciones, que cobramos mucho, que vivimos bien, que qué agustito todo el día sentados  a la sombra en vez de doblar el espinazo al sol. Nos exigen cantidades inhumanas de papeles inservibles cuyo único fin es desviar la atención de una desastrosa gestión política en asuntos de educación en los últimos años, nos intentan manejar, pretenden humillarnos entrando en nuestras aulas (nuestros pequeños reductos en los que a veces hay que ganarse un hueco al más puro estilo de macho joven de león). Sin consultarnos nos imponen leyes que sabemos que van a fracasar, nos sugieren que hagamos cursos de actualización impartidos por sindicalistas, inspectores, vividores múltiples que cobran 60 euros la hora de ponencia y otros bufones egipcios que ganan dos mil euros con la mano de delante, y tres mil más con la mano de detrás. Recibimos insultos de algunos alumnos, de algunos padres e incluso muchos de nosotros, y de manera más educada, de algunos de nuestros jefes. Nos quitan un 7% del sueldo y nos dejan caer que todavía tenemos que dar las gracias porque este país se llame España y no Grecia, y podamos perder directamente el empleo.
¿Y qué hacemos nosotros, los profesores, a cambio?
Escupir en casa antes de salir a la calle, y salir con la mejor de nuestras sonrisas.
Porque hoy se ha celebrado el IX Concurso Matemático organizado por el IES Jándula y la SAEM Thales para alumnos de primaria (sí, alumnos, en plural y sin género).
Porque cerca de diez profesores organizadores han pensado que sería bonito vender ilusión  de manera altruista a los que aún no se dan cuenta de toda la mierda que hay alrededor.
Porque una treintena de maestros han traído hasta aquí a sus alumnos, sacrificando su sábado de descanso, a pesar de que el próximo lunes no irá un inspector a su colegio a felicitarles por tan estupenda iniciativa.
Porque algunos padres aún creen que sus hijos recordarán mucho más una participación en una olimpiada matemática que una mañana más de sábado jugando a la consola.
Porque todos se han ido contentos. Porque hoy se ha hablado matemáticas, y los que han hablado tenían doce años y se han llevado un diploma, un tangram y el recuerdo de haberse sentido especiales.
Por todo esto, propongo que hagamos una revolución, como en la canción de Mago de Oz:

Hagamos una revolución
que nuestro ejército sea el sol
y los soldados sean mariposas.
Por bandera, otro amanecer,
y por conquista, comprender 
que hay que cambiar las espadas por rosas.

Yo adaptaría un poco este párrafo:

Hagamos una revolución
que nuestro ejército sea el sol
y los soldados niños, no marionetas.
Por bandera, otro amanecer,
y por conquista, comprender 
que hay que cambiar las espadas por letras.

Pido perdón a los señores de Mago de Oz.
A los demás que se sientan ofendidos por algo que haya dicho... que os den. Escribo y firmo con mi nombre. Entrad y opinad aquí, pues vuestras puñaladas serán replicadas con palabras.


Leyendo los comentarios con tanto adoquín y tanto mayo francés, he visto lógico subir este vídeo.

32 comentarios:

Pablo dijo...

Me sumo a tu revolución.

María A. dijo...

Despiertas las ganas de arrancar adoquines a lo París del 68...por desgracia creo que ni eso funcionaría realmente, hay demasiados untamientos de los que se erigen como mayores defensores del pueblo, ¡qué vergüenza! Hipócritas falseados...seguid poniendo las manos, es para lo único para lo que servís.

PD. ¡Qué agusto se queda una!

Encarni dijo...

Te has quedado corto en lo de 60€ la hora por curso, esos por menos de 100€ ni se mueven del sitio. Me apunto a la revolución y a la huelga general

Manuel Amaro dijo...

Pablo... fantástico. Empiezas poniendo el nombre, y creo que es importante.

María... no funcionaría si sólo tú arrancas los adoquines. ¿Pero y si se despiertan cientos de miles de conciencias sociales? Imagínate... ni siquiera haría falta arrancar nada.

Manuel Amaro dijo...

Encarni... ¿100 euros la hora? ¡Mira que escribo otra entrada!

Crisandbar dijo...

Ya habías modificado el párrafo la primera vez que lo habías puesto...XD

RE-EVOLUCIÓÓÓÓN!!!

Anónimo dijo...

Mi más sincera gratitud por tu escrito, nó solo dices verdades como puños sino que además harás que más que le pesen a algunos,todavía hay "ENSEÑANTES" que siente verdaderamente su VOCACIÓN, pese a las trabas de ciertos "personajillos" dedicados sólamente a medrar para su bien propio y los de su corte.
Ójala que comentarios como el tuyo cale poco a poco en la opinión pública y ésta se dé cuenta del gran engaño a que la están sometiendo. Por el bien de todos ánimo, mucha suerte y gracias.

Manuel Amaro dijo...

Alea... ¿sí? Jajajjaja, pues o bien no era consciente, o bien soy un convenido. Un abrazo!!!

Anónimo... gentes más importantes e influyentes que yo han dicho las mismas verdades antes sin obtener mucho. En fin...

Anónimo dijo...

El anónimo soy yo Jose-Luis, lo que pasa es que la informática me puede y no entra mi contraseña.

Manuel Amaro dijo...

Anónimo Jose-Luis... vale!!!

Tareb dijo...

Yo también quiero formar parte del ejército, llevaré la memoria de Doña Pepita, la maestra que me enseñó el lado cálido de las matemáticas y los colores en la poesía de Hernández.

Anónimo dijo...

Anónimo quiere aprovechar estos comentarios para decirle a María A. que el Mayo francés no fracasó por la represión de la República de De Gaulle, sino, como dijo un insigne poeta, cuando descubrieron que "debajo de los adoquines no había arena de playa".

Manuel Amaro dijo...

Tareb... bonito comentario. Ese es el espíritu.

Anónimo... sí, eso creo que cantó Ismael Serrano.

María A. dijo...

Anónimo, sólo te diré..."papá cuéntame otra vez...".

achg dijo...

Enhorabuena por tu artículo. Soy maestra, por tanto me toca muy dentro lo que expresas en él. Directo, claro, ameno, hiriente ... sensacional.
Fui una más de los muchos compañeros/as que asistimos ayer al concurso de Matemáticas en Andújar. Nos movían nuestros alumnos, y allí fuimos cargados de ilusión. No nos vinimos defraudados.
Desde aquí quiero expresar mi agradecimiento al IES "Jándula", al profesorado por su interés, esta fecha sera recordada durante toda la vida por nuestros alumnos/as.
Sólamente las personas generosas pueden reconocer la labor callada del profesorado, en muchas ocasiones, sin reconocimiento ninguno por parte de la sociedad. pero seguimos mirando hacia adelante porque nos debemos a nuestros niños.
Y me temo que la clase política tiene otros asuntos en los que ocuparse, esto para ellos carece de importancia.
Ánimo escritor, es una delicia leerte.

Nota .- Jo, vaya, tarde pero ...

achg dijo...

María A ... te entiendo perfectamente ... arrancar adoquines en París ... hmmm, deja pasar un poco tiempo, no te parece?

María A. dijo...

Achg,los cobardes no llegan a nada, ¿recuerdas? Si hay que levantar adoquines, se levantan...

Anónimo dijo...

Replicando a Maria A. le recordaré como empezaba la canción del "Ché": "Papá cuéntame otra vez esa historia tan bonita"..." y cómo acabó el Ché.

Manuel Amaro dijo...

achg... el mérito está en los que ponéis tanto empeño día a día.

al resto... veo que os entendéis entre vosotros.

José A. dijo...

Vale, vale........ revolution. No es justo que paguen justos por pecadores. Desde aquí quiero incorporar dentro del gremio de tanto mierda a ese grupo de funcionarios de carrera que solo porque han estudiado hasta los 26-27 y se han sacado unas oposiciones ( a algunos se la han regalado ), se creen con derecho a una revolution,, sí, si , esos que toman café durante tres horas al día, se tocan los huevos el resto de jornada, cobran como nadie y tienen tres meses de vacaciones ( yo diría que 12 meses ) y encima si tenemos la mala suerte de que a alguno de nuestros hijos les toque imagina lo que puede cambiar la vida de ellos. Para todos los de este Gremio : IROS A LA MIERDA.
Verás como ninguno de esos pierde una sola hora ni entre semana ni mucho menos un sábado o un domingo .
Lo siento tenía que decirlo.

Manuel Amaro dijo...

Jose A... dentro de todo gremio hay comemierdas, así que mejor no ir especificando, ni mucho menos señalar como únicos comemierdas a los cuatro imbéciles funcionarios que nos dan mala fama. Si nos ponemos así, seguro que hay médicos que no cumplen con su trabajo, abogados ineptos, albañiles chapuzas, pintores de brocha gorda, etc.
Entiendo lo que has querido decir, pero para no dar lugar a equívocos, yo matizaría un poco tu comentario: a la mierda TODOS los que se aprovechan de la situación y no realizan correctamente su trabajo.
Nuestra imagen pública ya está lo suficientemente dañada como para este tipo de comentarios tendenciosos.

Jose A. dijo...

Querido Manolo, es en gran parte por culpa de este grupo de chupatintas el porque de la imagen pública dañada de la que hablas.Tu sabes perfectamente que yo no puedo con esto, y me da mucho coraje que encima se unan a la revolución. " HAGAMOS UNA REVOLUCION " sin ellos, claro.
Jose

Anónimo dijo...

Yo incluiría en el grupo que debe irse a la mierda a todos los que cobran en negro y no declaran a Hacienda. A aquellos que sin saber escribir se han metido en BMWs y pisos porque ganaban el triple que un funcionario con el bum del ladrillo. Y por supuesto, ya que estamos Fenán-Gomezsianos, al mierdón a todos los políticos y bancos que han consentido la situación anterior.
Adoquín nº 1: Paro de 10 minutos a las 12 el día 28 de mayo. ¡A protestar cortando las calles!

Manuel Amaro dijo...

Jose A... por más que pelees, siempre ocurrirá que unos pocos imbéciles iremos a las huelgas y perderemos el sueldo para que todos consigamos algo. Las ideas cambian el mundo, pero los que tienen las ideas se convierten en héroes o villanos. Yo tengo claro mi bando. Está bien que te asquees con esta gente: esa actitud deja claro también cuál es el tuyo.

Anónimo... genial propuesta, aunque los profes tenemos complicado secundarla (imagina abandonar un aula, y que los alumnos se maten mientras tanto). De cualquier forma, difundiré ese adoquín número 1.

Dani dijo...

En crisis, llevamos desde el 2008. Del 2008 al 25 de mayo del 2010,he pasado, por una congelación salarial, un ERE, un aumento del tabaco del 25%, un descenso de los ingresos anuales de un 30%, trabajar 12 horas de noche aguantando borrachos, puteros, putas y demás especímenes de los que la noche los confunde, jugandome la vida en cada glorieta, en cada ceda el paso, para a veces irme a casa y haber ganado 12€. Y sabéis una cosa... Soy feliz porque tengo TRABAJO. Soy la envidia de 4 millones de españoles, explicarles a cada uno de ellos, que estáis rebotados porque os van a quitar, lo que os han subido en 2 años, justo cuando empezó la crisis. como dijo el cejudo esmirriao... Esto lo arreglamos entre todos, incluidos funcionarios.

Tengo un amigo funcionario que cada vez que entraba a un restaurante y lo veía lleno decía: joder, después dicen que hay crisis, pues yo no la veo.

Desde la semana pasada para el estamos en crisis total.

Manuel Amaro dijo...

Dani... ¿entre todos? Querido Dani, dime qué estás haciendo tú desde tu taxi para arreglar la crisis. Aguantar borrachos (por muy desagradable que te resulte) no soluciona la crisis. Esto que han echado a perder otros lo vamos a arreglar los funcionarios. De todas formas el acceso a la función pública es, como su propio nombre indica, público. Puedes estudiar unas oposiciones, encerrarte durante años y meterte a policía, por ejemplo. Me consta que en tu casa te han dado las mismas oportunidades que a tus hermanos, así que pudiste estudiar.
Es muy fácil lamentarse y compararse.
Y a ver si te enteras de que no me quejo del puto 7%, me quejo de lo mal que se hacen las cosas, y de la situación indefensa en la que nos encontramos.
¡Que les den porculo a los que se han forrado a costa de todos, joder!
Tú sigue así, atacando a los de tu clase en vez de enfocar tu ira a quien realmente corresponde.

Dani dijo...

Yo creo que no has entendido nada, pero bueno, no me voy a poner a discutir, si tu ayudas mas que yo, para la crisis, o si yo he elegido mal o bien con mis decisiones personales. solo te voy a decir una cosa que ayudara en el futuro: cambia el voto en el 2012.

Manuel Amaro dijo...

Dani... el problema no es que yo no haya entendido nada (que todo es posible). El problema está en que no acabas de entender que bajarnos el sueldo no hará sino agravar TU crisis. Quítale entre 80 y 200 euros a todos los funcionarios de este país, y verás qué ocurre: que todos los funcionarios de este país consumirán entre 80 y 200 euros menos al mes. ¿Comprendes?
Aceptaría que me quitaran un 7%, e incluso un 15% si es necesario, siempre y cuando sepa que esta opción es absolutamente desesperada, y creo que no lo es mientras haya partidas de más de tres mil euros para gastos militares no necesarios, cerca de mil millones donados a la iglesia, un porrón para los chupasangres de los sindicatos, y miles de chorradas más.
Créeme, nadie se alegra de que te hayan subido el tabaco ni de que las pases canutas por la noche, pero empieza a entender que la inmensa mayoría de los funcionarios somos gentecilla cutre de clase media como tú. No somos el enemigo.
Sin más -por ahora-, un abrazo, primo.

Manuel Amaro dijo...

Dani... y sobre el voto, ¿qué más da? De todas formas, no recuerdo a quién voté la última vez, así que es absurdo pensar en cambiar el voto. XD

Unknown dijo...

si no fuera porque trabajo en un banco me sumaba a tu revolución, es que me debo a mi amo y ya sabes, no se debe de morder la mano que te da de comer :P

Manuel Amaro dijo...

Alberto... mi revolución es pacífica. No hay que morder a nadie. Eso sí, hay que mandar a la porra a unos pocos.

Anónimo dijo...

Ideas para su revolución pacífica (ya que no vamos a quemar contenedores... ¿o sí?)

LA SEMANA DEL 31 DE MAYO AL 6 DE JUNIO ENVÍA UN SOBRE BLANCO, sin nada dentro, vacío, como nuestros bolsillos.
Dirección: Sr. Presidente del Gobierno
Complejo de la Moncloa, Avda. Puerta de Hierro, s/n. 28071 Madrid
(España)
Remite: todos SOMOS todos