domingo, 19 de junio de 2011

LAS PRUEBAS DE EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO O EL CONSUMO DESMESURADO DE RECURSOS Y PAPEL EN ANDALUCÍA

Ya he comentado alguna vez lo inútiles que me parecen las PED, aunque a los que no están muy metidos en el tema mis motivos pueden sonar totalmente peregrinos y quejicosos. Por decirlo muy rápido y directo, no tiene sentido tomar como referencia un indicador obtenido “a la fuerza” de un encuestado. Si obligas a un crío a que se pase dos o tres días completos realizando pruebas que saben (por los compañeros de años anteriores, por los propios padres, porque es vox populi y sólo falta que lo digan en Bob Esponja) que no van a influir en nada en sus evaluaciones, entonces te expones a que respondan con desgana y desinterés. Algo así como tú me jodes y yo te jodo. Karma de bolsillo.
De todas formas, llevo unos días recogiendo datos y me gustaría asombraros un poco con otro punto de vista menos personal: el desprecio que se tiene al medio ambiente desde instituciones que deberían ir predicando con el ejemplo y a las que luego se les llena la boca culpándonos a los profesores de todos los males existentes (incluso la crisis acabará siendo culpa nuestra, supongo que por eso de tener más vacaciones que nadie).
Empecemos por algunas generalidades obtenidas de un comunicado oficial de la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa (¡anda y como se enteren los del 15-M de que existís!).
La previsión de alumnado en 4º de Primaria en este curso escolar ha sido 93566 alumnos. En 2º de la ESO, 101616. Total de alumnos que realizarían las PED: 195182. He oído decir que también se han aplicado las PED en 2º de primaria, algo que incrementaría notablemente mis cálculos.
El número de folios que tiene cada cuadernillo de las distintas competencias se recoge en el siguiente gráfico, en el que hemos multiplicado cuadernillos por número de alumnos para así obtener el total de papel consumido.
Sumando ambas casillas naranjas, tenemos un total de 9.384.836 folios gastados. Y estoy tirando a la baja, pues no he considerado en ninguna parte el número de cuadernillos que han quedado en stock en cada centro, que bien puede superar los 40 por centro. En Andalucía hay más de 4000 centros entre primaria y secundaria, según la AGAEVE, lo cual hace un número de 160.000 cuadernillos sobrantes, que a una media de 12 folios por cuadernillo harían 1.920.000 folios más que no voy a considerar por no hacer más sangre.
Con la ayuda de mi buen amigo de tropelías Manuel Barbero, se ha usado una balanza de precisión para conseguir el peso de un cuadernillo con el fin de averiguar el gramaje del papel. Obviando todos los cálculos intermedios, se ha obtenido un gramaje experimental de 89.4 g/m2, algo que nos puede hacer suponer que el papel utilizado en las PED es de 90 g/m2. 
Cien hojas de este papel pesan 557,64 g, luego 9.384.836 hojas pesarán algo más de 52 toneladas. Teniendo en cuenta a personas de 70 kg, tendríamos el peso en papel equivalente a 747 personas.
Sigamos comparando: Para hacer 1000 kg de papel se necesitan unos 17 árboles papeleros (normalmente eucaliptos) de unos 200 kg por tronco. Esto supone que se han talado más de 884 árboles para las PED. Insisto en que el número superaría los 1000 árboles si consideramos el papel que se ha desperdiciado.

Un folio A4 tiene como dimensiones 27,4x21 cm. Esto hace un área de 0,06237 m2 por folio. Multiplicando de nuevo por los más de 9 millones de folios, tenemos un área de papel de 585.332 m2. Como una hectárea son 10.000 m2, esto hace una superficie de más de 58 hectáreas. Comparativamente hablando, el mayor estadio de fútbol homologado -considerando bandas y traseras de porterías- tiene una superficie de 0,904 ha, luego podríamos empapelar el terreno de casi 65 estadios como el Camp Nou con todo el papel utilizado en las PED.
Imaginad ahora que colocamos todos los folios usados, de manera longitudinal, uno detrás de otro. Como he dicho antes, la longitud de un A4 es de 29,7 cm, así que la longitud total de todos los folios gastados es de 2787 km, de modo que podríamos crear un caminito de baldosas blancas que uniera en línea recta Madrid con Minsk, capital de Bielorrusia (distancia en línea recta entre Madrid y Minsk=2763). Tendríamos aún 24 km de papel para hacer turismo por la ciudad sin salirnos de nuestras baldosas blancas.
Por último, 50 hojas de este papel de 90 g/m2 (4 cuadernillos) hacen un grosor de 0.8 cm. Con una simple regla de tres se obtiene que 9.384.836 hacen un grosor de 1501,57 m. Dicho de otro modo, podríamos apilar todas las pruebas de diagnóstico en un único montón que casi alcanzara la altura de 5 torres Eiffel

Y no hablo del gasto logístico (agaeve), imprenta (servinform ha hecho el agosto con esto), transporte, dedicación del profesorado (por si hay dudas, no cobramos ningún extra con esto, a no ser que por cobrar extra se entienda más trabajo) y otros etcéteras. Que cada uno saque las conclusiones que quiera. La mía está clara: un atentado al medio ambiente, un gasto desorbitado para los tiempos que corren, y unos resultados inútiles.

7 comentarios:

los lunes dijo...

Y todo esto en la Andalucía de la tercera modernización, TIC 2.0, pizarras digitales y zarandajas varias. Y después que si hay crisis....

Anónimo dijo...

Sólamente os remito al maravilloso vídeo del "Guia",(Führer), de esta lastimosa Comunidad nuestra llamada Andalucía,y lo que sus súbditos hemos tenido que irle soportando; espero que por poco tiempo ya. Un indignado. J.L.

María A. dijo...

Genial entrada, deberías publicarla en más sitios; aparte de ser una auténtica bomba social es una joya numérica.

Uf, ¿cómo podría evitarse que esta masacre ecológica se repita? Es que ya estaba indignada con la dichosas pruebecita por la pérdida de tiempo que supone (no sirve para nada), pero he de confesar que no me había parado a pensar en la repercusión medioambiental real que supone año tras año. Me siento muy mal tanto por ello como por la impotencia en la que me veo sumida.

Cabeza hueca dijo...

¿ En Andalucía se hace o en otras comunidades ?
Realmente ¿ Para qué sirve ?
Esta entrada me parece muy interesante sobre todo desde el punto de vista ambiental.
En mi centro hemos realizado un estudio muy interesante sobre el ahorro de papel, concienciación tanto del profesorado como del alumnado. Creo que con los datos en la mano podremos hacer que por lo menos los que mandan se sientan mal. Por el quivalente al gasto de papel a lo largo del año se han plantado los correspondientes árboles. Es una idea que se podría ir fomentando en otros centros. Espero que corra la noticia.

Manuel Amaro dijo...

Lunes... sabes que esto sólo es la puntita del iceberg. Acumula decenas de miles de hechos como el que denuncio, mételo en un saco, y llámalo crisis.

J.L... indignado y súbdito no pueden ir en el mismo párrafo. Cambiemos las cosas.

María... le he echado horitas al asunto, ya lo sabes. No creo que me dejen publicarlo por ahí. Creo que picaría demasiado.

Cabeza... que corra. Pásalo si quieres.

lunette de soleil versace dijo...

This is really good information.

Manuel Amaro dijo...

Lunette... Good information, but bad news.