domingo, 23 de octubre de 2011

SOLUCIONES A LOS ACERTIJOS 40 A 46

Acertijo 40... el problema no dice que las cajas sean de igual tamaño, así que usaremos cajas que se puedan encajar una dentro de la otra, como las muñecas rusas. La más pequeña tendrá 1 bola, e irá metida dentro de la caja segunda, que tendrá 2 bolas (más una de la caja que contiene), luego tiene 3 en total. Esta última se meterá en otra caja con otras dos bolas, a las que añadidas las tres anteriores hacen un total de 5. Por último, meteremos cuatro bolas en la caja más grande, que a su vez contendrá a las anteriores, haciendo un total de 9 bolas.

Acertijo 41...  Chupado. Son las 5:20. De esta forma han pasado 80 minutos desde las cuatro, y quedan 40 minutos para dar las seis (la mitad).

Acertijo 42... Resolviendo la ecuación 3(x+3)-3(x-3)=x, obtienes que la x vale 18. Eso, o aplicar la cuenta de la vieja, que para estos problemas va decente.

Acertijo 43... este problema es bien sencillo. El viajero entrega 1 euro en monedas de un céntimo. De esta forma el revisor sabe que quiere recorrer las 100 paradas.

Acertijo 44... Este problema es de los más difíciles que he puesto en mucho tiempo. La estrategia consiste en coger 10 monedas al azar (como se supone que tienes los ojos vendados, no resultará difícil hacerlo) y darles la vuelta. Para los no muy dados a pensar, que prueben y verán que funciona. Si os gusta razonar matemáticamente, el por qué es el siguiente:
Como había 10 caras, al coger 10 monedas al azar tendremos un número de caras que variará entre 2 y 10 (en este pequeño detalle sin importancia erró mi amigo John S.). Llamaremos a este número de caras x. En el montón que hemos dejado  habrá 10-x caras. Al darle la vuelta al montón elegido, las caras se transforman en cruces, y las 10 - x cruces se transforman en 10-x caras, consiguiendo que en ambos lados tengamos el mismo número.

Acertijo 45... Tengo constancia de varias soluciones diferentes, y de vez en cuando alguien me sorprende con otra nueva. Recopilaré las que recuerde:
a) 5*raíz(5*5)-1 (atribuida a J.S) Aunque la raíz cuadrada lleva un 2, no aparece por convencionalismo, así que técnicamente es correcta.
b) 5*5 - 1^5 (atribuida a Óscar, aunque ya la conocía yo).
c) La rebuscada, de mi cosecha. VVIV, dibujando el último V un poco más grande. Si colocamos un espejo en las tres primeras letras, por la parte de abajo, obtenemos un XXIV.
Sabía más soluciones, pero en este momento no las recuerdo. Las subiré a medida que me acuerde.

Acertijo 46... Había 2 tomates. Como "tomates había", entonces tenía que haber un mínimo de dos y un máximo de doscientos trillones (he calculado que más de esto colapsaría el planeta). La frase "ni tomates comí" implica que no comió más de uno (por eso del plural), o sea que comió uno o ninguno. Si suponemos que no comió ninguno, entonces tuvo que dejar un número plural de tomates (entre dos y doscientos trillones), algo que contradice la frase "ni tomates dejé". Así pues la única solución es que había 2 tomates, se comió 1 y dejó otro. Los plurales fastidian.

1 comentario:

Maru dijo...

Puff, yo puse 2 y ninguno, o sea, un cero a la izquierda, jajaja

saludos

http://lulurulitos.blogspot.com