martes, 1 de noviembre de 2011

LOS NUEVOS TEMARIOS DE OPOSICIONES: EXISTE EL ANTI-ROBIN HOOD

No hay nada como tener imaginación para estrujar un poco más al pobre y enriquecer algo más al que no le falta. Acabo de tener noticias de que han salido los nuevos temarios provisionales de oposiciones a secundaria y ciclos formativos y me he parado a ver algunos. Afirmaban desde Consejería que apenas cambiarían, que sólo se reordenarían algunos apartados, y que los temas irían detallados para evitar dudas acerca de los puntos que tratar.
Es el discurso político habitual. Promesas, promesas. Promesas que no se van a cumplir. Más o menos como ver los programas electorales que están mostrando nuestros principales políticos de cara al 20N. Una sarta de patrañas difusas, chistosas y demagógicas imposibles de llevar a cabo. Viniendo de cualquier otro lugar -llámese empresa-, tal cúmulo de publicidad engañosa sería sancionado legalmente de manera severa y ejemplar, pero no hay legislación vigente que yo conozca que obligue a un político a cumplir sus promesas electorales. Lógico: las leyes las promueven y votan ellos. ¿Cómo iban a osar a legislar algo que pudiera arruinarlos a las primeras de cambio?
En el caso del que hablaba, sólo han cumplido con el apartado "vamos a detallar los temas". Para los señores de corbata, es una promesa de dos, una verdad en términos absolutos, un cincuenta por ciento. Para mí, y utilizando una ponderación que atienda a la importancia de cada una de ellas, se han cumplido menos de un 5% de las promesas.
Y es que los temas han cambiado, y mucho. Un cambio de temario de oposiciones es algo muy serio, incluso dramático, para aquel que ya ha estudiado las oposiciones con anterioridad. Supone un empezar de nuevo, un no disponer de la ventaja que le daba el hecho de llevar estudiando lo mismo dos, cuatro, seis o más años con respecto al que acaba de terminar sus estudios. Un cambio de temario puede resultar una estocada casi mortal para los que llevan mucho tiempo trabajando y -por necesidades razonables y biológicas- han creado una familia y comprenden que ahora tendrán que dejarla de lado temporalmente para estudiar e ir a academias.
Mención aparte para los contenidos en sí de los nuevos temarios. Me ha bastado un vistazo al de Matemáticas, el único del que puedo ser crítico, para comprender que un alto porcentaje de temas no tienen aplicación alguna para la docencia en Secundaria. ¿Por qué te preparas para ser profesor de Educación Secundaria y te tienes que estudiar temas que te servirían para dar clases de segundo o tercer curso de carrera? Ecuaciones diofánticas, teoremas de isomoría, teoría de grupos, anillos euclídeos, aplicaciones multilineales, formas de Jordan, derivadas direccionales, ecuaciones diferenciales, triedro de Frenet, espacios topológicos, topología de Rn... ¡por favor! ¡Esto no se necesita para ser un profesor de instituto! 
La única aplicación práctica que veo a este cambio tan radical de temario es económica. Unos pocos han cobrado por la elaboración de esta basura, y otros muchos se van a aprovechar de los cambios para reactivar sus academias, en crisis en los últimos años. Los opositores buscarán el dinero de debajo de las piedras para llenar los bolsillos de los preparadores. El anti-Robin Hood: quitar al pobre para dar al rico. Si fuera osado diría que es un intento más de regresión a un nuevo régimen feudal.
Aún hay tiempo para que se reflexione y se dé marcha atrás a esta aberración. Aún alguien podría comprender que siete meses no son suficientes para que un opositor se prepare con garantías un nuevo temario de oposiciones.
Pero claro, esto sería casi como suplicar compasión en las puertas del infierno al mismísimo diablo.

4 comentarios:

los lunes dijo...

Y lo peor es la incertidumbre. Porque ni siquiera es seguro que esos "nuevos" temarios vayan a ser de aplicación en las oposiciones de 2012. Y por cierto, que los nuevos temarios de esta semana son distintos de los nuevos temarios que se barajaban hasta la semana pasada.
Eso sin contar con las otras "cosas raras" que pasan en las oposiciones en Andalucía.
Sacarle el dinero a los pobres para dárselo a los ricos.. ¿eso no se llama recapitalización de la banca?

María A. dijo...

Yo soy una de las afectadas (casi aún peor porque de mi especialidad no hay ni borrador)...me da vergüenza y rabia a la par (por no comentar la ansiedad que me crea estar todo el santo día pendiente de las barbaridades que se les van ocurriendo).
Luego se jactan de querer rodearse de los mejores docentes y NO NOS DEJAN PREPARARNOS para ello, ¿cómo narices te arriegas a estudiar un temario que no sabes si es el correcto? Al final igualan a los que no estudian con los que sí lo hacemos...a este ritmo vamos a ir todos a probar suerte, uf, me pongo mala de pensarlo.

Manuel Amaro dijo...

Lunes... el país (y supongo que el mundo) está lleno de facinerosos cubiertos por la ley. ¿Alguna vez existirá la ley perfecta, la que no admita resquicios ni ambigüedades y trate a todos por igual, o se trata de algo equiparable a la búsqueda del vellocino de oro?

María... Si te decantas por probar suerte, hablamos. Hay algunas suertes más controlables que otras. XD

Anónimo dijo...

En mi modestísima opinión, estoy casi seguro que esto es una sutilísima forma de eliminar al "personal" que sobra según ellos, los que mandan en Andalucía todavía; pues como están las cosas y peores que se van a poner, se quieren adelantar a los acontecimientos y tratan de poner algo de orden en un caos que ellos mismos han provocado y no dá más de si.
Eso sí,los enchufismos ni tocarlos.
J.L.