lunes, 14 de noviembre de 2011

BICHO GRANDE GRITA MÁS FUERTE

A pesar de la crisis, los partidos políticos van a cobrar 0,83 euros por cada voto conseguido (si se consigue al menos un escaño). Esto supone 4 céntimos más que en las últimas elecciones, algo a lo que no le veo el sentido si se mira a través de la lupa que hay que usar (a saber, la crisis bestial que nos está cayendo encima), y se le añade que por ley los partidos tienen que gastar este año menos en campaña que en elecciones anteriores. 
Según datos más o menos oficiales del Tribunal de Cuentas, los populares gastaron en 2008 22,7 millones de euros, más o menos igual que los socialistas. Teniendo en cuenta que consiguieron alrededor de 11 millones de votos, entonces recuperaron sólo algo menos de 9 millones de esta forma. 
22-9= 13 millones. ¿De dónde sale el resto del dinero? 
Aparte de lo ya referido, los partidos políticos obtienen ayudas por papeletas y sobres, como si hiciera falta que nos acribillaran los buzones de esta manera, que menudo desperdicio de papel. Podemos ir el día de las elecciones, coger nuestra papeleta en el colegio y hacer cruces donde nos dé la gana. No somos mancos, ni mucho menos gilipuertas.
Otra fuente de subvención son las cuotas de afiliados, pero supongo que éstas se las comen enseguida los altos cargos del partido a base de buenos restaurantes y mejores hoteles. Y es que las corbatas, los chóferes y los pelotas no son buen séquito en hoteles cutrillos, aviones de bajo coste o restaurantes chinos.
Cada plaza-asiento en las Cortes se paga con 21.000 euritos, que no es mucho pero se añade al suma y sigue.
Por último (y seguro que me dejo cosas), están las donaciones y las "donaciones". Las primeras van a cuenta de aquellos afiliados que creen en lo que votan, y las segundas a cuenta de aquellas empresas o empresarios que ven factible una revalorización a medio plazo de dicha inversión altruista.
En resumen, que estas elecciones generales que se avecinan las van a pagar los partidos en un primer momento, aunque en el fondo las pago yo con mis impuestos.
Y cuando digo yo, digo tú.
Así que no seamos gilipollas y no desperdiciemos el voto.
No nos dejemos engatusar por el bicho que más grita. Grita más porque puede, no porque sea el mejor.

2 comentarios:

los lunes dijo...

Le reto a usted a que me encuentre a un afiliado del PP o del PSOE que pague su cuota. O a que me encuentre a un ex-afiliado de estos dos partidos al que hayan echado por no pagarla.
No. De las cuotas no viven.
Y le puedo contar de otro partido en el que sí se pagan las cuotas para no depender de los bancos... ni de las cajas de ahorros, hasta ahora con políticos del PP y del PSOE en sus consejos de administración. ¿Será por eso por lo que cada cierto tiempo le condonaban las deudas a estos dos? ¿Los mismos que no tienen escrúpulos en desahuciar a otra gente? ¿Será por eso por lo que han quebrado y pagamos la factura entre todos?

Manuel Amaro dijo...

No me rete, que no conozco a nadie afiliado (y si lo conozco, no sé que lo está). Ya sabe usted que en mi pequeño mundo feliz, la política no es una prioridad, a pesar de mis múltiples protestas.