domingo, 22 de abril de 2012

EL PEQUEÑO GRAN MATTEO GIULIANI

Templado, elegante, sobrio, profesional, brillante y... para comérselo. Así estuvo ayer el pianista madrileño Matteo Giuliani en el concierto que dio en el CEM "Enrique Granados", que con sólo 12 años se atrevió con brillantez a interpretar obras de Mozart (Sonata nº 21), Liszt (Nocturno nº 3 "sueño de amor" y Estudio de concierto "la danza de los gnomos"), Albéniz (Asturias), Rachmaninov (preludio nº 5) y Prokofiev (Sugestión diabólica de cuatro piezas para piano), acabando -en un bis obligado por la calurosa ovación final- con el "momento musical nº3" de Schubert.
Os dejo un vídeo con una de sus actuaciones en el programa Pizzicato, cuando contaba con sólo 11 años. Vais a alucinar.



En este momento, Matteo está participando en un concurso en el que, si gana, tendría la oportunidad de actuar en Berlín con Lang Lang, uno de los mejores pianistas del mundo. El concurso en sí tiene tres fases: en la primera, mediante votación popular, se seleccionan a los 10 más votados. Luego un jurado profesional elegirá a 5 de entre estos 10, y finalmente será el propio Lang Lang el que decidirá quién tocará con él. Hasta el día 29 de este mes está abierto el plazo de votación popular, y Matteo parte bien situado (los otros son claramente peores). Por ahora va el 6º, pero no le vendría mal un poco de ayuda que evitara sorpresas, de modo que dejo instrucciones para votarlo:
b) Una vez dentro, pinchar en la pestaña "participa", y dentro de ésta, en "vota".
c) Te pedirá que confirmes que eres mayor de edad. Di que sí, y a continuación regístrate (entrarás en el sorteo de un tablet, creo). 
d) Ahora tienes que ir al correo que te habrán enviado, y pinchar donde te dicen que pinches. Te dirán que introduzcas de nuevo un email, y además una contraseña. 
e) Ya estás registrado, así que vuelves a la página original y en la parte superior derecha introduces en "login"  tu email y contraseña, y vuelves a darle a "participa" y "vota".
f) Te aparecerán todos los niños participantes. En el apartado ranking, selecciona los más votados. Entre los primeros está Matteo Giuliani Díez (también puedes buscarlo por el nombre).
g) Pinchas en el vídeo, y si quieres escuchas la interpretación, corta pero sin desperdicio, y si no, en la parte inferior del vídeo encontrarás el definitivo VOTAR. 

Son cinco minutos, pero creo que vale la pena. Viendo a los demás, estoy seguro de que será de los seleccionados por el jurado, siempre y cuando entre todos hagamos que esté entre los diez primeros.
Si todo marcha como tiene que marchar, en nueve o diez años reescribiré esta entrada, pero eliminando la palabra "pequeño" del título.

1 comentario:

María dijo...

Increíble pianista, sin ver lo pequeño que es y sin saber que lleva sólo 4 años tocando el piano la interpretación de por sí es estupenda, pero cuando ves que apenas llega a los pedales y que sus manos abarcan a duras penas la octava no puedes parar de sentir cierta "envidia sana" por las asombrosas facultades físicas y musicales que posee Matteo.
Ayer me hizo disfrutar muchísimo escuchándolo. Puedo afirmar que si sigue estudiando así e ilusionado como hasta ahora, en un futuro comprobaremos que se ha convertido en uno de los grandes.