jueves, 3 de enero de 2013

ESCUCHAR MÁS Y HABLAR MENOS

«Tenemos dos orejas y una sola boca justamente para escuchar más y hablar menos», dijo Zenón de Citio.
 En el caso de las noticias que nos inundan por los distintos medios, -la mayor parte de ellos controlados ideológicamente, movidos por intereses de mera supervivencia económica o incluso creados para la manipulación y el adoctrinamiento-, podría decirse "lee todo y crea tu propia interpretación".
Hoy he estado leyendo muchos datos oficiales acerca del paro en España. Os transcribo algunos titulares independientes, que desde mi punto de vista deberían haber estado unidos para poder formarnos un mapa global de la situación:

-El número de parados ha bajado en 59.000 personas en diciembre de 2012 (¿Qué significa esto? ¿Brotes verdes? ¿Salimos de la crisis?)
-El número de parados ha aumentado en 426.000 personas en el año 2012 (Vaso medio vacío, sin tener en cuenta el brotecillo verde).
-Sindicatos y Paradores pactan un ERE con 350 despidos y sólo un cierre (venga, facilidades para mandar a la gente al paro).
-De los 59.000 parados menos en diciembre, 50.000 han sido mujeres (¿desde cuándo, en este país, hay tanta predilección por la mujer para ofrecerle curre? Mmmmm, algo se escapa...)
-Alemania bate su récord de empleo (y eso que muchos de los de aquí se han ido para allá).
-El número de afiliados a la Seguridad Social disminuye más rápido incluso de lo que aumenta el paro. Ya hay menos de 2 cotizantes por cada pensionista. 
-Estos son los datos de paro en los últimos años: 2,12 millones en 2007. 3,12 en 2008. 3,92 en 2009, 4,10 en 2010, 4,42 en 2011 y 4,84 en 2012 (escalofriante el ascenso. Empezaré a ver brotes verdes cuando acabe un año y ese 4,84 sea menor)

Si unimos un poco estas cosas y echamos sentido común, yo extrapolo lo siguiente:
 -La campaña de Navidad ha creado empleo, igual que lo hizo la campaña de verano. Para dar credibilidad al dato, véase que el hecho de que se hayan contratado a 50.000 mujeres más, en contraposición a los 9.000 hombres, a mí me indica que el comercio ha sido el mayor acaparador de puestos de empleo.
 -Lo de los brotes verdes es un fiasco. Una media global pesa más que una media puntual, y al tiempo que en el mes de enero muchos de los que ahora están contratados perderán sus puestos. El balance está claro: 2012 ha acabado con 426.000 parados más. Y punto pelota.
 -Alemania se sigue aprovechando de las crisis helena, portuguesa, italiana y española. Esto ni es Europa ni es una mierda. Nosotros vendemos cara nuestra deuda y a ellos se la compran casi regalada.
 -El Gobierno, con su reforma laboral n-ésima, sigue consiguiendo que el pueblo malviva, que lleguemos a un punto en el que el trabajo mal remunerado sea un artículo de lujo. Nos hunden poco a poco mientras que los poderosos amplian sus fortunas más y más.
 -Si seguimos a este paso, el actual sistema de pensiones no podrá sostenerse mucho tiempo. Poniendo una nota de humor al dramatismo de este texto, al final igual se plantea incluso hacer una campaña para que cada trabajador "adopte a un pensionista", como en Plácido de Berlanga.
 
Feliz entrada de año.

2 comentarios:

Patricia Cruzat Rojas dijo...

Manuel, siento mucho lo que está pasando en tu país España, es muy deprimente ver en la noticias del mundo que tantos españoles estén desempleados y perdiendo hasta sus casas!
Espero que este año 2013 signifique cambios positivos para tu gente.
un abrazo
Paty

Manuel Barbero Alcalde dijo...

Completamente de acuerdo con tus observaciones, amigo Manolo.