domingo, 26 de agosto de 2007

Fobos: "Kilómetro 301", o cómo reírse de los miedos propios



Desde hace mucho tiempo tengo una duda de la que me gustaría hablar con otros escritores: ¿son visitados mientras duermen por sus más cercanas inquietudes literarias? Yo debo reconocer que sí, lo cual me convierte en un apasionado o tal vez en un loco. Llegados a extremos, Kilómetro 301 está basado en una pesadilla que sufrí despierto mientras viajaba solo en coche camino de Badajoz. Al pasar por el lugar de un accidente, una grúa levantaba un vehículo tan parecido al mío que no pude sino estremecerme unos segundos. A partir de este susto provocado por el exceso de sol, concebí una historia cuyo argumento, en apariencia tan sencillo, me mantuvo desvelado durante bastante tiempo. El relato no parecía tomar forma, mis ideas no cuajaban, hasta que finalmente decidí abandonarlo y dejarlo reposar. Yo me dije: si el reposo cuaja los flanes de sobre, también cuajará los relatos, y efectivamente, así lo hizo. Casi un mes más tarde de haberlo empezado vi la luz al final de túnel y, en enero de 2006, logré concluirlo. Un mes después, Pablo Utrera lo incluyó para encabezar el libro “Así Escribe Andújar”, adelantándose al relato que a priori iba a ser mi primera publicación: La Agenda.
Como curiosidad, el ZX que conduce el protagonista, es igualito al mío.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas a todos.
Me llamo Sara ( soy yo otra vez)
y recomiendo que os lo descargueis.
Muac

Anónimo dijo...

Después de haber leido todo el libro, Kilómetro 301 refleja una de mis obsesiones más presentes, y es la de caer en la oscura alienación de no saber si vives una realidad ficticia, o una ficción real; ya que puestos, en esta vida la línea que divide estas dos percepciones es bastante delgada, ¿no?. Gaby

Manuel Amaro dijo...

Puedo comprobar que no soy el único zumbado de este blog. ¡Un abrazo, Gaby!

Anónimo dijo...

ESTE ES EL CAPITULO, K MAS WAPO A ESTADO, HOS LO RECOMIENDO A TODOS, SOBRETODO A LOS DE 12 Y 13 AÑOS.

Manuel Amaro dijo...

Gracias Sandra.
Hay gente con más años que también ha disfrutado leyendo Kilómetro 301, te lo aseguro.
Un abrazo!!!

Anónimo dijo...

Un relato fascinante,un tema obsesionante. Un acierto... Recomiento que la gente se lo descarge

Anónimo dijo...

sabes que van a sacar una peli que se llama kilómetro 31, yo no quiero ser mal pensada pero te están plagiando los nombres, si le pones un cero en medio se llama como tu relato

Manuel Amaro dijo...

Uy, gracias Sara, no sabía lo de la película. Estoy mirando en la web y puedo comprobar que el guión no se parece en nada al de mi relato, aunque el título me mosquea que sea tan parecido.
En fin, espero que la peli sea buena al menos.
Un abrazo!!!

Anónimo dijo...

no pasaste por el km 301 de nerja verdad?????? me he enterado de 2 hombres que se han muerto allí, viajaban sólos, eran hombres, tenían unos 50 años... más parecido a tu relato imposible!!! Y los 2 muertos!!!!!!!!!
Además, uno murió en el km 299 (donde empieza todo) y otro en el 301!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

TENGO MIEDO....

Anónimo dijo...

He aquí la noticia en marzo del 2006...

"El conductor de un turismo que circulaba en dirección Málaga falleció ayer, sobre las 8.45 horas en el kilómetro 299 de la N-340, en el término municipal de Nerja. Fuentes sanitarias explicaron que el conductor, un hombre de unos 50 años que viajaba sólo, falleció como consecuencia del fuerte impacto..."
"Se trata de la segunda víctima mortal que se registra en la misma zona de la N-340 en los últimos tres días. El pasado sábado, a las 17 horas, en el kilómetro 301 de la misma carretera..."

Patricia Cruzat Rojas dijo...

Es una historia para transportarse, tanto así, que por minutos me creí la protagonista.

El entorno está tan bien descrito, que logré verlo, cosa que generalmente no logro, porque lucho con mi imaginación. Imperdible, se me erizaron los pelos.
Mua