lunes, 4 de febrero de 2008

11 de Acertijos

El último acertijo no es tan difícil. ¡Vamos, no penséis que voy a ser tan cruel como para haceros sumar 2007 números!
El acertijo de hoy me ha llegado vía mail desde N. York por mi amigo mexicano Pedro Jorge. Se trata de un problema mareante aunque sencillo en el fondo, y del cual no daré datos para evitaros la tentación de realizar cálculo alguno (por más que pretenda ser un canalla, soy un buenazo y doy demasiadas pistas).

Imagina dos lugares A y B que distan entre sí un número no muy grande de kilómetros, por ejemplo un pueblo bajo una montaña y una casita situada en la cima. Hay una vereda que conduce del pueblo a la casita, y tú sueles recorrerla en ambos sentidos. Tu velocidad es aleatoria. Vamos, que a veces aprietas el paso porque tienes prisa y otras te detienes porque te gusta disfrutar de la quietud de los bosques. Unas veces tardas tres horas y otras tardas sólo dos. Totalmente al azar.
Con estos supuestos, imagina que ayer saliste a las 6 de la mañana del pueblo para subir a la casita, y hoy has salido a las 6 de la mañana de la casita para bajar al pueblo.
¿Habrá algún punto del camino en el que tú hayas pasado exactamente a la misma hora del día de ayer y hoy?

Por supuesto, este acertijo requiere explicación. No vale un sí o no. Descansad de las cuentas, que el próximo os va a hacer sacar la calculadora.

14 comentarios:

mery dijo...

aigs.... que lastima de dinero al comprarme el Braing Training teniendo a Manuel que me hace cada dia pensar.... un abrazo muy fuerte y nos leemos....

http://mery-ghost.blogspot.com/

Anónimo dijo...

pues yendo al mismo ritmo las dos veces supongo que en el punto intermedio de los dos puntos:

pongamos que el punto 1 (la casita encima d la montaña) esta en la posicion +5000 metros respecto la casa de abajo y la casita de abajo distancia 0 metros, hacemos el punto intermedio A+B/2=2500metros

i al reves; b+a/2=2500metros.

yo kreo k mayormente se encuentran en el punto intermedio, he menospreciado la velocidad suponiendo que es la misma y tampoco he tenido en cuenta que a misma velocidad en un plano inclinado se baja mas rapido que se sube. pero vamos le veo bastantes lagunas a lo que he dixo pero bueno que no quede en que lo he intentao.

Manuel Amaro dijo...

Rubén!!!
No se controla la velocidad. La pregunta es: ¿existe tal punto o no?
No me vale tu respuesta, ya que supones que bajas y subes a ritmo igual y continuado.

Jose dijo...

Sí que existe ese punto independientemente de las velocidades;
la manera mas grafica de verlo que se me ocurre es imaginar que grabamos en video los dos trayectos (cada uno en un sentido), una cinta puede durar 2 hora s y otra 3 , por ejemplo , pero da igual.
Ahora las ponemos en 2 pantallas frente a nosotros , y quede claro que tiene que haber un momento en que se cruzasen "el que va" y "el que viene".
Es más , ni siquiera es necesario salir a la misma hora exacta ( siempre que no haya una diferencia horaria mayor a la utilizada para recorrer el trayecto , es decir , uno puede salir a las 6 y para la vuelta salir a las 7;tambien existe ese punto de coincidencia.
Otra forma de verlo es coger a un amigo y que nos haga de "alter ego" entonces uno sale de A a B y el "otro yo" sale de B a A ; aunque las velocidades sean distintas , inevitablemente nos encontraremos en el camino: pues ese es el punto ( para esas velocidades concretas)

Bueno no sé si me he enrollado demasiado y lo he liado más.

Jose

Anna dijo...

Los acertijos no fueron inventados para mí!!! Soy la peor....me pongo nerviosa!!!
A ver...resultado....

Anónimo dijo...

yo creo que si tu vas as lento el punto de encuentro está más cerca de tu llegada y si vas mas rapido lo encuentras antes o yo que se... es mucho pensar!!!

Anónimo dijo...

ehhhhhhhhhhhhhh que soy yo no se como se ma puesto anonimoooooooooooooo

Patricia Cruzat Rojas dijo...

COMO POR DOS!!!!!!!!!!

Lo ví y no seguí leyendo y tampoco quize leer ningun comentario, es que soy competitiva, jiji
bueno te dejo para seguir leyendote.

Paty.Difusa

Patricia Cruzat Rojas dijo...

parece que nada que ver lo que puse....

Bueno de ahí pienso más....no soy buena para sacar cuentas, me bloqueo.
Justamente te vine a conocer del blog de Pedro, es que vi comentarios tuyos dsde el principio y me gustó lo que decías.
Entonces te saludo!!!
Paty.Difusa

Anónimo dijo...

Puede ser que coincida estar en el mismo sitio y a la misma hora, me explico si sale del pueblo a las 6 a un ritmo con prisa y sin pararse y suponiendo que tarda una hora en llegar a las 7 menos cuarto por ejemplo estará en un punto, al dia siguiente sale a las seis pero sin prisa parandose y demás, puede ser que a las 7 menos cuarto este todabia en el punto del día anterior.

Patricia Cruzat Rojas dijo...

Pero Manuel buuu, o soy estúpida o no sé, me bloqueo mucho y nop!!!! no hay caso conmigo. En el colegio hace muuuuuucho tiempo era seca(super buena)pero entré a la Ecuela de Arte y .....bueno en fin, hoy sólo vine a saludarte y desearte un lindo día.
besos
Paty

Kim Basinguer dijo...

Yo creo que no, ya que lo recorro en el tiempo que me da la gana.

Anónimo dijo...

ahora no se que pensar,
creo que se juntan o en la casita o en el pueblo bajo una montaña, a la hora que llegue el uno y salga el otro o yo que se, es un lío o creo que no por otro lado pero no se que pensarrrrrrrr

Fernanda Irene dijo...

A ver, después de repasar todas las magnitudes habidas y por haber, tiempo, velocidad, espacio, aceleración, pendiente, fatiga, desgaste de suela de zapatos, mala baba por culpa del madrugón, el biruji de la montaña, orografía del terreno, etc, etc, etc... pienso que si, que hay un punto en el que coincide a la misma hora y en el mismo lugar: ¡EL PUNTO DE SALIDA! independientemente de dónde se encuentre, geográficamente hablando, este punto.
Y no me digas que no es esta la solución porque, iré de cabeza al frigo a cometer un suicídio estético.