viernes, 15 de febrero de 2008

Rara Avis

Necesito saber qué opinan los demás.
Llevo unos meses por ahí ojeando blogs ajenos y casi todo el mundo afirma poner parte de su corazón en sus escritos o historias. Yo miro hacia atrás y aunque puedo decir que mis relatos tienen mucho de mí, no me representan en absoluto. Y es que yo no soy yo (cuando escribo, quiero decir). Soy más bien un cúmulo de recuerdos propios, recuerdos observados, vivencias de gentes allegadas y no tan allegadas. Pero no soy yo.
Me contaba hace un tiempo un compañero, tras leer un par de mis historias, que yo era un tipo sádico-anal. ¡Buf! "¿Qué demonios es eso de sádico-anal?", pregunté, y él me respondió con una sonrisilla y una invitación a que releyera mis propios relatos.
Cuando creé la compilación "Fobos", con 22 historias fantásticas, no me imaginé que mis escritos pudieran seguir un patrón tan definido. Y es que los había escrito en un período de 10 años, suficiente como para que yo mismo no alcanzara a vislumbrar la finalidad del conjunto.
En "Fobos" cohabita un elenco de criaturas despiadadas, ruines, solitarias, hundidas, perversas, ególatras, prepotentes, infelices, desesperadas, temibles, y en definitiva, oscuras. En cambio, yo creo ser un tipo sencillo, hablador, de buenos modos, sonrisa fácil y selectivo con mis amigos aunque sociable. ¡Que nadie intente convencerme de que yo oculto algo tras mis historias! Mis cuentos no son más que la consecuencia de mis más oscuras pesadillas. Incluso de las más oscuras pesadillas de los demás. ¡Algo oscuro tendrá todo el mundo cuando los relatos de "Fobos" están enganchando a tanta gente!
De modo que, creo, yo no pongo el corazón al completo. Tan sólo expulso el veneno. Y lo comparto. Y vosotros me ayudáis a llevar la carga.
¿Será cierta la teoría "sádico-anal" de mi compañero? Tal vez. Pero en ese caso, no pediría la opinión de nadie: no la necesitaría.
Aunque... tal vez no la necesite.
:)
¿Todo lo que creais nace de vuestra personalidad, de vuestro corazón?

9 comentarios:

Patricia Cruzat Rojas dijo...

Que nadie intente convencerme de que......!!!!! jajaja
Creo que todos ocultamos algo en nuestras historias, o más bien, solo contámos, nuestra propia percepción. Y ahí está la gracia, descubrir que hay más allá de lo escrito, porque siempre hay algo más....que lo hace mucho más sabroso.
Lo que recibe cada uno del otro es la que enriquece cada historia o no???
Estuve leyendo mas hacia abajo y oh!, que bueno para mí, no son sólo acertijos!!!! Me queda harto por leer y comentar aún, que es lo entretenido y lo bonito no????(es un dicho que usamos en Chile).
No tengo respuesta para el adjetivo de tu amigo, sin duda él te conoce más que yo.
Mas adelante podré opinar.

Manuel Amaro dijo...

Patricia: Algunos acertijos son realmente estimulantes. ¡No te rindas!

Pedro Jorge dijo...

A ver, mi buen Manuel. Creo que estás rizando el rizo con preguntas que tú mismo respondes, casi de inmediato.

Primero, "poner el corazón o parte del corazón" en los escritos es muy subjetivo. Lo puede decir cualquiera con cualquier texto. Tendrías que ayudar a entender qué quieres decir con eso.

Segundo, "no soy yo, soy un cúmulo de recuerdos propios, recuerdos observados..." ¿Notas el uso-abuso del "soy"? Por fin, ¿eres o no eres?

Tercero, creo que cada quién sabe qué tanto dice de sí mismo. De manera directa o indirecta. Yo podría describir a mi vecino con mis proyecciones, decir que no soy yo, pero saber que sí lo soy, y dejar para la balanza de la justicia el reparto de proporciones.

Cuarto, lo que creo que ha motivado tu cuestionamiento es el calificativo que te dieron... "sádico anal" Uf. ¿Qué es eso? ¿Es un término freudiano? ¿Una película? ¿Un tipo que se autotortura metiéndose cepillos dentales por el ano? ¿Un estreñimiento excesivo?

Creo que te conoces muy bien, o al menos, eso dices: "... yo creo ser un tipo sencillo, hablador, de buenos modos, sonrisa fácil y selectivo con mis amigos aunque sociable" Pues ya está. Pregunta respondida.

Lo de tu veneno, nos entretiene a muchos. Bienvenido sea.

Manuel Amaro dijo...

Amigo Pedro, lo de preguntar y responderme yo mismo es una vieja costumbre que tú pronto has descubierto.
Has cogido perfectamente la esencia. Lo mío lo tengo claro, pero lo de "sádico-anal" no deja de ser desconcertante. Me parece que, sea lo que sea, no quiero serlo. Suena a mala persona, ¿no?
Me he reído mucho con lo de los cepillos de dientes por el culo: no he podido evitar pensar en tu vecina y sus etiquetas.

Felipe Sérvulo dijo...

Manuel:
Perdona que no pasara por el acertijo que me recomendaste, he estado muy liado.
No vengo del mundo de la poesía y puedo decirte que si quieres que la cosa suene a auténtica, tienes que dejarte jirones de ti en cada letra.
Tú eres auténtico y las opiniones de los demás, siempre es algo relativo y, a menudo, interesado, aunque se digan con la mejor intención.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

no creo que tu seas sadico-anal pero yo tengo un avatar para el messenger que pone:

Eres como escribes
Eres lo que escribes

Y creo que tu eres una excepción:

No eres como escribes
No eres lo que escribes

;)

Manuel Amaro dijo...

Sara: Gracias. Nadie mejor que tú, que me conoces tan bien, para entenderme.

SHE dijo...

Creo que puede ser algo de Doctor Jekill y Mr Hayde , no he tenido la fotuna de leer tu libro, cosa que he anotado en mis planes "cuando el tiempo me deje"
lo ùnico que te digo que no necesariamente es el corazòn lo que dejas en el escrito, en lo màs
mìnimo e insignificante puede ser tiempo, y eso es algo muy tuyo, cierto?
saludos... sigo leyendote

Manuel Amaro dijo...

She: Bien, alguien que piensa un poco como yo.
Un abrazo fuerte. Fdo: Mr. Hyde.