sábado, 28 de junio de 2008

Lectura Recomendada: 1984, de George Orwell

Para mi gusto, es 1984, junto con "Un mundo Feliz" de Aldous Huxley, y "V de vendetta" de Alan Moore (ojo, que este último es una novela gráfica de la que hablaré otro día) una de las mejores distopías que he leído jamás. La pregunta es, ¿qué es una distopía?
Una distopía es lo contrario de una utopía (que de manera simplista no es más que una sociedad en la que todos son felices). Por ello, una distopía es una obra que presenta una sociedad opresiva, pero en la que a los ciudadanos se les hace creer que viven en una utopía. Algo así como una forma de dictadura bestial con lavado de cerebro incluido.
Lo que más me llama la atención de esta obra es la forma que tiene el Gran Hermano de convertir paulatinamente a la sociedad en un grupo de borregos: eliminar paso a paso el lenguaje.
Pretenden ir eliminando todas aquellas palabras del vocabulario que no sean estrictamente necesarias para realizar las tareas cotidianas. Sin vocabulario no hay forma de pensar, y sin pensamiento no hay rebelión posible.
Smith 6079 trabaja para el Departamento de la Verdad, un lugar en el que se encargan de manipular la información para presentarla de forma que resulte adecuada para la clase dirigente. A pesar de que él no es más que un eslabón más, convencido de su trabajo, un día descubre unos documentos que le hacen sospechar que la información está siendo brutalmente manipulada.
A partir de ahí, Smith busca la forma de evitar los centenares de monitores que controlan su actividad diaria para escribir un diario, hecho prohibido por considerarse un acto solitario contrario al régimen.
Los tres grandes eslóganes en la sociedad de 1984 son:
La guerra es la paz.
La libertad es la esclavitud.
La ignorancia es la fuerza.
Existen dos adaptaciones cinematográficas de 1984. Personalmente, he visto la segunda (realizada precisamente en 1984) y protagonizada por John Hurt, pero no me gustó precisamente por querer plasmar toda la complejidad del libro.
Como siempre, si alguien quiere descargar el libro, que pinche en el enlace descarga aquí
Un abrazo a todos!!!!!!
Ha empezado el verano, y más que tocarme yo los huevos, me los están tocando.
Literalmente.
;)

13 comentarios:

alberto dijo...

He ido a buscar el libro para ver que sorpresar tenía en su interior, pero sorpresa, no está en casa. Buscaré en la casa de mis padres, puede ser que esté allí, o puede ser que se lo dejara alguien para leerlo y no me la haya devuelto, cuando pasa esto solo espero que el libro haya pasado a unas terceras manos y así sucesivamente.

Buen libro para leer y buena peli para ver.

Kim Basinguer dijo...

Me parece excelente tu recomendación,enra dentro de mis libros preferidos, yo lo leí hace unos 30 años,dado mi juventud y mi inexperiencia en la vida, creia que era un libro de "ciencia ficción"...que ilusa.

KLAU dijo...

YA LO TENGO BAJADITO PARA __________
CUANDO TERMINE MI LIBRO FAVORITO GOF !!!!!!
PINTA BUENISIMO !!!!!!!!!!!!

ESPERO QUE NO SE TE PASPEN LOS HUEVOS CON EL CALOR JEJEJJEJEJEJEEJEJJEJEJEJ

BESOS
MILES
TE ADORO
KLAUUUUUUUUSSSSSSSSSSSSS ♥

KLAU dijo...

PASA POR http://superclau-
beatrixkiddo.blogspot.com/
A BUSCAR UNOS LINDOS MIMOS
PARA TU ESPACIO Y PARA COMPARTIR !!!!

BESOS
MILES
KLAU ♥

Maru dijo...

Tomo nota.

¿Ubicas a Morris West?

¿Qué opinas de él?

besos
Maru
Chile

Manuel Amaro dijo...

Alberto... a mí la peli me pareció aburrida, en serio. En realidad, no me pareció aburrida, pero pensé que sería aburrida y extraña de no haber leído el libro antes.

Kim B... a mí también me lo vendieron como ciencia ficción. Ya ves, qué mundo de ilusos.

Klau... tú y tus deseos. Paso por tu blog a ver.

Maru... No he leído a Morris West porque los temas religiosos no me atraen a priori, pero he escuchado que es bueno. Lo tendré en cuenta, si vivo para leerme la lista de espera que tengo.

Rara Avis dijo...

Eh Amaro, ahora tendré que releerlo... para eso tenemos este laaargo verano, para disfrutar de los placeres de la vida ,no?

Benjuí dijo...

Imprescindible.
Quizá lo relea este verano.

Felipe Sérvulo dijo...

Buena recomendación para el verano.
Aunque visto lo visto, se quedó corto.
Estaré en nuestro pueblo sobre el 20, si estás por ahí a ver si echamos unas birras.
Un abrazo.

RaFa Nogales dijo...

Buenas!
qe tal ?
bueno como hace tiempo qe no me paso x aqi pues vengo a dejar un comentario :D
Bueno manuel qe pases unas buenas vacaciones.. Ya nos veremos pronto. Adios maqinaaa bs!

LA MAMI dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
SEÑOR CANALLA dijo...

"Nosotros" (de Yuir nosequév) que ha editado Cátedra y "El hombre en el castillo" de Phillip K. Dick son también maravillosas e inolvidables. (De hecho, las prefiero a Un Mundo Feliz, que se me ha hecho un poco viejuna)

Manuel Amaro dijo...

Canalla... tomo nota para mi próximo pedido.