martes, 19 de octubre de 2010

NOTICIAS DEL DÍA Y DE OTROS DÍAS

Hoy me han llamado la atención varias noticias. La primera no es de hoy, pero para mí como si lo fuera. Un tribunal de Sevilla ha fallado contra ciertas entidades bancarias (BBVA, La Caixa y no sé cuál más) para que elimine las abusivas cláusulas suelo de sus hipotecas. Como soy uno de los pardos que se han encontrado sin saberlo con una de dichas cláusulas (no, señor director del banco, por más que usted lo jure, la señora notaria no leyó esta parte cuando firmamos la escritura. ¿Es algo que tienen pactado?), me ha alegrado sobremanera esta noticia, pues me puede suponer una bajadita de alrededor de 100 euros en la hipoteca mensual.
Pero, ¡ay!, que no recordaba que vivimos en un estado de derecho, y que si un juez dice blanco, no es blanco hasta que pasen catorce años, los condenados esperen a que se resuelva la impugnación, y mientras tanto los afectados fallezcan por vejez o desfallezcan por puro hastío.
Total, que los bancos han decidido impugnar, y seguimos a la espera del lento proceder de la justicia de este país. Si al final desaparecen los malditos suelos... ¿nos devolverán todo el dinero que nos han quitado mientras estuvieron vigentes? Es que estoy viendo que esto se va a prolongar hasta que el euribor suba lo suficiente como para que ya nos dé igual si hay suelo o no.
En fin.

También he leído que hay grupos de rock y matemáticas. Math rock,  math core o math music, creo que llaman al estilo. Como buen amante del rock y de las mates, me ha llamado la atención y he querido escuchar algo...
Cri, cri, cri.
Señores músicos: el empleo de las matemáticas en la música no lo habéis inventado vosotros. Toda la música está construida con una fuerte base matemática. Toda la escala musical es matemática. Todo se puede matematizar, inclusive los ritmos de la batería.
Total, que sólo es un intento más por parecer distinto cuando realmente se hace lo mismo.

Otra noticia que me ha llamado la atención hoy es la de la huelga general en Francia (¡la novena este año!). Llevan este año más huelgas generales que nosotros en toda la historia. Yo, sinceramente, no pienso hacer más huelgas mientras no vea que hay un poco de sangre en las venas de la gente, que la última vez me vi con no más de una veintena de profesores intentando paralizar el tráfico en las puertas de la Delegación Provincial. Lamentable. El 2% de los compañeros acudimos al encuentro. Un 12 o tal vez un 13% hicieron huelga en Zara y Stradivarius. El restante 85% acudieron a trabajar alegando que como no nos iban a hacer caso, entonces mejor no perder el sueldo del día.
Si es que todo lo que nos pasa nos lo tenemos bien merecido. 
Si yo fuera Dios, mandaría un nuevo diluvio universal, esta vez sin avisar a Noé.

10 comentarios:

María A. dijo...

Peores son las noticias que aparecen en el "Hola" y compañía: "Fulanica ha ido a comprar el pan"; "Menganita ha ido al gimnasio y en la puerta se ha parado a mirar leer un cartel", "Cetanita se ha rizado el pelo"...ooooooooohhhhhhhhhhh!! Con titulares tan trascendentales, ¿quién se preocupa por hipotecas, músicos copiones o huelgas?

Manuel Amaro dijo...

María... también es verdad. Yo no sé por qué me enfollino.

Le Flammarion dijo...

Aparte del BBVA, es Caixa Galicia y Cajamar.

Estoy metido de lleno en el mundo de las hipotecas. Comprenderás entonces que esté al quite.

Un abrazo fuerte.

MOI dijo...

Yo también tengo suelo hipotecario, me están soplando indebidamente unos 100 leuros mensuales. Los bancos están trabajando ahora con mas margen que nunca, ya que tienen unos dos puntos sobre el euribor de margen gracias a los suelos. Calculo que ya me han quitado unos mil quinientos euros que me tendrían que devolver si esto prospera. Creo que me voy a asociar a Ausbanc para hacer una reclamación conjunta.A todo el que lo lea que lo difunda.

Manuel Amaro dijo...

Fran... Gracias por el apunte. Sólo me acordaba de BBVA por motivos que seguro intuyes.

Moi... ¿ausbanc? Infórmame y lo investigo, amigo.

los lunes dijo...

¿Tú no crees que el atraso "histórico" de España con el resto de Europa se puede deber a la pasividad de la mayoría de sus habitantes? La resignación y el "no passssa nada" son dos señas de identidad muy de aquí que contribuyen a muchas cosas menos a transformar la realidad.
Un poné: Francia e Inglaterra, por ser los más cercanos, le cortaron la cabeza a sendos reyes por injustos. Por la misma época, aquí se gritaba: "vivan las caenas". Toma ya.
Y una pregunta: ¿Tú crees que todos estos conformistas que nos rodean serán capaces de al menos meter en la privacidad de una cabina un papelito en un sobre para darle paso a otra gente que quiera cambiar la situación? Y tú sabes de qué hablo....

Con lo de los bancos, recuerda: la banca nunca pierde. Cualquier empresa hace un mal negocio y tiene pérdidas: cierra. La banca genera la burbuja inmobiliaria y tiene pérdidas: ahí van los gobiernos a llenarles los bolsillos. No te sulfures, que el suelo de las hipotecas no es (por mucho que nos fastidie) ni de lejos la forma con la que más dinero nos sacan. El 7% que te han bajado de sueldo seguro que es mucho más... y es para pagar entre otras cosas la ayuda a los bancos.
¿Que la justicia es lenta? Sí. Pero otro día te explico por qué es importante que una sentencia sea firme para que deba aplicarse. Un adelanto: seguridad jurídica.

Manuel Amaro dijo...

Mondays... seguridad jurídica no es incompatible con rapidez y eficacia. Por más que defiendas, sabes que la justicia es lenta. Eso, cuando se pueda decir que hay justicia.
Me has recordado el 7% y he vuelto a enfermar. Tú lo quieres es que meta caña.

Mery dijo...

Si, mozo, los tribunales resolverán finalmente cuando hayamos vuelto a la peseta, incluso.
Lo de las mates, mas razón que un Santo, aunque ya me gustaría verte intentando matematizar....los sentimientos, por ejemplo.
¡Hala, toma acertijo.

Mira, en l apróxima huelga mata el tiempo con su solución.
Besos

Manuel Amaro dijo...

Mery... te lo cuento, y te lo repito en tu blog por si no regresas:
Este acertijo lo resolví hace algunos años.
Cualquier sentimiento está provocado por una serie de indicadores que causan cambios en nuestro organismo. Por no ir muy lejos, investiga qué ocurre cuando el cerebro produce de forma masiva feniletilamina.
Algunos lo llaman amor.
Si se acaba la feniletilamina se acaba el amor.
A más feniletilamina, más secreción de dopamina (uno de los responsables de que se refuercen ciertos comportamientos por encontrarlos placenteros).
Dicho de otra forma, algo que es directamente proporcional, es matematizable. Consigue inundar de manera artificial un cerebro con esta sustancia, y estarás consiguiendo un potente brebaje de amor.
En el fondo, la feniletilamina no es más que una anfetamina natural (y a veces incluso saludable).
El amor es pura matemática, querida Mery.

Mery dijo...

Amaro, creo que tu solución matemática va a traer cola-debate-charla en mi blog.
¿Cuándo sabremos la verdad sobre los sentimientos? ¿No hay mucho de química en ello, y no sólo química?

Menuda conversación interesante delante de un cafetito.