jueves, 25 de octubre de 2007

Tres de acertijos

Hoy tenía ganas de poner algo de música, pero finalmente me he encontrado con este acertijo que me ha parecido interesante. Empiezo a poner a prueba vuestros intelectos, porque éste no es ni mucho menos tan fácil como los dos anteriores. Atentos, pues es largo:

Un tipo rico selecciona a tres personas (la 3ª de ellas eres tú) y os plantea el siguiente juego:

Os pondrá un sombrero en la cabeza a cada uno (del color que él decida), de tal forma que podréis ver el sombrero de los demás, pero nunca el vuestro.

El hombre afirma que dispone de 3 sombreros blancos y 2 sombreros negros.

Una vez colocados los sombreros, os preguntará uno a uno que le digáis el color del sombrero que lleváis. Podeis responder o podéis pasar, pero en cuanto uno sólo de los tres falle su respuesta, el juego se habrá perdido y os darán tortas hasta en el carnet de identidad (esto es para evitar las respuestas al azar. Si todavía tiene alguien ganas de responder al azar, cambio lo de dar una paliza por cortar piernas a la altura de la rodilla).

En cambio, si sólo uno acierta, el juego se ganará y seréis los tres trillonarios.

Con las reglas explicadas, la situación es como sigue: tú eres el último en ser preguntado. Tus dos compañeros (que se suponen inteligentes y no van a arriesgarse inútilmente, claro está) han mirado los sombreros de los demás y han decidido no responder, esperando que tú puedas hacerlo. Al mirarlos, observas que llevan un sombrero blanco cada uno.

¿Qué sombrero llevas tú, el blanco o el negro, o prefieres pasar y se declara juego nulo?

Bueno, señores, señoritas y demás especímenes. Espero no sólo vuestras respuestas sino también vuestras reflexiones acerca de cómo habéis llegado a ellas. Ah, y no valen trampas del tipo: "me guiña un ojo y eso significa que llevo el sombrero tal". El acertijo es limpio. Sin trucos.

¡Éste no es tan fácil! A disfrutarlo.

10 comentarios:

Doña Paranoica dijo...

Pufffffffff, este es muy complicado ¿no?. A mí me ha dado tanto miedo eso de que me corten la pierna que prefiero no contestar y dar el juego nulo. ¿Podrás la respuesta correcta?

rosi amaro dijo...

bueno yo me quiero arriesgar a que me corten las piernas. Creo que mi sombrero es de color negro, ellos han pasado porque lo que ven es un sobrero negro y otro blanco seria demasiado riesgo, por eso yo me inclino a que el mio es negro.

Anónimo dijo...

EN ESTE BLOG HAY CENSURA MIS DOS ULTIMOS COMENTARIOS NO HAN SIDO PUBLICADOS ASI K M DECLARO EN REBELDIA ALA!!!!

Manuel Amaro dijo...

Jaja! Felix, ¿cómo va a haber censura? Lo que pasa es que perdí uno de tus comentarios, por torpeza mía (te lo dije), y no sé nada del otro comentario del que hablas. A día de hoy, no he censurado ni un sólo comentario.
Para evitar estas supuestas censuras, eliminaré la opción "moderar comentarios".
¿No será que no sabes el acertijo?
Un abrazo!!

Anónimo dijo...

Venga voy pa lla: a ver, yo deduzco k mi sombrero es NEGRORRRR. Por k? pura kuestion de probabilidad aplicada: El numero uno pasa lo k kiere decir k los dos k ve no son blankos por lo tanto ve o dos negros o uno negro y otro blanko. Al numero dos le pasa lo mismo por lo tanto pero solo puede ver el numero tres, si deduce lo k el otro ha visto, resultado tachannnnn mi sombrero es NEGRO. Komo la kague despues de este rollo no es pa kortarme la pierna es pa kortarme los webs jejeje

Triangulum dijo...

YO se seguro que mi sombrero es blanco.
1º a)ve dos blancos creo que el suyo es negro
b) ve un blanco y un negro creo que el suyo es negro
2º a) ve 2 blancos entonces el suyo es negro
b) ve 1 blanco y un negro cree que el suyo es blanco
3º(yo) a) veo dos blancos, si los otros son negro negro entonces el mio blanco
Solucion : Blanco

Doña Paranoica dijo...

EStoy obsesionada con los gorritos. Anoche soñe con el acertijo y en sueños dilucidé que mi sombrero era negro. No puedo decirte la razón, pero recuerdo que mis razonamientos oníricos eran buenísimos (y ahora los he olvidado). Así que seguiré a mi intuición y diré que NEGROOOOOOOOO

Anónimo dijo...

Noto mi pierna que me esta fallando. No se, no se... Sr. Fobos, le importaria decir la respuesta correcta???

Unknown dijo...

mmmmm
A ver el tercero de la fila puede ver el color del sombrero de sus compañeros,si este no sabe su olor es porque o son los dos negros o es uno de cada color.

El segundo de la fila puede ver el color del sombrero del primero y ya sospecha que pasa por la cabeza del tercero,
si tampoco responde a la pregunta es porque ve que el color del primero es negro, si fuera blanco sabría que el suyo es negro.

y por ultimo el primero de la fila por ese mismo pensamiento deduce que su sombrero es negro

quizas sea lo correcto pero hablamos de 5 sombreros en total y tres personas sobran dos quien se los pone?

Alfonsina dijo...

YA!

Lo vi ayer y recién anoche di con la respuesta (creo) este si que estuvo difícil!

Acá va mi respuesta que no sé muy bien cómo explicar, pero al menos, intentaré:

El sujeto C tiene un sombrero blanco. Por qué?

Asumiendo que hay dos sombreros negros y 3 sombreros blancos, y que dos de ellos, los sujetos A y B tienen sombreros blancos, y que A dudó primero, y luego dudó B.

Debemos descartar toda combinación de sombreros, excepto la BBB y la BBN, Pues sabemos que hay dos sombreros blancos.

Luego, si C hubiese tenido un sombrero negro, A hubiese visto un sombrero blanco y uno negro. Entonces, es lógico que dudase, pues cabía la opción de que él tuviera uno negro o uno blanco.
Ahora, el sujeto B también dudó.
Si B hubiera visto el blanco de A y el supuesto negro de C, entonces automáticamente hubiese sabido que el suyo era blanco, sino, A no hubiese dudado, pues si el suyo fuese negro, A hubiese visto dos sombreros negros y automáticamente hubiera dicho que el suyo era blanco, pero no fue así. Sin embargo, B tampoco respondió, por lo que se asume que el sombrero de C no pudo ser negro. Entonces, el sombrero de C tiene que ser BLANCO!

Se entendió? Está bien?

Bueno, me haces saber!!! ;)

me tuviste rompiéndome la cabeza un par de horas, pero es un ejercicio muy entretenido!

Abrazos!

Alfonsina (...Cicuta O Maleza?...)