jueves, 6 de septiembre de 2007

Fobos: "Fobos", la idea de venganza divina

Fobos cuenta la historia de un hombre que cae por las escaleras de su casa y queda postrado en el suelo en estado semi-delirante y con un único brazo para moverse y defenderse. Conocedor de que nadie le va a ayudar en los próximos dos días, libra una lucha feroz por sobrevivir y sobre todo, por mantenerse cuerdo y evitar las pesadillas que lo torturan durante sus febriles sueños.

Para responder la pregunta de por qué el libro lleva el titulo de este relato, el motivo es claro: Fobos fue mi primera historia corta, escrita en mayo de 1995. Por aquel entonces había escrito una novela corta que fue premiada en la ciudad de Mérida, y alguna novela más que está por ahí escondida y no me atrevo a sacar por no saber qué voy a encontrar (esto lo sabe muy poca gente... adiós secreto). Al empezar la carrera universitaria, comprendí que no tendría tiempo que dedicar a tan arduas tareas, así que pensé que para matar el gusanillo tal vez sería divertido escribir historias cortas que no hicieran remorder mi conciencia por no estar estudiando. Y de ahí salió Fobos.
Pero fui un poco tonto (y después de que la tierra haya dado más de 3000 vueltas sobre sí misma, nada ha cambiado, jeje), porque por no escribir historias largas, comenzó un impulso obsesivo por escribir las decenas de historias cortas que me pasaban por la cabeza.
No aconsejo leer Fobos a los que quieran pasar un buen rato. No hay alegría, ni bromas, ni amor ni paisajes bonitos. Fobos es un relato oscuro, muy oscuro.

Aunque nadie mejor que los que lo han leído para definirlo: Fobos es el relato más angustioso de los 22 que hay en el libro. Cuestión de gustos.

4 comentarios:

sara garrido rivillas dijo...

a mi fobos fué el relato que mas me gustó, despues de artesanos claro que me la sé de memoria, ya sabes por qué

Manuel Amaro dijo...

Un día de estos hablaré de artesanos, para que puedas contar todo lo que quieras

Sara Serrano Amaro dijo...

ego es el mejor!

sandra dijo...

fovos es el unico libro k me ha interesado de los por los menos 10 k he leido, pero
el capitulo k mas me gusta es kilometro 304 creo k era 304 nose