viernes, 24 de agosto de 2007

Sobre el orden de los relatos en el libro

A medida que preparábamos la edición del libro, mucha gente me sugirió que hiciera dos volúmenes con once relatos en vez de uno con veintidós. Me negué rotundamente porque eso me planteaba el dilema de separar las historias y hacer, digámoslo así, dos libros con temática más definida. El problema estaba en que no era capaz de decidir qué relatos eran más juveniles y cuáles iban orientados a un público más adulto. Nunca me planteé esto al escribir. Al final, preferí editar un único libro, y para no aburrir demasiado a un cierto tipo de lector, pensé que lo mejor sería dar una de cal y otra de arena. De esta forma, si la temática de un relato no va con alguien, es posible que el siguiente sí sea de su agrado. Pero después de publicar el libro descubrí que cada uno leía los relatos en un orden arbitrario, atendiendo al título tal vez. Allá ellos. Mi consejo es que se lea de forma lineal, pero el libro es vuestro, y la decisión también.

7 comentarios:

Le Flammarion dijo...

Enhorabuena por tu blog, Manolo. Siento no poder responder a tus preguntas ahora pero, desde que me enviaste el libro, no he podido leer ni un solo cuento. Lo primero de todo, tengo que imprimir los cientos de páginas... Leer en una pantalla todavía me produce hastío. A ver si pronto lo hago y encuentro un sustituto al tocho de ochocientas páginas que estoy a punto de acabar.

Anónimo dijo...

Hola,parece que va a ser un blog interesante, a primera vista, se ve muy ordenado y con tonos muy agradables que se prestan a la lectura. El orden de los relatos que sigo es el que tú has puesto, son tus relatos y creo que estás en mejores condiciones que nadie para ordenarlo, cuando lo termine, te pondré si yo hubiera seguido otro orden o no. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Me presento:
Hola me llamo Sara y soy la "revisadora y opinadora oficial" de Manuel Amaro Parrado, y puedo decir que ha hecho un gran trabajo.
Sobre el orden de los relatos.
Ami me gusta como está pero por ejemplo yo creo que el relato de Los más inteligentes lo tenia que haber puesto al principio.

Anónimo dijo...

Hola
Maro, tío, que no hace falta que te calientes tanto la cabeza con el orden de los relatos, que está bien, al igual que el Blog, que es muy interesante, y por cierto, lo de la novela "secreta" je je, no lo era tanto, porque yo ya la conocía, porque yo estaba en el origen de todo esto, y tú incauto me prestastes parte de tu arte literario, ja je ji jo ju.... lo siento tío pero te tengo que devolver algunas cosas.

Anónimo dijo...

Supongo que el amigo anónimo de antes no será tan anónimo si ha estado "en todo esto" desde el principio y sabe lo de mis novelillas.
¿Pero quién #!$% eres?

Anónimo dijo...

Vamos a ver, pero si te he dejado mil pistas para que supieras quien soy, desde el saludo, hasta la despedida (muy reveladora) aunque si dijera: "te tengo que devolver algunos relatos originales que me dejaste" sería aún más revelador.

Manuel Amaro dijo...

Amigo anónimo:
No creerías que eres tan especial si supieras la cantidad de gente que tiene relatos míos originales (supongo que te referirás a impresos en folio). De hecho, edité el libro porque estaba hasta los _____ de sacar relatos y lanzarlos por ahí. Lo de Maro me da una idea, pero sigues sin ser especial porque son varios los que me llaman así.
Lo siento. Eres uno (uy, ¿eso de "uno" presupone que eres chico?) de tantos.
;)