domingo, 11 de noviembre de 2007

Cinco de acertijos


¿A que da alegría cuando uno es capaz de resolver un acertijo por sus propios medios? Si no os sale, seguid intentándolo, que no son tan difíciles. Bueno, prometí acertijos más sencillos y allá va uno clásico sobre canallas y señores, aunque ligeramente versionado.
.
Tú llegas a una isla habitada por canallas y señores, y sabes que los canallas siempre mienten, mientras que los señores siempre dicen la verdad (¿a que va sonando? Paciencia, porque será ligeramente diferente).
Te encuentras con tres hombres llamados Sal Beinit, Ítaca y Fobos, y le preguntas a Sal Beinit lo siguiente:
-¿Son tus compañeros, ambos, señores?
-Sí -responde Sal Beinit.
Entonces le vuelves a preguntar a Sal Beinit:
-¿Es Ítaca un señor?
-No -responde firmemente.
Con estos datos, ¿Es Fobos un señor o un canalla?
.
Espero vuestras respuestas y, ahora sí, vuestra explicación lógica. El brazo derecho a la altura del codo está en juego. ¡Un abrazo a todos!

13 comentarios:

Anónimo dijo...

elisabet dice que es un canalla yo todabia no lo tengo muy claro ya me lo pensare detenidamente ella me contesto rapido.jajajajjajaja
pero la explicacion es un poco liosa ya la estudiare.besosssss.

Anónimo dijo...

yo creo que es un canalla porque mi intuicion me lo dice.Y la de otros tambien.Bueno me gustaria quedarme pero no.Bueno haora si me voy.¡Adiosssssssssssss!

Anónimo dijo...

creo que es un señor pero todavia no lo se seguro, no me siento capaz de pòner mi brazo derecho en juego. Cuando este segura te lo diré y aver que le pasa a mi brazo pero todavia no me juego nada

Anónimo dijo...

Ya lo tengo mas claro fobos es un canalla. La explicacion la siguiente.
Sal binit es un canalla le esta mintiendo, en las dos preguntas. Itaca es un señor porque le contesta que no rotundamente. si fobos fuese un señor tambien en la primera pregunta le habria dicho la verdad por eso tiene que ser un canalla.
FOBOS ES UN CANALLA.
Espero que no me quede sin brazo.JAJJAJAJJJAJAJAJJAJAJA

Anónimo dijo...

buenas
creo que fobos es un canalla
cuando se le pregunta a sal binit las dos veces esta mintiendo, por que se contradice, primero dice que son señores y luego en la segunda pregunta cambia y dice que uno de ellos es un canalla, esta mintiendo. si sal binit es un canalla y los canalas mienten.
cuando sal binit dice que fobos es un señor miente por ser un canalla

Anónimo dijo...

Sería demasiado lógico si fuera un canalla!!!

Alfonsina dijo...

JAJAAA!!! Me tienes adicta! ya lo tengo!

Sal Beinit es claramente un canalla.

ítaca es un señor, pues la afirmación mentirosa dice que es un canalla.

y Fobos debe ser un Canalla, pues si ítaca es un señor, el mentiroso de Sal Beinit no hubiese afirmado que ambos eran señores.

En resumen, Fobos es otro canalla, el único señorito es ítaca!

Alfonsina (...Cicuta O Maleza?...)

Doña Paranoica dijo...

Perdona el retraso que tenía en tu página, pero es que he estado ¡¡¡súper liada!!! Bueno, el caso, que aunque el de los números sigo sin ser capaz, creo que este sí que lo haré bien, así que ahí voy:

Fobos es un canalla (lógico, ¿qué podrías ser si no con este tipo de pruebas? jajajaj), y Sal Beinit también, por las contestaciones contradictorias que da. Al decir que ambos son señores, y mentir, puede ser que Itaca y Fobos sean canallas o que uno lo sea y el otro no. Al contestar que Itaca no es señor y mentir, está afirmando que sí que lo es, por lo tanto tú, señor Fobos, no te queda más ser que un canalla....

¿Lo he hecho bien o he perdido el brazo junto con mi pierna?

Manuel Amaro dijo...

Oye, qué explicaciones más buenas me estáis dando!!!
Después de los líos que teníais con el acertijo de los sombreros y el de las mujeres en el balcón, me alegro de que vuestras mentes preclaras se estén acostumbrando al razonamiento lógico.
Estoy creando auténticos monstruítos...
Un abrazo a todos!!!

Anónimo dijo...

es un canalla, sal beinit en sus 2 respuestas concurre en una contradicion, por lo tanto es un canalla y miente, y al decir que itaca no es un señor al mentir, tenemos claro que itaca es un señor, y en la primera respuesta de sal beinit nos deja claro que los 2 no son señores por lo tanto al ser itaca señor fobos es un canalla.

gerardo dijo...

Fobos es un canalla

Anónimo dijo...

Vamos a ver, pienso que Fobos es un canalla puesto que me ha mentido en las dos contestaciones.

Manuel Amaro dijo...

Inma: No te responderé porque hay algo en tu respuesta que me desconcierta. Dices que crees que Fobos es un canalla porque te ha mentido..., pero es Sal Beinit el que responde, no Fobos.
¿Estás segura de tu respuesta?
Tic tac tic tac tic tac