martes, 4 de diciembre de 2007

Siete de acertijos



Lo sé, lo sé, tengo el blog un poco abandonado. Y no es que no tenga cosas que contar, es que apenas tengo tiempo y encima me estoy peleando con el ordenador por culpa de unos troyanos...

Bueno, os dejo este acertijo que me contó mi compañero Gerardo hace unos días:
Tenemos una balanza con dos platillos (como las de la justicia) y nos dan 8 bolas aparentemente iguales. El problema es que no son iguales, sino que una de ellas pesa algo menos que las demás.
¿Cómo averiguas cuál es si sólo dispones de 2 pesadas?

21 comentarios:

Doña Paranoica dijo...

Pues yo me iría a una bañera y aplicaría la ley de Arquímedes. Según el agua desalojada podría dar el resultado de la más pesada. ¿Sirve así la respuesta? fíjate si soy chula que ni siquiera necesito la balanza

Manuel Amaro dijo...

Amiga doña, se me olvidó contar que el juego se desarrolla en un caluroso desierto donde escasea el agua.
Buen intento..., y sobre todo, correcto. Tramposilla.

Anónimo dijo...

espero que no me cortes na pero yo creo que es...¡la que sea mas pequeña!pero si no , te las pones en las manos ¡mira que facil!jajajajaja ha sara no te copies de mi.soy la eli.

Anónimo dijo...

tan sencillos que divdes las 8 bolas en 2 grupos de 4, las pesas y en el que menos pese se encuentra la menos pesada, a continuacion volvemos hacer 2 grupos con el grupo que pesaba menos esta vez con 2 bolas cada uno y el que pese menos pues es el que contiene a la menos pesada, ya nos quedan 2 bolas las pesamos y ya sabemos la que menos pesa.

por cierto me debes dinero

Manuel Amaro dijo...

Ese tendero sacacuartos al que le debo dinero... ¿no será...?
Si eres el tío Phil que pienso que eres, no te debo nada, cacho perro (al menos no todavía) (puede que si echas cuentas de un negocio de allá por marzo, me debas tú a mí)

Y, a propósito, en el acertijo digo que se hagan sólo dos pesadas. Con tres se lo pondré a mi sobrino de 7 años.

Triangulum dijo...

y se hizo la luz (con las imagenes)

Felipe Sérvulo dijo...

Antes de entrar en la vorágine de estos días, quiero desearte felices fiestas.
Un abrazo.
Felipe

Triangulum dijo...

esta ha sido el acertijo que menos me ha gustado...

Triangulum dijo...

SEÑOREESSSSSSS Y SEÑORASSSSSSSSSSSS EL BLOG ME PARECE QUE ES MU BONITOOOO (creo que abandonado por tener trojano)XD

El Juan Pérez dijo...

No viene a cuento pero felicidades y próspero año new.

Manuel Amaro dijo...

Amigo Juanperez, eso siempre viene a cuento. Felices fiestas!!!

Doña Paranoica dijo...

Señor protozoo, aquí vengo para felicitarle las fiestas. Lástima que no sirva mi método para este acertijo, pero pienso como sacacuartos, aunque la última pesada (la tercera) la haría con las manos ¿no? así podría ver cual pesa más. Y si eso no sirve, y como estoy en el desierto, las tiraría al suelo y la que deje el mayor hueco en la arena será la que más pese, sacando así la elegida ¿sirve esto?

Manuel Amaro dijo...

Señora Doña:
Me rindo a su sagacidad. Aunque he de decirle que la diferencia de peso entre las bolas es tan diminuta que muy fina debería ser usted para ver diferentes tamaños de agujeros en la arena.
Pronto haré una entrada resolviendo los 7 primeros acertijos, así que aún estás a tiempo. Recuerda: sólo dos pesadas, y la balanza es como la que se muestra en el dibujo (eso importa).
Un abrazo!!!

Triangulum dijo...

tendrias que dejar mas tiempo los acertijos, se te ponen 14 comentarios si está en primera plana! Bueno, ya 15!!!!

Anónimo dijo...

acabo de leer este acertijo y reconozco que me ha costado unos 10 minutos pero ya lo tengo:

Paso 1: cojo 6 bolitas y me dejo 2. Las seis bolitas las hecho a la balanza 3 y 3. Hay dos posibilidades primero que la bolita que pesa menos sea una de las dos que me he dejado por lo que el acertijo estaria resuelto en la segunda pesada.

Paso 2: caso mas desfavorable, que no sea ninguna de estas dos , por lo que estaria la bolita en uno de los dos montoncitos de 3 que habia en la bascula.. Cojo el montoncito que menos pesa y tengo una cosa clara que es una de esas tres y todavia no he hecho nada mas que una pesada.

Paso 3: de las tres bolas cojo dos y las peso en la balanza( ultima pesada), si resulta que el peso es el mismo , la solucion será la tercera bola ( La que me he dejado sin pesar) y si el peso no es el mismo , pues es la que esta en la balanza mas alta ( Por eso pesa menos )


¿¿Esta bien explicado???


Hasta otra.

Manuel Amaro dijo...

Señor Jose el soñador:
Su respuesta no podía ser más acertada. Felicidades!!!!

Alvaro Lopez Montero dijo...

Pues yo iva una por una , aver si me explico bien, en un plato dejo una bola elejida al azar y iva poniendo una bola en la otra si veo que los dos platos estan a la mismo altura pienso que no es y si veo con otra que un plato desciende y el otro asciende ya se que es esa.

¿es esto D. Manuel?

Manuel Amaro dijo...

Alvaro... pues no. Jajajaja. Te has dejado un pequeño detalle: sólo puedes hacer DOS pesadas. Piénsalo de nuevo.

Alvaro Lopez Montero dijo...

aver lo intentare de nuevo jajaja

Alvaro Lopez Montero dijo...

D.Manuel , pienso y pienso y contra más pienso menos lo se , jejeje, pues creo que sabia como era pero al encender el ordenador me acuerdo que decia que que bola tenia que ser. Pues yo pensaba lo de su amigo TENDERO SACACUARTOS pero despues e razonado y creo que acontinuación de saber el grupo donde estan como nos sobra una pesada pues ese grupo lo divides en dos y cuando ya sepas cuál es el grupo de 2 bolas en el que está esa bola , al azar y sin miedo la coges con las dos manos y la que tu cerebro piense que es menos pesada PUES ESA ES.

(no se la respuesta D.Manuel pero si el que hace el experimento y tiene buen ojo para pesar podria acertar.)
TENDRE QUE PENSARLO MAS JEJEJE

(luego cuando termine de estudiar vendre aver que opina usted .) jajaja.

Manuel Amaro dijo...

Álvaro... no sé, a lo mejor eres muy fino. Pero imagina que hay una diferencia de un sólo gramo...
Mañana te lo cuentoooooooo!!!!