lunes, 5 de mayo de 2008

Leyes que se tornan humo

Hace poco hice un comentario en el blog de Wallace, diciéndole que los fumadores pasivos éramos gilipollas, y prometí explicarle el por qué de esta lindeza. Hace un año escribí un artículo para una revista de centro (no soy muy de artículos yo, pero en fin), y lo transcribo aquí.

LEYES QUE SE TORNAN HUMO

Los fumadores pasivos somos gilipollas. Si eres fumador pasivo, no intentes defenderte de esta afirmación porque está fundamentada de manera casi irrefutable. Intentaré convencerte de ello o, al menos, intentaré darte a entender qué es lo que me ha llevado a pensar de esta forma. Todo surge con una ley antitabaco tan absurda en su ejecución que no hace sino crear malestar entre todos los colectivos. Resulta que la idea de partida -no fumar en ciertos lugares para proteger el derecho de los no fumadores- no está mal. Ahora vienen los matices. Si el lugar de la prohibición es una empresa, muy bien, todo correcto, no hay humo en la sala común, pero te fumas seis cigarros mientras meas a no ser que la meada sea corta y aguantes sin respirar. En caso de bares, si tiene menos de tantos metros, el propietario decide, o sea, que se fuma. Dicho de otra forma, si el bar es pequeño que se jodan los no fumadores como siempre lo han hecho. Ahora bien, si el local es grande se han de habilitar salas especiales. Muy bien, pero, ¿quién es el encargado de controlar a los que fuman en la zona de no fumadores? Las posibles respuestas son:

a) Los no fumadores debemos señalar con dedo acusador a nuestro compañero de mesa, que resulta que en este caso es nuestro jefe.

b) Los dueños son los que deben amonestar a los infractores, a costa de perder clientela.

c) La policía, si da la casualidad que entra en ese momento a tomarse un café (menos casual es que entre en los aseos de un edificio de empresas).

d) Ninguno de los anteriores, porque los unos delegan en los otros.

Lo cierto es que esto se está convirtiendo en un cachondeo para todos. Para no ir más lejos, basta ir un fin de semana a la discoteca de moda en Andújar, la cual se jacta de ser un espacio sin humo con una gran zona separada para fumadores, acorde con la ley. Lleno de prohibitivos carteles por doquiera que mires, cual no sería mi decepción al advertir que la gente fumaba de forma indiscriminada. En primer lugar, tirón de orejas a los que fuman, porque parece que nunca van a comprender lo molesto que nos resulta el humo a los que no lo hacemos. En segunda lugar, tirón de orejas a los seguratas, que velan por el bienestar de todos los presentes mientras echan un cigarrito con la animosidad del que está ganando duramente el pan de sus hijos. Claro está, le preguntas a un conocido que si sabe que está fumando en zona de no fumadores y te responde con una sonrisilla y un “todo el mundo fuma, y además el guarda está mirando y no dice nada”. Tal vez deberíamos plantearnos los que no fumamos el eructarles a ellos a la cara. Seguro que no les haría gracia, pero, ¿nos reñiría el guarda?

Con todo esto, dos cosas están claras: la primera es que al establecimiento le han impuesto una norma, en principio perjudicial para sus intereses, luego no va a colaborar de forma voluntaria. La segunda es que los ciudadanos, tal vez asustados por las consecuencias burocráticas que se desprenden de toda denuncia, nos regimos por un código de silencio y nos cuesta acusarnos los unos a los otros. Porque, ¿quién de nosotros denuncia al que tira la basura por la mañana, o al que nos pasa a 140 por la autovía? Luego sólo nos quedan las autoridades, nuestros eternos salvadores, los mismos que siempre han preferido quitar las pelotas a los niños que juegan en los jardines a molestar a los yonquis que calientan la heroína a vista de todos en los parques. Señores de la autoridad, ¿sólo yo me doy cuenta de que se están cometiendo miles de delitos diarios en nuestras localidades? ¿O es que ustedes también fuman?

En cuanto a la actitud que hemos de tomar los no fumadores, la de siempre. Si nos callamos, somos gilipollas porque nos están privando de nuestro derecho a respirar aire libre. Y si piamos, los que están a nuestro alrededor (que encima son nuestros amigos, jefes o hermanos) nos tachan de coñazos, molestos y gilipollas. En serio, lo mires por donde lo mires, somos gilipollas, es irrefutable.

29 comentarios:

Encarni dijo...

Somos gilipollas!!!! ya lo sabíamos. Pero más lo son los que fuman, que lo hacen si pensar si al lado hay niños, personas con asma, mujeres embarazadas o ancianos.... no les importa.....para ellos lo importante es fumar....no tienen respeto!!!!como odio que nos perjudiquen tanto!!!!

Anónimo dijo...

bueno, será lo que tu digas, pero a la vez de que lo has dicho he estado pensando en la comunión, no se fumaba, y mira, fumando la gente.
Me he reído un montón con "el artículo" jajajaj

Doña Paranoica dijo...

Aissssss, esa foto ¡¡¡¡esa foto!!!! Tengo que dejar de fumar, tengo que dejarlo

Mery dijo...

Veritas veritatis, Amaro, somos gilis totales.
Pero hago un apunte, y es que este tipo de incivismo se da principalmente en España, donde somos, por naturaleza, infractores de reglas. Porque resulta que las normas están hechas para los otros, no para mi, que soy muy chulo.
Como es un comportamiento arraigado a fuego, no tenemos solución, triste es decirlo.

Anónimo dijo...

bueno, ya estamos que si la abuela fuma...
Para mi la ley es bastante injusta con los fumadores.
en los centros de trabajo como la ley no les obliga a tener una zona reservada para fumadores, ninguna empresa habilita esa zona, injusto es obligar a una persona estar 8 horas sin fumar.
yo respeto cuando en un sitio no se puede fumar, me salgo fuera y punto, pero los no fumadores normalmente no respetan que si se puede fumar, yo me fume mi cigarro, con frases como : "tio tira para alla el humo que me ahogas", vete tu para otro lugar si te molesta sera que el mundo no es grande que te tienes que poner en la trayectoria del humo.

a mi tambien me molesta el que esta en un bar y esta a grito pelao en la mesa de al lado y no te deja tener una conversacion, porque no escuchas al que tiene al lado, o el que va al baño y despues de cagar deja la "nicotina" pegada en la pared del wc o el que mea sin levantar la tapa.

pero lo peor de todos son los exfumadores... Diossss que pesados que son!!!!

yo solo digo que si en un sitio no se permite fumar se respete, igual que los no fumadores respeten que en un sitio se puede fumar y se abstengan de hacer sus comentarios antitabaco, que molestan igual que el que te echa el humo a la cara.

Manuel Amaro dijo...

Encarni... eso, eso. Sólo piensan en sí mismos.

Sara..., yo también me fijé en la comunión. ¿Qué le vamos a hacer?

Doña..., sí, he sido malo poniendo esa foto. Lo sé.

Mery... ¿eres muy chulo? Jajajaja. Pues sí, es triste decirlo. Pero vamos, que no me voy a callar por eso.

Dani... en los bares tampoco prohiben eructar, y no creo que te gustara que llegara cualquiera y te eructara en la cara. O quitarse el zapato y ponértelo en la boca. Es una simple cuestión de educación: cuando algo molesta al que te rodea, debes no hacerlo. Y una cosa está clara, y es que sabéis a quién le molesta, pues os lo dice.
Además, deberías considerar el factor saludable. Sabes de sobra que el humo del tabaco es perjudicial para la salud. Con esto deberías tener más motivo para proteger a los que te rodean y a los que quieres.
Egoismo se llama lo de los fumadores intransigentes.

Terefer dijo...

YO no fumo... trabajo en un bingo... en fin! me lo trago todo...
Sañudos.

Rara Avis dijo...

Bueno, fuí fumadora empedernida, soy ex-fumadora y en un futuro ¿quién sabe? La vida da muchas vueltas pero por muchas que dé, el respeto a los demás siempre está ahí, ese es el secreto de una buena educación...

Patricia Cruzat Rojas dijo...

Es real....pero yo siento que igual igual hemos avanzado....yo he sido fumadora y no fumadora.

pero dime que no era una estupidez antes cuando habia zona de fumadores en un avión!!!!!!!!!!!!!
por lo menos ahora simplemente NO SE FUMA.
y lo otro destacable y es cada vez fumar es menos relajante por las mismas prohibiciones....creo que faltan años...pero hay avances.....

si hay algo que no soporto es el que se encierra a fumar en el baño.....porque no lo dejan fumar en la oficina agggg!!!!!!!!!!!!!!!

en fin...yo solo venía a dejarte.....

MILES DE BESOS SIN HUMO

paty.difusa

Anónimo dijo...

Manolo: yo creo que te vas por las ramas, yo creo que el fumador cuando fuma no dice: Voy a joder a ese que es no fumador.
el humo esta demostrado que va al que mas le molesta.Tambien ahi formas y formas de decir que le molesta el humo,pero no, siempre es de manera grotesca y autoritaria, "oye tu!!! apaga eso ya!!" una persona que ni te conoce, es entonces cuando le tiras el humo aposta.

que los fumadores tienen que conscienciarse mas con los no fumadores, pero los no fumadores tenian que ser mas tolerantes.

Ignacio Bermejo dijo...

Bueno, yo hace 10 años que dejé de fumar.

Manuel Amaro dijo...

Ay, ay, ay, que parece que hemos sacado el tema polémico.

Sade..., en un bingo??? uf, me lo imagino, y lo siento. Un abrazo!!!

Rara avis..., en un futuro serás una estupenda mami con los pulmones limpitos que dará un gran ejemplo a sus hijos. Y punto.

Patricia..., esos abrazos sin humo me los quedo yo. Y tus cuadros también.

Dani..., no me voy por las ramas, primo (si alguien piensa que hay tensión en nuestro diálogo, baste que piense que ahora mismo mi primito y yo compartimos habitación y tenemos confianza suficiente como para decirnos todo tipo de lindezas sin enfadarnos). Tu teoría de que el humo va al que más le molesta no se tiene. Simplemente es aquel al que más le molesta el único que se queja (evidentemente). Y no siempre son quejas airadas. Lo que ocurre es que si hoy me echas el humo y te lo digo, y mañana haces lo mismo, ya estoy considerando que se trata de una provocación (pues sabes que no me gusta). Eso es lo que ocurre con los no fumadores. Que no quieren fumarse el humo de los otros y se quejan con todo el motivo del mundo.
Además, hay que pensar que cada vez que respiramos el humo de un fumador inhalamos micropartículas que contienen sustancias de los pulmones de los otros... puaj!!!!!

Dejame que te cuente dijo...

me uno al club de los gilipollas no fumadores..
resignacion...
no nos queda otra....
un saludo

LA MAMI dijo...

PUES MIRA, GILIPOLLAS NO SOIS, Y VTE DIRE PORQUE, PORQUE NO FUMEIS. LOS GILIPOLLAS SOMOS LOS QUE FUMAMOS.
Y DICHO ESTO:
AMAROOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO ME TIENES ABANDONADA.
YA SE QUE MIS HISTORIAS SON UN COÑAZO, PERO CHATO PASATE ALGUNA VEZ ¿NO?

Unknown dijo...

Bueno, bueno, ya un poquito menos jilipollas, en mi casa, por ejemplo, ya no fuma nadie desde que entró la ley en vigor, y yo no he puesto ningún cartel ni he dicho nada a ninguno de mis familiares y amigos, pero saben que molesta, algo estamos avanzando.

Y estoy de acuerdo con Dani que la ley es bastante injusta. Prohibiría fumar en la entrada de los edificios, huele que apesta. ¡Prohibición de fumar en los bingos ya! ¿Qué me decís dejar fumar en las comuniones, bodas y bautizos? Que se jodan los fuimadores o que no acudan a los banquetes. Eso tiene que cambiar.


Antes pedías asiento de no fumador en un avión o en un autobíus, pero te daba igual si dos asientos más atrás estaban fumando como carreteros en asientos de fumadores. En el AVE los fumadores compraban asientos de no fumadores para no tener que aguantar el humo de los otros, pero luego se iban a la cafetería a joder al resto. Pero joder, es que luego hay gente que se queja.

Y de lo cerdos que son los fumadores... Yo he tenido que aguantar como antiguos compañeros apagaban un cigarro en la moqueta. Ahora que se jodan y se vayan a la puta calle a fumar.

Y que yo sepa, los comentarios antitabaco no producen cancer.

KLAU dijo...

ROSIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII
SOCORRRROOOOOOOOOOOOOOOOOO
AYUUDAMEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE


UGGGG.... DANIIIIIIIIIIIII DILE QUE NO SEA TAN GILI (JEJEJEJEJEEJ)

NO OPINARE PARA NADA NADA.....
UGGGGGGG ROSIIIIIIIIIIII ROSIIIIIIIIIIIIIIII DONDE ESTAS ????

BESOS MILES
KLAU
♥♥

pd: PARA DANI LAMIDAS NO BESOS JE !!

irene dijo...

Soy una ex-fumadora, un bicho muy mal visto, aunque también soy gilipollas. Rara vez he entrado en un bar en que no se pueda fumar, me río de las zonas de no fumadores.
Y para más "inri", donde trabajo, antes cada uno fumaba en su despacho, ahora, se vienen al mío cuatro o cinco persons diariamente a echar un "trujo", ya que es un lugar algo escondido, y como el jefe fuma... y yo no quiero ser una mosca cojonera, pues eso, soy gilipollas.
Besitos, sin humo.

Manuel Amaro dijo...

Ignacio..., ¿es un efecto, o en tu foto estás fumando? Un abrazo, y celebro que ingresaras hace 10 años en el club de los gilis, el cual presido.

Fire... nos queda patalear. Desahoga patalear de vez en cuando, ¿no?

Mami... tú te lo has dicho. Que no te tengo abandonada, y sabes que me río mucho con tus historias. Es que esto va por rachas.

Alberto..., me encanta tu disertación. ¿Te has dado cuenta de que responden más y más largo los no fumadores que los fumadores? No sé, no sé, parece que se han quedado sin recursos dialécticos...

Klau..., a ti ya te lo he dicho todo, así que no gastaré más huella dactilar.

Irene... imponte, saca el caracter y cómete con papas al que fume a tu lado. Coñoooooo.

Unknown dijo...

Lo que tenía que hacer un fumador es pedir perdón cada vez que saca un cigarrillo y no encima hacerse las víctimas porque no pueden matar de cancer al que tienen al lado. ¿Cuántas personas han muerto porque han tenido que aguantar al jefe fumador? ¿a la pareja fumadora? ¿al padre fumador? ¿al hijo fumador?
¡Basta ya!
¡España libre de humos!
¡BBC sin humos! (Bodas Bautizos y Comuniones, que se que los hay cortitos, como nuestra presidenta esperancita)
¡Coches sin humos!
¡Jefes sin malos humos!

Pero un porrito de vez en cuando no hace mal a nadie, jejeje

Anónimo dijo...

Estoy leyendo y realmente me quedo alucinada, os picais por todo, yo pienso que simplemente hay sitios en los que se puede fumar, y la gente lo hace y los que no fumen se tienen que aguantar. Luego estan los sitios de no fumadores, y el que fuma se tiene que aguantar y si quiere fumar que simplemente se salga, lo que si veo muy mal es que en un sitio de no fumadores la gente fume, pero en un sitio que no este prohibido fumar, si no fumas y te molesta simplemente te tienes que aguantar, si molesta que se salga el que no fuma. Yo pienso que es un poco de respeto de los no fumadores a los fumadores y los fumadores a los no fumadores. Las leyes tenemos que respetarlas.

Anónimo dijo...

jo jo jo, cuanto resquemor con los fumadores.
veo creciditos a los no fumadores.
alberto: si por ti fuese se prohibiria fumar hasta en casa de los fumadores.
por suerte en este pais los hosteleros son menos solidarios y miran mas su negocio que seguro que lo han levantado los fumadores y no los no fumadores, muchos negocios lo han cerrado por ser solidarios con los de la liga antitabaco, yo no se en tu pueblo;ciudad; comunidad Etc.. Pero en la mia la gente que va a comuniones, bautizos y bodas se salen de la sala para fumar, nos adoptamos a una ley que nos perjudica, pero la aceptamos sin mas; eso si el que nos llame la atencion en un lugar en el que se puede fumar, puede salir muy perjudicado de ella.

joder para ser fumador si que he escrito lineas.
lo dicho aunque no os guste VAMOS a seguir fumando en los sitios en los que se permita fumar... y alberto, si ves un bar en el que pone se puede fumar... NO ENTRES.

KLAU dijo...

YAAAAAAAAAAAAAAAAAA POR DIOS ALGUIEN Q ME DE UN CIGARRILLOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
O QUE VUELVA BEINIT !!!!!!

JEJEJJEJEJEJEJEJE

BEINIT O EL TABACO????
AHHHAAAAAAAAMMMMMMMM
JEJEJEJEJEJJEJEEEEJJEJ

ROSIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII BESO
DANIIIIIIIIIIIIIIIIIIII LAMIDA

QUE BICHO QUE? EH? EH? EH?
GOF
ME VOY A DORMIR SIN FUMAR JE CLARO.ZZZZZZZZZZZZZZZZZZZ

BESOS
MILES
KLAU

pd: UN RELATO? PARA CUANDO?????

WALLACE dijo...

hola soy el gilipollas al que manu le ha dedicado esto.
La educación de los hoy fumadores, o por lo menos de una gran parte deja mucho que desear, .... todo sería intentar concienciarse y ser un poco más cívico, con el projimo.

A mi me alucina cuando veo madres fumando en el coche, con los niños en los asientos traseros, y ventanillas subidas.... que se jactan luego de cuanto quiero a mi hijo,..... y yo le diría pero mujer tu te estas dando cuenta del daño que les estás haciendo, sin haberte lo pedido el.

A Dani, como valuarte de los fumadores, yo le diría que si en algun momento deja este vicio, se pondría de nuestro lado seguro.

Bah, no sigo, porque este dilema se solucionaría con educación , cosa que está bastante escasa.

LA MAMI dijo...

AMARO CAMBIA EL POST PLISSSSSSSSSSSSS

Unknown dijo...

dani...por eso me verás poco por los bares. Pero si quieres tomamos unas cañas en una terracita discutiendo este tema. Invito yo.

Ley a la japonesa ¡ya! fumadores en la calle en zonas limitadas.
Eso sí que es tener respeto por las personas. Quien quiere fumar lo hace, sin molestar a NADIE, ni enfermar a nadie, el fumar MATA, ¿o todavía hay alguien que no se lo cree?.

Dani, ¿si yo fuera a tu casa fumarías cuando yo estuviera? Sí, pues ese es el respeto hacia los demás que tenéis los fumadores.

Mientras se pongan los intereses económicos, como los de los hosteleros, por encima de los intereses de salud vamos bien.

Me quedo alucinado, ¿que en las bodas la gente se sale fuera a fumar? jajajajaja me parto, me mondo, me río (esto lo sé hacer también con mímica) en Madrid te adseguro que no, ¿no conoces las palabras de nuestra presidenta Esperanza: "En las bodas mandan los novios"
¿lo gente lo hace en los bares? NO, pues eso, no me vengas con que los fumadores se salen a la calle para no molestar, jajaja, y dices ¿una ley que os perjudica? Pero si nadie os niega el que fuméis, lo que protege la ley es al que no quiere fumar.

¿Sabes cuanta gente ha dejado de fumar desde que se ha puesto la ley en marcha?
¿Sabes que un fumador es una persona enferma?
¿Has visto tus pulmones en una radiografía? Compáralos con alguien sano. Si aún así te quieres decir a ti mismo que no estás enfermo, allá tú.

Y no hay resquemor, ahora que trabajo sin humos, que como sin humos, que estoy en el gimnasio y nadie fuma en los vestuarios. Sí, sí, antes la gente fumaba en los vesturarios de los gimnasios, que se nos olvida como era la cosa antes cuando no estaba la ley.
Que gustazo cuando entras a la oficina y no huele a tabaco. De resquemor, nada de nada. Feliz como una perdíz.

Fumadores: Estáis contra las cuerdas, pasaros al otro bando cuanto antes.

Un abrazo a todos,

Anónimo dijo...

todos los que estuvisteis en la comunion: dani, manuel, encarni, rosi... Ponía Prohibido Fumar y el cartel estaba justamente encima de nuestra mesa... que me decís de eso? que todo el mundo se quedaba callado y nos teniamos que aguantar?

ABRAHAM LÓPEZ MORENO dijo...

Dice un gitanillo a su padre:
¡“Papal, papal, yo quiero jumal”!

El padre sorprendido le dice:
¿”Cómo vas a jumal si tienes 5 añol”?

Y el gitanillo seguía diciendo:
¡“Papal, papal, yo quiero jumal, yo quiero jumal”!

El padre cansado de tanta insistencia le dice:
¿”Quieres jumal”?...
“Pues jumate una mierda que también hecha jumo”

Esta última frase es la que una persona fumadora pasiva le debería decir a todo aquel que fumara en sus narices, pero eso sí, con respeto…
Un saludo.

Dejame que te cuente dijo...

tengo que decirte algo paisano..
no te preocupes por que tu post cree debate en los comentarios..
creo que precisamente esto es el objetivo "logrado" de cada post...el hacer que la gente opine , intercamnbie ideas y reflexione..
ami me encanta que esto ocurra, pero lamentablemente mis temas a tratar no suelen ser muy polemicos...
lo dicho..
enhorabuena..¡¡¡
:-)

Antonio Luis Valdivia dijo...

Los fumadores pasivos, como el nombre indica somos "pasivos" reconozco que con la lucha sin cuartel que llevo contra el humno de los DDT, a veces, muy pocas me ha tocado ser fumador pasivo. Procuro ser una "Fumador pasivo activo" activo en reivindicar mi derecho a la salud, cada día estoy mas contento de no tolerar semejante afrenta que los DDT nos provocan.
DDT (Drogodependiente Del Tabaco).
Manuel, me encanta tu blog.
Un abrazo.