sábado, 10 de enero de 2009

26 de acertijos


Ya estoy un poco de contar triangulitos, así que voy a hacerle caso a mi hermano Jose y poner este acertijo que me ha mandado hace un rato. El día que aprenda a meter entradas en un blog, echaros a temblar.

En Cabelandia existen dos aldeas rivales, Ollón y Mitrón. Dos mensajeros, llamados Cabe y Zon, tienen que llevar un mensaje desde Ollón hasta Mitrón, atravesando un inhóspito desierto a pie recorriendo una distancia que les llevará exactamente 9 días (9 para ir, y 9 para volver). El mayor problema que tienen es que en Mitrón no les darán comida por considerarlos enemigos, y que ellos sólo pueden transportar comida para 12 días cada uno. En el desierto no hay serpientes que comer, ni ranos, ni tiburones blancos. Tampoco pueden recibir ayuda de los SWAT ni de los hombres de Paco (ni siquiera del Duque). Ellos solitos. ¿Cómo se las ingeniarán los amigos Cabe y Zon para llevar el mensaje y regresar sin morir de hambre con sólo su comida para 12 días metida en prácticas bolsitas Albal?

Venga, que yo he sido más malo que mi hermano conmigo y no he dado pistas. Me lo pone fácil... es que me ve tan chiquitín!!!
Ah, y Feliz Año nuevo. No lo dije antes porque seguro que estábais todos saturados de felicitaciones, así que mejor ahora, que soy el único en felicitar.

31 comentarios:

Mar dijo...

No, si no me extraña ser la primera... A saber cuántos albalitos... Casi caigo, casiiii, mmm, pero no, paso, me lo quitaré de la cabeza.... ggggggrrrrffffff...

Asdi dijo...

Que compartan la comida :D xD

Kim Basinguer dijo...

Compartiendo, y siendo uno solo el Cabezón.

Manuel Amaro dijo...

Ariam... casi casi pero no, eh?

Asdi... Es un buen comienzo, pero de qué forma?

Kim... Jajaja, define eso de "ser uno solo".

Asdi dijo...

Pues no sé, compartiendo... ¿Hay alguna forma especial de compartir?

Que la junten toda y así tienen comida para 24 días, y cada día comen lo que necesiten xD

Felipe Sérvulo dijo...

Paisano. ¡He vuelto!
Ahora me quedo un buen rato por tu casa.
Abrazos.

Manuel Amaro dijo...

Asdi... si la juntan tienen comida para 24 días, correcto. ¿Y cómo se las arreglan para llevar el mensaje? Si los dos fueran hasta la aldea vecina, necesitarían comida para 36 días (9+9+9+9). PIENSAAAAAAA!!!!

Felipe... ya sabes que esta es tu casa.

María A. dijo...

...Se me ocurren dos soluciones...aunque para mí que una no me la vas a aceptar:

1) Juntan la comida y sólo va uno a hacer el viaje.
2) ¿No dicen que con bebida podemos vivir 3 días sin alimento sólido?...

PD. Paso ya de contar triángulos definitivamente...prefiero ponerme a leer "Cuando cese la lluvia", ya queda menos para "El observador"!!!

Manuel Amaro dijo...

María... a)Si juntaran la comida, tendrían 24, pero uno no puede acarrear semejante fardo. Cada uno sólo puede acarrear comida para 12 días.
b)Eso dicen, aunque yo nunca lo he comprobado. Después de dos días y medio empecé a roerme los codos.

Pd: Tanto con El Observador, y al final seguro que te decepciona...
Jajaja, como me digas que es una caca, tiro a la basura las casi 450 páginas escritas de mi novela.

María A. dijo...

Pues sí que son debiluchos!!!...Yo creo que hasta yo podría...que ya es difícil...;) Jo...y no puede llevar carretilla? Valeeee...ya sé que no!!!

PD. Como siempre, seré sincera..., aunque intuyo por lo que has contado que algo bueno tendrá...jajaja. Acabo de leer "Cuando cese la lluvia", qué dulce! Es un caramelo! Me ha gustado más que el del talismán... Aún así, sigo prefiriendo los finales amargos...

Asdi dijo...

Si van los dos no necesitan comida para 36 días, van los dos juntos y tardan 9 días en ir y otros 9 en volver, 18 días en total :) xDDDD

Manuel Amaro dijo...

María... tú posiblemente comas poquito, y de ahí que seas capaz de llevar comida para mes y medio, pero estos tipos comen como limas. ¿Un caramelo dices? Eso suena a empalagoso... En fin, como tus deseos son órdenes, aún te espera algún que otro final amargo.

Asdi... claro que tardarían 18 días. Lo que has de tener en cuenta es que si hacen eso, en 18 días consumen las raciones correspondientes para 36 días, pues van dos personas.

Mery dijo...

A ve, Manuel, se me acaba de ocurrir una idea, aunque tengo que pulirla: ¿puede ser que uno salga 3 dias después que el otro y cuando se juntan, ya de vuelta el primero, el segundo lleva comida de sobra, precisamente por ese retraso?

¡Se me acaba de derretir el cerebro!

María A. dijo...

...Uno hace el camino completo (los 18 días) y el otro la mitad del camino, éste último consume la mitad de su comida y entierra la otra mitad para que la use el primero a su regreso...tengo que pulir las cantidades, no sé si cuadra que sea la mitad exactamente...es que acabo de pensar en esto y no quiero que se me olvide!!!

María A. dijo...

...Ufff...a estas horas es demasiado para mi cerebro...pero estoy picada...una pregunta: ¿es necesario que alguno muera?...lo mismo estoy desvariando!!!

Manuel Amaro dijo...

Mery... Si uno sale antes, podría ir con comida y volver tres jornadas, luego el segundo tendría que salir y encontrarse con él en su sexto día, habiendo consumido 6 raciones, y quedándole sólo 6 raciones para dos personas y 6 días.
No es así, pero ha sido un buen intento.

María... Si uno hace la mitad del camino, digamos 5 días, necesita otras 5 raciones para regresar él, con lo cual sólo podría enterrar 2 raciones. En ese punto el otro habría consumido 9+4=13 raciones, luego estaría muerto.
La idea es la acertada, pero como bien has dicho, has de pulir las cantidades. No es la mitad del camino.

María A. dijo...

Ya, es que ya estoy calculando y me sale que uno tiene que morir... porque para darle la comida que necesita el que va a completar el camino debe darle para seis días...lo que supone que le quedan seis días para él (3 días de ida y 3 de vuelta para llegar vivo)...pero si vuelve no puede enterrar la comida lo suficientemente cerca para que el primero la coja a tiempo...se sacrifica avanzando los seis días sin volver o qué??? Ufff...sé que estoy cerca pero no me convence esto...

Manuel Amaro dijo...

María... que nooooo, que los dos regresan sanos y salvos, con el mensaje entregado y muchas ampollas en las plantas de los pies. No desesperes, que lo estás haciendo genial. Yo ni siquiera me acercaría si intentara emularte tocando a Michael Nyman!!!

irene dijo...

Siempre me pillan estos acertijos galimatías, a altas horas, cuando estoy cansada y tengo sueño, lo he leído, así, un poquito, y no me he enterado de nada, así que ya lo leeré más despacio, si me acuerdo.
Por cierto, con el frío se le encoge a uno "toito", así que tú, abrígate, aunque no creo que en Andújar nieve mucho.
Como ya no me acuerdo si te felicité el año, pues te lo felicito ahora también. Que se cumplan todos tus deseos y tus sueños.
Besos, Manuel Amaro Parrado, ¡hale!

Lewis dijo...

Con esta crisis seguro que están acostumbrados a racionar como nadie, así que dales ánimos, que lo conseguirán, jajaja...

Besos

Manuel Amaro dijo...

Irene... ay, excusas, excusas.

Lewis... por supuesto que lo consiguen!!! Y sin racionar la comida.

Encarni dijo...

Empiezan el viaje (los dos), al cabo de 6 dias (han gastado 6 de comida) entierran los otros 6 y vuelven con los 6 que le quedan (sin llegar a destino). Empiezan otra vez el viaje y lo completan........y que continue otro. Jajaja

Manuel Amaro dijo...

Señorita Encarni... Después de 6 días de viaje, a cada uno le queda comida para 6 días. Si regresan, necesitan exactamente esa comida, luego NO PODRÍAN ENTERRAR ABSOLUTAMENTE NADA. Vamos, un poquito de ganas!!!

Crisandbar dijo...

He akí mi posible solución:
Teniendo en total tienen 24 raciones de comida, los dos caminan juntos 3 dias(kedan 18 raciones), al tercero a uno lo llama la novia enfadá y se tiene q volver llevandose solamente 3 raciones de comida para la vuelta (ya kedan 15 raciones. El otro hermano sigue hasta el destino agotando otras 6 raciones. Así le kedan 9 raciones, las justas para volver =D
yo creo q da el pego no??

Crisandbar dijo...

q mal me explico por dios..¬¬ espero q se me entienda jaja

Manuel Amaro dijo...

Alea... lo tienes tan cerca que casi duele que no sea cierto. Te explico tu error y espero que lo subsanes: después de tres días, al primero lo llama la novia (jeje) y se va, y según tú el otro continúa su viaje con... ¿¿¿9 + 6 raciones??? Eso serían 15 raciones, y sólo tiene espaldas para llevar 12. Casi casi lo tienes, pero has de pulirlo. Piensa un poco más. La explicación ha estado suficientemente entendible.

Crisandbar dijo...

ouch! Yo q creia q ya lo tenía jaja
osea q el flojo solo puede llevar 12 raciones consigo...bueno..lo consultaré con la almohada

Manuel Amaro dijo...

Cris... es que las raciones pesan lo suyo. Lo tienes tan delante de las narices que te va a comer.

Crisandbar dijo...

aaaahhh!!! ya lo se! sólo se lleva 12 raciones, las otras 3 restantes las deja donde se keda el otro, porq son las q necesita para volver desde ese punto! no??

juandedios1971 dijo...

viajan los dos juntos 3 dias alli la novia es cuanto se cabrea por que cree que esta embarazada y llama al primero que regresa con sus tres raciones necesarias el segundo como solo puede con doce entierra las otras tres y sigue su camino hasya llegar a su destino quedandole otras seis para llegar a donde tiene enteradas las tres para terminar su camino con unos kilitos de mas
un amigo tuyo

Manuel Amaro dijo...

Juande... me quito el sombrero, caballero!!!