domingo, 20 de junio de 2010

SCREENPLAY MADE IN USA VS GUIÓN PERPETRADO EN ESPAÑA

Ya hace tiempo, hice una entrada en la que imaginaba qué pasaría si tomáramos un guión típico estadounidense e intentáramos hacer un remake español lo más fiel posible:
Hoy he vuelto a darle vueltas al asunto...

EN USA:
-Señor, el país está en peligro.
-Infórmeme, comandante -el rostro de McTrane se mostraba lívido. Colgó el teléfono y ofreció asiento al enviado de la CIA.
-La economía hace aguas, según los últimos informes de nuestros asesores -explicó, ofreciéndole un extenso dossier repleto de datos y estadísticas. McTrane lo estudió concienzudamente y luego dio un manotazo sobre la mesa.
-Tenemos la obligación de hacer algo al respecto -dijo al fin-. Venga conmigo, este país necesita todas y cada una de las personas que puedan arrimar una mano.
-Por supuesto, señor -asintió, emocionado-. Estoy enteramente a su servicio.
  McTrane hizo una llamada de urgencia al presidente antes de que salieran del despacho con actitud determinada. Al verlos, todos los trabajadores de aquella oficina los miraron, sabiendo que algo iba mal y McTrane tenía noticias que darles al respecto.
-¡Amigos! -empezo a decir-. El país necesita nuestra ayuda. Por fortuna, hoy mismo el señor presidente se va a hacer cargo de todo. No tenemos que temer nada, pues él estudió en Harvard, Oxford, Yale, la Royal Navy Academy, la National Geografic Society y batalló en Camboya junto al rey Leónidas. ¡Nuestro presidente liderará las medidas que habremos de tomar y expulsará a los especuladores de este país! ¡Porque este país pertenece a nuestras familias y nadie nos lo va a arrebatar!
Vítores y hurras. Gritos de ¡VIVA EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS! ¡U-S-A! ¡U-S-A!
-Vamos -ordenó McTrane al emisario de la CIA-. Aunque tengamos que levantarnos una y mil veces de nuestras propias cenizas, puedo asegurarte que al final venceremos.
(De fondo, se oye el barras y estrellas a través de un gran altavoz) 
EN ESPAÑA:
-Señor, el país está en crisis.
-Ya -dijo López, sin dejar de jugar al solitario spider-. Y ahora cuéntame algo que no sepa.
-Es que la cosa va a peor -continuó el mandado del ayuntamiento-. Nos van a subir el IVA y el número de parados sigue aumentando. 
-¿Y qué coño le hago yo, si soy policía? -espetó, visiblemente molesto-. Dile al alcalde que deje de tocar los huevos y no mande más a pringados para dar por el culo.
-Hemos leído en la prensa que el presidente está tomando medidas -continuó, haciendo caso omiso al último comentario-. También nos han llamado desde Moncloa para informarnos que el señor Zapatero hará una visita a la ciudad la próxima semana.
-¿Cómo? -gritó López, dando una palmada en la mesa-. ¡Tenías que haber empezado por ahí, cacho lerdo!
  López agarró del brazo al mandado del alcalde y lo sacó de su despacho. Al verlos, todos los trabajadores de aquella oficina los miraron, sabiendo que algo iba mal y López tenía noticias que darles al respecto.
-Me informan desde el ayuntamiento que el país está en crisis.
  Carcajada general. López rió también e hizo un gesto con la mano para que callaran.
-También me dice este pardillo que el alcalde ha invitado al presidente para que asista a una conferencia en la ciudad.
-¿Al presidente? -preguntó uno-. ¿A Zapatero?
-Sí, coño, al presidente.
-¿Al mamón que nos ha bajado el 5%?
-Claro, hombre, a ese mismo. ¿A quién esperabas, al Zarcozy?
Gritos de indignación e improperios varios.
-Anda -dijo el comisario López al mandado-. Dile al pavo del alcalde que aunque tengamos que agacharnos una y mil veces, aquí estaremos los funcionarios para dejar que nos den siempre por el culo.
(Alguien le da al reproductor de su móvil, y empieza a sonar el Eat the rich, de Aerosmith)

4 comentarios:

María A. dijo...

Jajajaja, si es que los españoles nunca abandonaremos el alma Landense-Martínez-Soriana...cambian los personajes, pero la catetura es inevitable.

Manuel Amaro dijo...

Sí, nosotros somos landianos, pero...
¿y los americanos cómo se definen?
Bruswillenses???
Klin-isgudanos???

María A. dijo...

Lo más cañí en americanadas es el Chuache (míralo, hasta ha llegado a gobernador...). ;p

Mery dijo...

Eres genial, no podías haberlo descrito de mejor ni mas gráfica manera.
Un abrazo