jueves, 30 de septiembre de 2010

THALES Y LA MEDICIÓN DE LA GRAN PIRÁMIDE DE KEOPS

Hace un porrón de años, mucho antes de que la extirpe humana hubiera involucionado en belenes esteban, dinios y demás subcriaturas, existió un sabio griego llamado Thales de Mileto que, al no tener las distracciones que suponen el Proevolution soccer y el Halo 3, dedicó su tiempo y esfuerzo a resolver problemas aparentemente imposibles.
Se cuenta que le encargaron la difícil tarea de medir la altura de la gran pirámide de Keops. Thales, como buen matemático que es, hizo honor a la vagancia que ya por aquel entonces caracterizaba al gremio y resolvió el problema con un esfuerzo mínimo.
Acompañado por un ayudante, se dirigió al lugar en cuestión para ver la susodicha pirámide. Al llegar allí, tuvo que levantar tanto el cuello hacia arriba que el pobre padeció de tortícolis durante dos semanas. Después de unos minutos de observación, el anciano sabio se tiró al suelo ante la incrédula mirada de su joven ayudante, y le pidió a éste que marcara con dos palitos los extremos superior e inferior de su cuerpo. Inmediatamente, ató un cabo a un extremo, y trazó una circunferencia cuyo radio era su propia altura.
Y entonces esperó, colocado de pie en la primera de las marcas que había realizado. Y mientras esperaba inventó el teorema de Thales. También inventó los harapinaus, pero este invento no tuvo repercusión a lo largo de los siglos y se perdió en la inmensidad del devenir histórico.
El sol fue avanzando lentamente y Thales, ataviado con la camiseta de Iniesta de la selección española y gorrilla de los Chicago Bull, lo contemplaba con extrema atención. Entonces la sombra que él mismo proyectaba alcanzó el extremo de la circunferencia, y en ese momento dejó un sudoku a medio hacer y pidió a su ayudante que marcara el extremo de la sombra de la gran pirámide.
Tras hacerlo, su ayudante lo miró extrañado, pues no sabía interpretar la sonrisilla de satisfacción del sabio. Éste, bebiendo un refrescante vaso de Sprite, le dijo:
 -En este momento mi sombra y mi altura coinciden. ¿No es pues razonable deducir que la altura de la pirámide es la misma que la longitud de su sombra?

Sencillo y práctico a la vez. Toda una genialidad.
Como dirían por el sur, ole tus coj..., Thales.
Aunque yo me hago varias preguntas acerca de esta historia:
1) ¿Cómo midió la longitud de la sombra, si tendría que haberlo hecho desde la base de la pirámide?
No hay más remedio. El amigo Thales tuvo que hacer alguna que otra medición más de las que cuentan las leyendas y aplicar su gran conocimiento de la geometría.
2) ¿Qué hacía Thales en Egipto?
Respuesta evidente: fue a medir pirámides. Si alguna vez viajo a Egipto pienso hacer lo mismo.
3) ¿Cómo se llamaba el ayudante? Para responder a esto habrá que leer a cualquiera de los que han documentado este hecho: Plinio, Plutarco, Diógenes Laercio (no, este no es el que inventó eso de que guardar la basura mola. Aún así, en los tiempos que corren, es una putada llamarse Diógenes. Y Dinio. Y Jorgejavier).


Un abrazo. No os olvidéis de darle vueltas al coco. En este mundo, la probabilidad de ser tonto de remate y triunfar en la vida es mucho más pequeña que la de triunfar siendo espabilado. Eso sí, los tontos ricos se hacen notar cien veces más. Que se lo digan a la Paris Hilton si no. ¿Sabrá esta tipa quién es Thales?

16 comentarios:

Triangulum dijo...

Explícate también lo del número aureo en el partenon y las pirámides, no se cuántos años antes de cristo. xD
Mi opinión?
Vinieron los extraterrestres, y hicieron chaas! magia!
y dijeron: venimos a verlos dentro de unos cuántos siglos, haber si pueden ellos sólos reproducirse y evolucionar bien. xD

los lunes dijo...

Y otra pregunta más. ¿En qué unidad midió su sombra y la altura de la pirámide, si todavía no se había consensuado el sistema métrico decimal? Y aún otra ¿Coincide su medición con la que se ha hecho ahora con todos los aparatos-super-mega-tecnológicos-gepeeses-satélites?

Manuel Amaro dijo...

Sara... tú y tu teoría de los extraterrestres sacada de Stargate. Te tengo que dejar algunos buenos libros de ciencia ficción que creo que te gustarían.

Mondays... supongo que midió con la vara de medir. La misma vara servía como medida estándar, atizador de emergencia, apoyo ocasional y espada láser. Para responder a tu segunda pregunta habría que leer primero a Plutarco y ver si Thales dejó constancia de su medición, o tan sólo se limitó a decir "así se hace, ole yo".

María A. dijo...

¡¡Madre mía con Thalesito!! Si es que llevando la camiseta de Iniesta tiene que ser un crack...

Jo, qué lástima me da saber de la existencia de personajes tan especiales a los que no vamos a conocer en persona.

Manuel Amaro dijo...

María... de todas formas sería difícil conocerlo, viviendo tan lejos. Sería fantástico convivir con todos los genios que han pasado por la historia.

Triangulum dijo...

http://www.abc.es/20101003/ciencia/gliese-pulso-2008-201010031126.html
leed esto!!!!!!!!!!!
yuhuuuuuuuuuuuuuuu!

Antonio Luis Valdivia dijo...

Hola Manuel, tu hermana me ha dado la dirección de este blog. Genial el relato, merece la pena leerte, espero pasar buenos ratos haciéndolo. Un saludo.

Manuel Amaro dijo...

Sara... sigues loca.

Antonio... Eres bienvenido. Esta es tu casa. Ya sabes que no se permite fumar, pero creo que eso no será problema contigo.

Conchi Sequera amaro dijo...

¡hola primi!! dices que le demos al coco bueno ahí voy,,ejemplo: hayas la diagonal de la pirámide y buscas el centro y luego lo sumas a lo que mide la sombra, y te dará la alturas de pirámide suponiendo que cada lado mida 20 metros, sumas un lado más la mitad de otro 20+10=30metros que mediría la diagonal ,hayas la mitad: 30:2=15metros sería el centro de la pirámide si le sumas lo que mide la sombra, dará la altura .(Me ha fascinado el relato , y sobre todo plantear preguntas... eres genial)

Manuel Amaro dijo...

Conchi... has conseguido ofuscarme con tus operaciones, pero me alegra saber que le estás dando al coco. Mi pregunta es... ¿qué es para ti un "lado"? ¿Te refieres a un lado de la figura que forma la base, o un lado de la figura que forman las caras laterales? Si te refieres al lado de la base, y la suponemos cuadrada (que no lo sé), para calcular la diagonal necesitarías usar el teorema de Pitágoras. De todas formas, la mitad de dicha diagonal obligaría a que la sombra de la pirámide estuviera situada en la dirección de la diagonal, porque de otro modo el invento se le fastidiaría al amigo Thales. Tal vez no es la diagonal lo que necesitaba, y de ahí que haya planteado mi pregunta.
Un abrazo.

Mery dijo...

Estás que te sales en genialidad, nada que envidiar al de Mileto.
Apuesto a que el ayudante se llamaba Menothep Amaroh.

Manuel Amaro dijo...

Mery... imposible. La casta de los amaroh provenimos de familias de señoritos, no de ayudantes de señoritos.

Encarni dijo...

jajaja, de familia de señoritos??????

Manuel Amaro dijo...

Encarni... calla y finge, que así no llegamos a ningún lado.

Kim Basinguer dijo...

Pues conmigo, el mundo ha hecho una excepción...
¡¡ Lo que le das al tarro, me flipas !!

Manuel Amaro dijo...

Kim... es lo que tenemos los feos.