domingo, 9 de enero de 2011

PAPEL A PRECIO DE JAMÓN

Hablaba ayer con mi hermana Encarni acerca de cómo se podía medir el grosor de un folio de papel sin más herramienta que una simple regla. El problema está en que un folio es demasiado fino para realizar una medición, así que le dije que yo solía decirles a los alumnos que emplearan su ingenio, que midieran un taco de quinientos folios, pasaran a milímetros, y luego dividieran entre 500.
Ella se rió y me contó que una vez tuvo una trifulca en una carnicería. Le pidió al carnicero que le pesara la carne sin el papel, y éste le dijo que no podía hacerlo porque entonces mancharía la báscula. Entonces ella le dijo que pesara el papel y restara el peso, a lo que el carnicero alegó que el peso del papel era imperceptible, y que la balanza no lo detectaba siquiera.
En definitiva, un trozo de papel que apenas pesa...
...mientras que si se hubiese pesado todo el rollo del papel, lo más probable es que el peso total hubiese superado el par de kilos.
De manera imperceptible, pero siempre hemos comprado papel a precio de chuletas de lomo, jamón ibérico, cordero lechal..., y los charcuteros y carniceros venden papel barato a precio de manjar.
¿Y qué le vamos a hacer?

Ya que hablamos de precios...
¿Alguien se ha parado alguna vez a calcular que si 120 g de Lays cuestan 1,20 euros en el supermercado (precio orientativo), entonces el kilo de patata frita nos está saliendo a 10 euros?
¡Coño, a precio de jamón! (o tal vez la patata esté a precio de patata, y paguemos el envoltorio a precio de trufa, que todo es posible).

7 comentarios:

los lunes dijo...

Pagas la marca comercial, su publicidad, el contratar al famosillo para que salga comiendo sus patatas en público, etc.
En definitiva, cuando compras Lays a 10€/kg, estás comprando esa marca. Que encima la bolsa lleve patatas es un plus. Porque para patatas ricas, las de "Los Quicos"... y encima "made in Andújar".

irene dijo...

Estás muy inquisitivo tú en este 2011, ¿son las consecuencias de la crisis?, pero tienes toda la razón del mundo, eso también lo he pensado alguna vez, y cuanto menos jamón compres, más caro sale el papel, bueno, yo me entiendo, el papel pesa lo mismo, pero no es igual comprar hoy cien gramos, mañana otros cien, pasado mañana otros cien..., que comprar dos kilos de una vez, jajaja, e invitar a los amigos, de cualquier forma, una ruina.
Un beso, Manuel.

Manuel Amaro dijo...

Mondays... de acuerdo contigo. Nada mejor que irse a una freiduría.

Irene... jajajjaa, ¿inquisitivo? Bueeeeeeno, por el momento no he pensado en quemar a nadie.

John Smith dijo...

Efectivamente, como dice "los lunes"(también llamado "Mondays"), las patatas de "Los Quicos" son muy ricas, pero ... las fabrican en Jaén : Productos Santo Reino.

María A. dijo...

Lo que queda claro es que a ti no se te engaña fácilmente...seguro que más de un tendero tiembla al verte aparecer! ;p

Almanzor dijo...

¿Cual es la precisión de la báscula?

Manuel Amaro dijo...

John... detalles, detalles. De la tierra son.

María... sí, sí, tiemblan mucho, pero al final se llevan mi dinerito.

Almanzor... más menos dos picogramos. ¡Y yo qué sé!