martes, 3 de mayo de 2011

PICARESCA DE GUANTE BLANCO Y CORBATA: SUELO EN HIPOTECAS

Imaginad que soy un burdo timador callejero. Todos los días salgo a la calle y engaño a unos cuantos pardillos, a los que saco ochenta o noventa euros. Imaginad que un día un agente de la autoridad descubre mi actividad engañosa, me pide que deje de hacerla y yo le unto con un porcentaje de mis beneficios, digamos veinte euritos. Lo más probable es que me mande a la mierda. Nadie se juega su trabajo por tan nimio jornal. Cambiad ahora mis beneficios por 143 millones de euros...
...en ese caso, ya me gustaría ser el agente de la autoridad.
Desde hace un buen tiempo, consumidores y asociaciones luchan sin descanso para que los bancos y cajas eliminen de sus contratos hipotecarios la abusiva cláusula suelo, que obliga a pagar a los beneficiarios del préstamos un interés más alto del que dicta el mercado. Siempre pensé que sería una lucha perdida, que ningún juez se atrevería a tocar a las todopoderosas e hipermimadas entidades bancarias, pero me sorprendí mucho al comprobar que un juzgado de Sevilla condenaba a BBVA, Cajamar y Novocaixagalicia a no volver a poner esta cláusula en próximas hipotecas, y además eliminarlas a partir del 11 de abril de 2011 para las viejas hipotecas.
Todo un triunfo de la justicia. Más motivo de celebración que el hecho de que el Barca o el Madrid ganen la champion (y menos que la muerte de Bin Laden para los americanos).
Una compañera llamó a su banco, BBVA, y le dijeron que la nueva cuota se haría efectiva a partir de este mes, así que yo, subnormal perdido como siempre, esperé ansioso para comprobar el estado de mi cuenta el día 1 de mayo. Cuando miré, me sorprendí al ver que mi préstamo seguía igual y la letra no había variado. Es entonces cuando me encuentro con esta noticia fechada a 18 de abril:
Leedla, que no tiene desperdicio. Según palabras del juez, las cuentas de los bancos se verían muy afectadas...
Señor juez, por el mismo rasero, no condene usted a chorizos, maleantes, solitarios ni lutes. No les embargue sus bienes: sus economías familiares podrían resentirse.
¡Copón, que nos están robando!
Y por si alguien vuelve con la cantinela de "no hubieras firmado", repetirle por enésima vez que cuando firmas una hipoteca, el banco te tiene pillado por los huevos. Firmas esto sí o sí. Cuando has pagado 40000 euros de entrada por un piso y estás a punto de escriturar, os aseguro que le das el sí quiero hasta a la duquesa de Alba (y ya se me ve el plumero). Además..., el banco en ningún momento habló de dicha cláusula, y la señora notaria leyó la escritura en diez minutos (por muy rápida que sea, es imposible que la haya leído toda).
Nada, a seguir penando. El señor juez volverá a desdecirse pronto para quedar bien, y eso coincidirá con el momento en el que el euríbor (que va al alza) alcance el suelo impuesto.
Me pregunto quién sacará tajada de todo esto..., aparte de los bancos, claro. Algunas noches, entre sueños, alcanzo a vislumbrar la respuesta.


6 comentarios:

los lunes dijo...

Qué quieres que te diga. A los funcionarios les bajaron el sueldo; a los pensionistas les congelaron las pensiones; a los trabajadores les ampliaron la vida laboral; a la mayoría de la población la mandaron a la cola del paro; y a todos nos han subido los impuestos, además los indirectos, los más injustos porque no distinguen.
Y todo eso para tapar los agujeros de cientos (incluso miles) de millones de euros de unos banqueros que (con el beneplácito de los gobiernos) se pusieron las botas especulando con la burbuja inmobiliaria. ¿Te vas a extrañar de lo de la cláusula suelo? A mí lo que me extraña es que este país se autoproclame democrático y no haga ya mucho tiempo que no estén las calles llenas de protestas y manifestaciones. Si no fuera por los funcionarios andaluces protestando contra el Griñanazo para enchufar a todos los amigues de Chaves & family (por el ERE, digo por la cara) parecería que somos un país de borregos conformistas. Por cierto, el 14 de mayo, en Sevilla, nueva manifestación.

P.S. Disculpas por la extensión, pero no por la indignación.

Mery dijo...

Los bancos, esos horribles desconocidos y enemigos crueles.
Qué asco me da todo.

Manuel Amaro dijo...

Lunes... menudo desahogo!!! ...me encanta.

Mery... anda que a mí.

Miguel Angel dijo...

Como dijo Pérez Reverte en uno de sus artículos, en España hubiera hecho falta más que una transición, un poquito de guillotina como en la Revolución Francesa: otro gallo, y no el de Morón, nos cantaría.
Saludos Mr. Mondays, lleva usted más razón que el de Tarso.

Manuel Amaro dijo...

Jejeje, te han pillado, Mondays.

Anónimo dijo...

Y mientras las SICAV tributan al 1%.