sábado, 31 de diciembre de 2011

OPOSICIONES 2012, ¿SÍ O NO?

La política está que cada vez da más asco. Cada partido, grupo, sociedad, ente mira sólo y exclusivamente por lo suyo, y si tú tienes la suerte de caer en el saco del "suyo" del grupo político que se lleve el gato al agua, fenómeno. Si no, te comes una mierda y rezas para que las medidas te afecten lo menos posible y al menos puedas mantener tu trabajo, que no es poco.
La Junta de Andalucía (juntilla para los amigos, y cuidado conmigo porque es la mano que me alimenta) aprobó hace poco una convocatoria de oposiciones de enseñanza con 2389 plazas, algo que ya parecía increíble dados los tiempos que corren. Su estrategia consistía en proponer y esperar a que don Rajoy despropusiera. Poli bueno y poli malo.
Don Rajoy, en este caso doña sombra de Rajoy (¿cuándo ve esta mujer a su bebé? ¿qué hace con el excedente de leche mamaria?), ha dicho que la tasa de reposición ha quedado en un 10%, a diferencia del 30% que se había aventurado a proponer poli-bueno/Junta. 
Y aquí empiezan los tejemanejes políticos y las inseguridades de opositores. Existen unas plazas, denominadas "de consolidación", que quedan fuera de ese apartado llamado "de reposición". Más o menos hablamos de 1700 de consolidación y 700 de reposición. Tal vez la Junta esperaba que el nuevo decreto no hiciera referencia a estas últimas, dándole vía libre a convocar oposiciones con las 1700 de consolidación más unas cuantas de las otras. Total: más de 1900 plazas. 
Pero, según me manda Jose A., en el recién salido Real Decreto-ley 20/2011, de 30 de diciembre, de medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit público   http://www.boe.es/boe/dias/2011/12/31/pdfs/BOE-A-2011-20638.pdf en su artículo 3, termina diciendo que "Esta limitación alcanza a las plazas incursas en los procesos de consolidación de empleo previstos en la disposición transitoria cuarta del Estatuto Básico del Empleado Público".
De modo que... ¿habrá oposiciones? Probablemente no. Y si las hay, el número de plazas no superará las trescientas y pico para todas las especialidades. En mi opinión, mejor dejar las cosas quietecitas y no fastidiar tanto a opositores.  Mucha jodienda para tan poco pastel.  De no haber oposiciones, los interinos blindados quedan contentos porque siguen en la misma situación y no tienen que pelear por cuatro plazas de mierda que olerán a chamusquina con nombre propio. Los interinos no blindados besarán sus estampitas de santos y vírgenes, porque evitan la siempre nefasta posibilidad de ser expulsados de las bolsas. Y para los nuevos opositores, coño, era casi imposible que sacaran plaza con tan poca previsión, de modo que también se les puede tener contentos abriendo bolsas de trabajo y permitiéndoles que entren en lista de espera (un objetivo goloso a mi parecer).
Lo lógico sería que no hubiera, pero lo lógico, como bien he dicho al empezar, no casa con lo político. Aquí es donde meten mano los sindicatos, que bien debieran defender los intereses de sus representados trabajadores pero que sólo defienden los intereses de sus trabajadores (que hay una diferencia: los últimos son los que conforman, cobran de estos y llevan las pegatinas en las solapas, y los primeros los que pagan las cuotas). Sin oposiciones, la necesidad de realizar cursos de formación se divide por mil. Sin esta necesidad, los ingresos de los sindicatos se divide por mil también. De modo que ahora viene el tira y afloja (llámese también paripé) de sindicatos con Junta-gobierno, cuando si todo el mundo fuera como debe ser, se les haría caso a los sufridos opositores, que a pesar de no tener voto (no literalmente hablando, por supuesto. Me refiero a circunstancias como las que acontecen), sí que tienen voz, tal y como indican las encuestas.
Por si el gráfico no es suficientemente explicativo, me he molestado en calcular y un 84% de los votantes NO quieren oposiciones en estas circunstancias.
A esperar novedades, señores opositores, y eso significa que a esperar cualquier cosa de la Junta. Como reza el dicho, cuando un tonto toma un camino, se acaba el camino y sigue el tonto.

13 comentarios:

los lunes dijo...

Con la tasa del 10%, en Andalucía la oferta se reduciría a una horquilla de entre 212 y 388 plazas para TODAS las especialidades de Secundaria. Contando con que otras CCAA ya habían anunciado que no iban a convocar oposiciones, si Griñán siguiera adelante significaría reírse de todos los opositores, además de mandar al paro a más gente, gracias al 302.
Que desconvoque las oposiciones, que le eche la culpa a Rajoy, a la crisis, o a Islero. Pero que lo haga YA y deje de jugar con la vida de las personas.

Un abrazo, amigo Amaro. Feliz 2012 para usted y los suyos... a pesar del gobierno.

cabeza hueca dijo...

Estoy con LOS LUNES DIJO..., Pero no solo Griñan ríe, ríe Rajoy, ría Soraya, ríe Zapatero, ríe Chacón, ríe Rubalcaba y rimando tb Cayo Lara. Esto es un pulso y al día de hoy no lo tengo claro. El PSOE tiene lo que quería, y el PP sale ganando ya que sus huevos son los que manda.

Apretemos el cinturón, y tb el culete nos esperan dos años y medio duretes. La política es una auténtica porquería llena de corruptos y siempre buscando sus intereres. !!! Me cago en to !!!
Sueño con gaviotas voladoras, con rosas pestosas.........
En fin buen documento y esperemos la respuesta definitiva. ¿ Morirán con las botas puestas, o se quitarán las botas para morir ??

Jose A.

Manuel Amaro dijo...

Lunes... ¿que dejen de jugar con las vidas de las personas? Pides mucho, amigo. Si al menos nos consideraran personas...

Cabeza... Espero por el bien de todos que se quiten las botas antes (aunque ya se las han empezado a quitar y huele... 20 mil millones más de déficit del que anunciaban, qué cabrones).

Unknown dijo...

Genial artículo. Yo estoy en la misma situación. Me huelo que vamos a trabajar en balde. Podían dejar claro todo y no jugar con nosotros los opositores. En fins, YO TAMBIEN ME CAGO EN TOOO LO QUE SE MENEA.

Un Saludo
Jose Manuel
www.masqueteclas.com

Manuel Amaro dijo...

José M... a echar paciencia. Jugar con el opositor interesa, genera dinero. Los cursos se siguen impartiendo -por si acaso-, las academias siguen funcionando...

Cabeza hueca dijo...

Señores y señoras , que dicen que!! no hemos terminado !!! El jueves nuevos recortes , la semana que viene otros poquitos , el mes que viene otros, en marzo más castaña, en abril me unto vaselina para lo que viene en mayo y antes de que llegue junio recorte en la paga extra de un piquito. No sigo, no sigo !!!! Me cago en tooooooooooooo !!!! .

José A.

los lunes dijo...

Lo de las academias daría para una entrada aparte.

Sr. Cabeza Hueca, ¿conoce usted la historia del pulpo y el olla hirviendo?

Cabeza Hueca dijo...

Lunes : No conozco esa historia , recuerdo cuando estuve en Galicia que cocían el pulpo en la calle y preguntando como lo hacían para que el pulpo quedara tan blandito era tal que el pulpo lo metían en el agua hirviendo tres o cuatro veces rápidas antes de meter el pulpo en agua hirviendo. Pero antes de todo se le daba fuertemente unos golpes para ablandar. ¿ Por aquí va la historia ? UFFFF

los lunes dijo...

Pues no exactamente. No soy gran "escribidor" de historias, pero grosso modo, consiste en que se le dice a un pulpo que se va a dar un baño tibio, se le mete en olla, que poco a poco se va subiendo de temperatura. Al principio, ese "calorcico" es agradable, y se siente a gusto, pero cuando se quiere dar cuenta, el agua está empezando a hervir. Entonces toma la determinación de salir, pero sus fuerzas no le responden fruto de la relajación que le había ido dando el agua templada.

Básicamente eso es lo que están haciendo con nosotros. Nos adormecen con cuatro milongas, nos desvían la atención, y mientras, poco a poco, nos van recortando derechos y dinero. Cuando queramos acordar, volvemos a ser siervos de la gleba. Y mientras, los ricos cada vez más ricos, los pobres más pobres, y la clase media, encogiéndose y retrayéndose hacia la pobreza. Vea, vea
http://www.elpais.com/articulo/economia/crisis/hunde/venta/coches/2011/peor/cifra/1993/elpepueco/20120103elpepieco_2/Tes

los lunes dijo...

http://www.elpais.com/articulo/economia/crisis/hunde/venta/coches/2011/peor/cifra/1993/elpepueco/20120103elpepieco_2/Tes

Este es el enlace completo

Manuel Amaro dijo...

¿Es que usted no ha leído las casi 1000 páginas de "Lo que el viento se llevó", de Margaret Mitchell? A pesar del pasteleo que vende la película, la novela es todo un premio pulitzer. Los ricos más ricos se hacen en tiempos de crisis o de guerra, jamás de bonanza. Me indigna, por supuesto, pero no me sorprende la noticia.

los lunes dijo...

Malo te vas a poner cuando leas esto
http://www.diarioinformacion.com/alicante/2011/11/22/educacion-deja-paga-julio-agosto-3000-interinos/1193466.html

los lunes dijo...

Pues finalmente es que no. Tal día como hoy, acaban de impugnar las oposiciones mediante un recurso positivo de competencias ante el Constitucional. Es cierto que el (des)Gobierno de España cuenta con un dictamen favorable del Consejo de Estado. Es cierto que cualquier estudiante de 1º de Derecho sabía que la convocatoria, tal y como la había convocado el (des)Gobierno de la Junta de Andalucía, no se sostenía jurídicamente. Pero también es cierto que, de todas las posibilidades para impugnar las oposiciones, esta es la que más perjudica a los opositores, por lo lento y tortuoso del proceso que se inicia ahora.
Quo usque tandem abutere patientia nostra.