domingo, 27 de abril de 2008

Lectura Recomendada: Momo, de Michael Ende


Me encantó este libro cuando lo leí. Me lo dejó mi prima Rafi hace siglos y juro que me costó devolvérselo después de leerlo.
La historia trata de una niña vagabunda que tiene la facultad de saber escuchar a los demás. Esto hace que pronto todos quieran ir a verla para contarle sus problemas. Su mejor amigo se llama Beppo Barrendero, y con él mantiene una conversación que aún a día de hoy tengo grabada:

Beppo Barrendero vivía en una casita que él mismo se había construido con ladrillos, latas de desecho, y cartones. Cuando a Beppo Barrendero le preguntaban algo se limitaba a sonreír amablemente, y no contestaba. Simplemente pensaba. Y, cuando creía que una respuesta era innecesaria, se callaba. Pero, cuando la creía necesaria, la pensaba mucho. A veces tardaba dos horas en contestar, pero otras tardaba todo un día. Mientras tanto, la otra persona había olvidado su propia pregunta, por lo que la respuesta de Beppo le sorprendía casi siempre. Cuando Beppo barría las calles, lo hacía despaciosamente, pero con constancia. Mientras iba barriendo, con la calle sucia ante sí y limpia detrás de sí, se le iban ocurriendo multitud de pensamientos, que luego le explicaba a su amiga Momo: -Ves, Momo –le decía, por ejemplo-, las cosas son así: a veces tienes ante ti una calle larguísima. Te parece terriblemente larga, que nunca crees que podrás acabarla. Miró un rato en silencio a su alrededor; entonces siguió: -Y entonces te empiezas a dar prisa. Cada vez que levantas la vista, ves que la calle no se hace más corta. Y te esfuerzas más todavía, empiezas a tener miedo, al final estás sin aliento. Y la calle sigue estando por delante. Así no se debe hacer. Pensó durante un rato. Entonces siguió hablando: -Nunca se ha de pensar en toda la calle de una vez, ¿entiendes? Sólo hay que pensar en el paso siguiente, en la siguiente barrida. Nunca nada más que el siguiente. Volvió a callar y a reflexionar, antes de añadir: -Entonces es divertido; eso es importante, porque entonces se hace bien la tarea. Y así ha de ser. Después de una nueva y larga interrupción, siguió: -De repente se da uno cuenta de que, paso a paso, se ha barrido toda la calle. Uno no se da cuenta cómo ha sido, y no se está sin aliento. Asintió en silencio y dijo, poniendo punto final: -Eso es importante.

Si queréis descargarlo, he encontrado esto: DESCARGA MOMO
Cuidado con los hombres grises..., me han dicho que andan por ahí, fuman puros y nos roban el tiempo.
Un abrazo a todos!!!!

28 comentarios:

KLAU dijo...

AHHHHHHHHHHHH AL FIN !!!
REGRESO A NUESTRA "ANORMALIDAD" QUE BELLO QUE BELLO !!!!!!!!!!

ME BAJO YA MISMO EL LIBRO
ME VOY A LA FERIA DEL LIBRO A OCUPARME DE COSAS...IMPORTANTES... JE

CUANDO REGRESO TE CUENTO VALE?
ANTES DE LEER A MOMO TERMINO LO QUE ESTABA LEYENDO

TE QUIERO MUCHO
QUE TENGAMOS BUEN DOMINGO
SQUIZO BESOS
MILES OBVIO
KLAUSSSSSSSS
♥♥♥♥ ;)

Patricia Cruzat Rojas dijo...

Hola Mnauel, cuando un día me hablaste de Momo, se lo mencioné a mi Madre...
por lo lindo de la historia,
y ella cómo es fanática de la lectura y tiene mas de 2000 libros bajados de internete, además de los otros claro, me lo envió de inmediato!!!!
Aun no lo leo, pero ya lo tengo y se que de ahí hay nace una frase muy linda que me quedó grabada:

"paso y escobazo. Y luego otra vez paso y escobazo"

Un Abrazo Grande de
Tu amiga
Paty.Difusa

Unknown dijo...

Grandioso libro. Mis preferidos de literatura juvenil primero está El Principio y después Momo con su tortuga Casiopea. Lo leí hace más muchos años, desde entonces lo tengo en mi biblioteca, que he ido ampliando poco a poco.
He ido a por él. He redescubierto que me lo regaló Carmen el día que cumplí 18 años. Carmen era la telefonísta de la empresa donde trabajé como botones dos años, el día que me regaló Momo, me ascendieron a Ordenanza al cumplir los 18. Carmen fue el amor platónico de mi juventud. Era 5 años mayor que yo.
No es la única sorpresa que he descubierto en el libro, tamnién tengo una hoja del reparto de la guardia de cuando hice la mili en mayo del 87, que cantidad de recuerdos. El comandante de la guardia era José Couce Bouzón y yo era el telefonísta. Como de una historia entrelazada se tratara.
Y es que tengo la costubre de guardar todo lo que me recuerde cosas entre las páginas de mis libros. Están llenos de billetes, entradas de cine, notas como la que tomó mi padre para que fuera a una entrevista de trabajo, billetes de lotería. Cuando cojo un libro no sé cuantas historias me voy a encontrar dentro.
Momo tiene varias interesantes...

Unknown dijo...

Es que es así como se deben acometer todas las tareas. De otro modo, a la mínima que no te guste mucho algo, se te puede hacer muy marcha atrás.

No me lo bajé, a mí me gusta más leer un libro de papel. Pero prometo comprarlo. Lo conocía, cuando he buscado en literatura infantil en cualquier catálogo ó espacio de lector, he tenido la curiosidad de comprarlo. Lo haré ahora y trataré de convencer a los chicos también.

Un saludo.
Mecos

LA MAMI dijo...

me lo voy a descargar.Porque yo pienso en toda la calle, y tengo unos NERVIOOOOOOOSSSSSSSSS
AMAROOOOO METISTE GOL?????

Mery dijo...

Deberíamos recordar mas a menudo la lección de este barrendero chiquito, porque la vida está llena de carreras largas que acometer.
Me gusta mucho el comentario de todos los que van delante de mí.
Y la historia-recuerdo de Alberto me parece muy tierna.

Gracias y buen lunes a todos.

WALLACE dijo...

hola manu, me lo descargaré, no dudes....


saludos sherlock......jajajajaja

Manuel Amaro dijo...

Klau..., regresamos, y con cosas bonitas, ¿has visto?

Paty... sabía yo que te gustaría esta entrada. ¿Y para cuándo ese catálogo con tus obras?

Alberto... estoy pensando en quitar mi entrada y poner tu comment. Me alegro de haber desempolvado para ti tantos recuerdos. ¡Estoy deseando hablar de otro libro y saber qué historias nos vas a contar con él!

Puri... a mí tampoco me gusta leer en digital.

Mami... qué nerviosa eres, hija. No he metido gol porque no he jugado esta semana. Estamos en fiestas.

Mery... de acuerdo contigo. Hoy está la gente profunda. Que sigan así, que ya mismo les paro los pies con un acertijo criminal.
Jajaja, qué malo soy.

Besos a todos!!!

Unknown dijo...

Yo lo tengo en casa, si alguien lo quiere se lo presto, eso de bajárselo por la red no me gusta nada, no por el pirateo, sino porque para mi un libro es algo especial, no sé como explicarlo, el olor que tiene cada uno es diferente, el tipo de letra, el diseño de las cubiertas ... todo eso no te lo puedes bajar por la red, y hay otra alternativa: LA BIBLIOTECA PÚBLICA, esa gran desconocida.

Mery dijo...

Oiga usted, Amaro ¿cuándo va a poner las soluciones a los anteriores acertijos?
Estoy impaciente....

El Juan Pérez dijo...

Diossss, ¿pero qué recomendaciones son esas? Creo que te voy a poner la cruz pero ya.

KLAU dijo...

SIIIIIIIIIIIIIIIIIII HEMOS VUELTO CON COSAS LINDAS, DIAS LINDOS,PLANES LINDOS, ANIMARME A COSAS LINDAS, VER QUE PATY TE QUIERE ES LINDO VER A EALLACER DESCARGARSE EL LIBRO QUE LEERA EN EL 2011 ES LINDO (PORQUE ANTES TIENE QUE APRENDER A SACARSE LA FOBIA A LA PELOTA) ES LINDO, EL NO ES LINDO COMO VOS SON AMBOS MUY FEEEEOS PERO BUENO YO LOS QUIERO QUE LE VA A SER JEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJ

AHHHHHHHHHHHHHHHHH ME VOY A DORMIR SI ES TARDE PERO MIS HIJOS ( QUE SON LINDOS Y SE HAN QUERIDO ESCUCHAR EN SUS GRABACIONES Y LA PERRA DE BARBARA SE RIE DE VOS COMO YO JAJAJAJAJAJAJAJ SE BURLAN CANANDO EL CLLLLUUUUUB DEL JAMOOOOON EL CLUUUUUB DEL JAMOOOOOON Y YO REVIENTO JJAJAJAJAJAJAJAAJJAAJ)

GRACIAS BICHO POR TODO
ME APOYO EN VOS Y SALGO A COMPRAR PAN TAMBIEN DALE
VOY DESARMADA PARA NO MATAR GENTE TE JURO
JAJAJAJAJAJAAJAJAJAJAJAJ

QUE COMIENCE BIEN EL DIA Y LA SEMANA
MIRA EDITORIALES NO SEAS VAGOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
POR AHI EL MIERCOLES PASEO LA NUTRIA UN RATO...JEJEJEJEJEJ DP TE TRADUZCO JEJEJEJEJEJEJEJEJ

TE DETESTO OBVIAMENTE
TANTO COMO VOS A MI
BESOS
MILES
KLAUUUUUUUUUUUUUUUUSSSSSSSSS
♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥

Rara Avis dijo...

Ya lo leí Amaro y no me importaría volver a leerlo, pero ahora mismo tengo entre las manos el capítulo de otro libro... pendiente, y un dibujo a medias y un bicho ... y ¿qué te voy a contar? ¿Me lo cuentas tú?
Un abrazo?

Triangulum dijo...

Yo no me lo he leído, pero mi madre me ha recomendado leerlo... que es? un libro embrujado??? que al leerlo que embruja???? jajjaja
ya son 2 quien me ha recomendado leer Momo, cuando lleguen a la 5ª recomendación me lo leo, jajaj
es que estoy ocupa pensando en el concurso de relato corto de mi instituto... tengo algunas ideas pero lo peor es... que no se pueden más de 4 páginas!!!!!!!!

LA MAMI dijo...

AMAROOOOOO, CAMBIA YA LA ENTRADA, QUE EL MOMO YA ME TIENE MEMA.
UN ABRAZO, Y ENTRENA ENTRENA NENE

Anónimo dijo...

Yo estoy con Alberto, donde esté un buen libro que se quite lo demás.

Anónimo dijo...

Tiene muy buena pinta ese libro, intentare encontrarlo para leerlo. Klau que mi hermano es muuuuuuuuuuuuy guapo, no digas que es feo que te linchamos. Felices sueños.
Nene no le des mas vueltas a la solución de los acertijos que las tienes impacientes. Besos

Rara Avis dijo...

Te he escrito antes un comentario y no está, ¿me tienes censurada?
Bueeeno, te decía que ya leí Momo hace tiempo y que ahora me dan ganas de recordarlo pero tengo entre manos un "capítulo", un dibujo, algún que otro bicho...y ya sabes.. ¿me lo cuentas??
Un abrazo?

LA MAMI dijo...

AMARO PORQUE BORRAS MIS COMENTARIOS?
AMAROOOOOO

LA MAMI dijo...

AHHHHH NOOOO, QUE AHORA ESTA LO DE LA VISUALIZACION.SERE IDIOTAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

LA MAMI dijo...

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJA

LA MAMI dijo...

AMARO, QUE ESTAS BORRACHO? CON TANTA FIESTA? ALA BUEN PUENTE, Y DESCANSA, Y CAMBIA YA LA ENTRADA QUE YA HUELE.
UN BESAZO DESDE BARCELONA.

Terefer dijo...

Hace años que forma parte de mi literatura favorita... una belelza de historia... gracias por recordarme que tengo que sacar tiempo para releer.
Saludos.

Anónimo dijo...

pues amí mi profesora de lengua al ver que el libro que manda al trimestre me lo leo en un plis plas, me ha dejado un libro para leerme.
No me acuerdo como se llamaba, ya lo pondré más adelante... me parece... que se llamaba algo así:
Un cuento (Encantador) de dragones y princesas (Mas o menos)
y como me ha contado trata de que el autor intenta explicar la historia y siempre hay una que le corta osea los parentesis...
debe de estar interesante...

jajaj

besos

sara

Kim Basinguer dijo...

A mi me apasionó este libro y el de la historia interminable también.
No solo es ameno y entretenido sino que se puede leer entre lineas lo importante que es la libertad.
¿Has leido Rebelión en la granja? Te gustará, te lo aseguro.

Triangulum dijo...

Una [estupenda] historia de dragones y princesas [... más o menos]

Jordi Sierra y Fabra


Esta historia transcurre en un reino de leyenda y, sí, hay princesas y dragones, pero no es sólo una inocente fantasía.
Y también hay brujas, bosques fantásticos, pócimas mágicas y brillantes armaduras, pero no es un cuento de hadas.
Básicamente, porque no hay hadas.
Lo que sí hay es un Sentido Común que interviene en la historia e inventa desbaratarla sin éxito y con muchísimo humor.

Anónimo dijo...

las pocas paginas que he leido son un aburrimiento , pero todavia no lo he leido a lo mejor cuando lo termine me gusta

Anónimo dijo...

las pocas paginas que he leido son un aburrimiento , pero todavia no lo he leido a lo mejor cuando lo termine me gusta