domingo, 12 de diciembre de 2010

LA ESTADÍSTICA, SEGÚN EL INFORME PISA

Lo que se puede conseguir con unos pocos números. Acabo de leer que, según el informe PISA (para el que esté perdido, es un informe que valora cómo andan los sistemas educativos, comparando entre países y otras pamplinas), el problema que hay en España es que hay muchos repetidores. Deducen que si un 36% de los alumnos que realizan las pruebas son repetidores, los resultados a la fuerza van a ser desastrosos.
Consecuencia inmediata: la clase política (Morlocks) apretará a la sub-clase docente (Eloi) para que el porcentaje de repetidores disminuya.
Poco importará que los niños sepan o no. Si el informe dice que repetidores implica mala imagen europea, no tengamos repetidores.
Por otro lado, los señores que redactan el informe concluyen que un tercio de los repetidores españoles sufren un alto riesgo de padecer "exclusión social". 
Tocaros los huevos a dos manos. Parece que dan a entender que la exclusión social viene provocada por el hecho de haber repetido curso, cuando lo más probable es que el fracaso escolar venga más bien provocado por pertenecer a un entorno socio-cultural bajo. Salvo contados casos, nuestro entorno va a condicionar en gran medida nuestro futuro.
Ya puestos a dar datos a lo loco, yo diría que como sólo el 15% de los accidentes de tráfico están provocados por conductores ebrios, entonces el 85% de accidentes restantes los causan conductores que no han bebido... ¿No es lógico afirmar entonces que beber antes de conducir minimiza el riesgo de accidente?
En efecto, creo que la Estadística es una gran mentira y una pérdida de tiempo.
¿Que por qué lo pienso?
Porque lo dice el 60% de los encuestados.

7 comentarios:

Elena dijo...

En mi puñetera carrera (todos los días doy gracias al cielo que nos aplasta por haberme hecho perder millones de horas de mi "preciosa" vida) teníamos 1500 asignaturas de estadística y análisis de datos. Y lo que describes se denomina... tchan tchan: relación espúrea. Si hace años que terminé la carrera y no he vuelto a hacer una cuenta (menos la de la vieja) desde entonces... ¿¡cómo coño estos pencos no se dan cuenta!?
Ea, ya me has cabreao. Otra noche soñando con los problemas del capitalismo. Y lo más chungo es que ésta parte no es irónica. Tengo que salir máaaaaasssss

María A. dijo...

Tú es que quieres que me salga una úlcera, ¿no? ;p

Si es que la culpa de todo la tenemos los profes...pobrecitos estudiantes (me refiero a los "petardos", ups...perdón). Esto va tomando cada vez más tintes de hipocresía insalvable, algún día va a explotar y, por mí, espero que sea pronto.
En cuanto a lo de los traumas que les creamos a los repetidores voy a hacer mi aportación contando que la orientadora de un centro en el que estuve nos aconsejó que no corrigiéramos con color rojo porque eso era el culmen de la negatividad, según ella el mejor color era el verde...repito: pooooobreciiiiitoooooooossss!!!
De aquí a nada me veo pidiéndoles permiso para mandarles deberes y poner exámenes.

Manuel Amaro dijo...

Elena... jajajaja, relación espuria, menuda palabrota, Elena, pero tienes toda la razón. Como estadístico, creo que es una mezcla de esto (para los que no saben lo que es, se trata de meter una variable que confunda el estudio, algo que parece que tiene algo que ver pero que en realidad no lo tiene), y de una simple "tendenciosidad". Es todo un arte.

María... calla, que como se imponga lo de los colores duro dos días en el cuerpo. Cuando hice las oposiciones, nadie me dijo que los daltónicos no seríamos aptos para ejercer.
Aunque bien mirado... igual me puedo pedir baja por invalidez.
XDDXD

Asdi dijo...

Me ha encantado la imagen de los Morlocks y los Eloi xDD
Ains, señor Amaro, qué quiere que le diga, la estadística pierde credibilidad desde que con dos pollos que se coma usted y ninguno que me coma yo, ambos estamos saciados.
Lo de los repetidores, ya es de chiste. Yo creo que los políticos fueron repetidores reiterantes (Cómo si no se explica semejante incultura?) y les hacían bulling de ese moderno que hay ahora, y por eso quieren salvar a la humanidad creando más ineptos como ellos, pero sin que pasen por esa horrible situación.
Se imagina a un político cani? (Me da miedo sólo de pensarlo xD)

Hale, ya corto, que estaba diagonalizando endomorfismos y hallando autovalores y me he inspirao :P

Manuel Amaro dijo...

Asdi... en mi pueblo, un "pollo" es un gapo verde. Prefiero que te comas tú los dos y yo ninguno, y los dos servidos.

los lunes dijo...

Ahora no tengo mucho tiempo, pero me guardo esta entrada para comentarla.

Asdi dijo...

Tííííío, qué horrible xDD
Eso no vale, no había ninguna clase de ambigüedad lingüística (ÜÜÜÜ) en mi comentario, es usted un mal pensado, quedaba claro que el pollo era el macho de la... de la... de la gallina, eso xD