lunes, 20 de octubre de 2014

"CAVA DOS TUMBAS", ya disponible en Killer-Exhumed.

Tal y como prometí ayer, dedicaré algo más de espacio a mis dos aportaciones en la colosal KILLER TOONS-EXHUMED MOVIES. 
La primera de ellas es un cómic titulado "CAVA DOS TUMBAS", y homenajea a la película "Viscosidad" (the incredible melting man), en el cual me volqué con un guión que ha dibujado magistralmente Paco Muñoz (Zonum).
 Se suponía que debíamos hacer un cómic que hiciera referencia a la película. Un resumen, un fragmento, una precuela, una secuela..., pero después de un visionado tanto Paco como yo nos dimos cuenta de que una historia así no tenía toda la potencia que nosotros buscábamos para nuestra criaturilla, de modo que decidimos dar una vuelta de tuerca al asunto y Paco me propuso que escribiera una historia que, aunque fuese diferente, mantuviera ciertos elementos del film (espacio, un hombre que regresa convertido en un monstruo que se derrite, venganza...). 

Después de darle varias vueltas al asunto, escribí un primer guión que enseguida nos dejó muy satisfechos a Paco y a mí. Se trataba de una historia espacial en la que pude desfogar algunas ideas de ciencia que me venían rondando desde mucho tiempo atrás. Una historia cuyo villano no es el típico malo de película, sino alguien cuya maldad viene provocada por unos acontecimientos que el lector irá conociendo a lo largo del cómic.
En general, considero que "Cava dos tumbas" puede ser de mis mejores historias. Cerrada desde el principio al final, desarrollada con mimo a lo largo de sus 27 páginas (no me he equivocado, 27), con un personaje principal lo suficientemente trabajado, y una trama que tiene un poco de todo para todos: acción, flash-backs, buen ritmo, reflexiones, intriga, desesperación...
Aparte de todo lo que es puro guión, la parte visual es de lo mejorcito que he visto en mucho tiempo en el mundo del cómic. Zonum entendió desde el principio que la historia tenía un gran potencial, así que la hizo suya y se involucró por completo en el proyecto aportando ideas, sugiriendo nuevas escenas que no aparecían en el guión original, y cuajándolo todo con su propia perspectiva del lienzo a medio pintar que le había dejado.

En este sentido, me cuelgo una medallita por haber entendido desde el principio que estaba trabajando con un monstruo del dibujo. Sabía que Zonum sería capaz de visualizar mucho mejor que yo todo el escenario, de modo que le di las líneas de guión, los diálogos y ciertas pautas maestras, pero le dejé absoluta libertad creativa y de viñetas, algo que por lo general puede ser un problema para un guionista. Pero como bien he dicho, sabía que Zonum siempre había guionizado sus propios cómics, así que confiaba plenamente en su criterio, y no me equivoqué. Planteó unos diseños espaciales cojonudos y una Varsovia futurista digna del mejor Blade Runner. Simplemente impresionante.
El trabajo visual no se debe detener en lo más superficial. Dedicadle unos minutos a cada página, buscad detalles y hallaréis escondidos entre los rincones y letreros referencias a autores, a películas, a libros, a grupos de música, fechas de nacimiento... Buscad y releed, pues creo que la historia soporta diversas lecturas.
En resumen, han sido cinco o seis meses de duro trabajo, en particular por parte del dibujante y colorista. Meses en los que han llovido los correos, en los que nos hemos puesto a parir por minúsculas discrepancias, en los que hemos aprendido a trabajar en equipo, a dejar reposar las ideas y a ceder por el bien del resultado final. Y nos hemos quedado francamente satisfechos.
Si la historia no os convence, al menos investigad la canción que suena al final y escuchadla. Cerrad los ojos y escuchadla.
Pero tanto si os ha gustado como si no, Zonum y yo estaremos más que agradecidos de ver algún comentario en este mismo blog.
Si el comentario es positivo, alimentaréis nuestro ego y seguiremos perpetrando nuevas historias. Si es negativo, lo borraremos y ojalá ardáis en el mismo infierno en el que pacerán estiércol de por vida los lectores de Grey y Crepúsculo.

4 comentarios:

María dijo...

Pedazo de relato gráfico que os habéis marcado, la historia es redonda y está repleta de citas que merecen ser leídas varias veces y las imágenes le hacen justicia a lo que leemos, te sumergen en el mundo futurista de forma magistral y te hipnotizan desde la primera página (tengo que añadir que las dobles páginas son espectaculares).
Por favor, ¡¡quiero más!!
María A.

Manuel Amaro dijo...

Gracias María.
Posiblemente haya más cómics en el futuro, pero ya sabes que esto va muy lento.

Anónimo dijo...

Es un cómic que te invita, casi te obliga, a una lectura pausada para saborearlo en su justa medida.
Se aprecia el trabajo brutal que tiene detrás para desarrollar una historia redonda llenetita de giños que un Físico no puede dejar de apreciar. La ilustración genera una atmósfera futurista cuyo colorido y cantidad de detalles te introducen en la historia de una forma genial.
No se como se verá desde otra perspectiva, yo sólo puedo decir que he disfrutado Cava dos Tumbas doblemente: magnífico guión y magnífica experiencia gráfica.
Enhorabuena.

Manuel Amaro dijo...

Gracias, anónimo Físico.
Una crítica como esta viniendo de alguien como tú me deja tranquilo respecto a los dos o tres conceptillos científicos que he utilizado en la historia.