jueves, 11 de noviembre de 2010

¿PLAGIO O GENIALIDAD?

Es inevitable que al crear se tengan tantas influencias de algo o alguien que, bien consciente o bien inconscientemente, tu creación se parezca un poco a la original. Si cuando plagias eres Ana Rosa y escribes (o te escriben) un libro de mierda, pues te salen enemigos y críticos por todas partes. Lógico.
En cambio, a un plagio sutil bien podríamos llamarlo inspiración. Todo el mundo ha de reconocerse influenciado por alguna cosa: tal vez un autor clásico, tal vez un compositor africano o tal vez por aquella película setentera que tanto te gustó y cuyo título ni siquiera recuerdas.
No hace mucho descubrí que a Led Zeppelin los habían acusado varias veces de plagiar melodías de otros grupos. Empecé a investigar y me sorprendí muchísimo cuando supe que una de mis canciones favoritas, Stairway to Heaven, comienza de forma muy parecida a una canción anterior a ésta (y sí, le voy a poner la tilde a "ésta". Y si tengo que escribir "guión" también se la pondré. Y ya no empiezo más frases con la i griega).
Valorad vosotros mismos. No es necesario escuchar toda la canción. Bastará con un minuto de cada una. Empezamos con este temazo de Led zeppelin:



Y esta es la canción Spirit, de Taurus.


Parecido el comienzo, ¿verdad? Además cabe resaltar que Led Zeppelin fue telonero de Taurus, con lo cual no se puede hablar de casualidad.
Ahora la pregunta es... ¿ha sido un homenaje? ¿Ha sido un vil copieteo? ¿Prestaron la melodía o fue un robo descarado?
Si LZ copió a Taurus... ¿a quién copió Taurus a su vez? Id exclusivamente al minuto 1:02.


Por lo que a mí respecta, Stairway to Heaven es una maravilla, y agradezco a Jimmy Page por componerla, a los Taurus por prestarles el riff, y a Davy Graham por tener cara de bueno.
Así se copia, Ana Rosa. Innovando y mejorando.
Claro, que si yo fuera Ana Rosa y hubiera vendido 600000 ejemplares antes de que me retiraran el libro, me respondería con un irónico:
"Así se vende un libro, Manolito".

9 comentarios:

María A. dijo...

Estoy de acuerdo contigo, desde siempre tomar una pequeña parte de algo que te gusta y a partir de ahí hacer tus aportaciones es una muestra de admiración. En música clásica muchos compositores tienen las llamadas "Variaciones sobre un tema de (Fulanico)" y tomaban como base la melodía que había compuesto otro.

Lo que tiene que fastidiar es que la versión "no original" triunfe más que la otra...

alberto dijo...

yo nunca copio, lo que pasa es que sigo tendencias

Manuel Amaro dijo...

María... sinceramente, a mí en vez de fastidiar me llenaría de orgullo.

Alberto... tú es que eres muy fashion.

alberto dijo...

Manuel: ¿Dónde puedo comprar tus libros en formato epub o similar para tenerlos en mi kindle?

irene dijo...

Creo que bien puede ser un homenaje, tal vez incosciente, si son sólo unas notas, y por supuesto pienso como tú, es más bien para sentirse orgulloso.
Preciosa melodía.
Besos.

Anónimo dijo...

Creo modestamente que "apoyarse" en algo valioso, y en este caso hablo de la MÚSICA, así con mayúscula, es de oportunistas. Estoy de acuerdo con María, cuántos temas musicales han triunfado a partir de una OBRA clásica sin que la mayoría conozca su verdadera procedencia. Jose-Luis

Manuel Amaro dijo...

Alberto... coño, Alberto, ¿qué es eso del kindle? (tres minutos después, y varias páginas visitadas) ¡Ah, para leer en e-book! Si puedes leer pdf, el último te lo mando yo mismo al módico precio de amigo de 0 leuros.

Irene... sí que es bonita.

José Luis... pues sin la "copia mejorada" jamás hubiera llegado a mis manos el original. Habrá que darle el valor que se merece. La creación es un constante ir y venir de ideas ya existentes ligeramente modificadas.

Anónimo dijo...

Lo de COPIA "mejorada"(¿?) no lo entiendo. Como es posible que una OBRA ORIGINAL la mejore una vulgar copia por muy conseguida que esté. Nunca dejará de ser una imitación.
Además con los medios que tenemos hoy en día, es bastante fácil conseguir "obras" aparentemente novedosas. Jose-Luis.

Anónimo dijo...

has puesto dos veces la cancion de led zeppelin!
soy sara